Sintetizadores

Yamaha Vocaloid VKB-100, el keytar cantante se hace realidad

Tras años de prototipos llegará a comercializarse este otoño VBK-100: un teclado estilo 'keytar' pensado para uso en bandolera como controlador de los sintetizadores de canto 'Vocaloid' de Yamaha.

VBK-100
yamaha.com

Del sistema de canto por software Yamaha Vocaloid hemos hablado repetidas veces. Incluso allá por 2012 dimos noticia del todavía entonces prototipo de teclado controlador específicamente pensado para este 'cibercanto', con botones para seleccionar distintos fonemas vocálicos y consonánticos, así como para realizar articulaciones e inflexiones.

Algunos de los prototipos
yamaha.com

El diseño que finalmente se comercializará es el que ya se presentó en 2015 dentro de una sección de la web de Yamaha dedicada a diseños singulares que no siempre ven la luz. Ciertamente el diseño es llamativo, tanto en su aspecto general, como por la densidad de pulsadores y controles presentes en el 'mástil' con el que cuenta.

Aspecto final del teclado Vocaloid
yamaha.com

VBK-100 cuenta de origen con una de las voces del amplio repertorio de Vocaloid (la VY 1), y se pueden añadir otras previo pago. Se puede usar cargando una melodía ya detalladamente programada con el software Vocaloid y usando el VBK-100 para ir recorriéndola a tempo con el acompañamiento, e introduciendo saltos hacia delante/detrás por el conjunto de frases y letras que forman la línea de canto.

Más información en japonés (como debe ser para un producto como este).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • Hercio soy, son ciclos
    #1 por Hercio soy, son ciclos el 01/09/2017
    Aligato
    O Alí Gato
    AlIgator

    Voy a ver si lo veo en acción en un vídeo.
  • Malve
    #2 por Malve el 01/09/2017
    El prototipo de 2011 es Dios.
    1
  • Iskra
    #3 por Iskra el 01/09/2017
    Para crear unos backing vocals y controlarlos en tiempo real al tocar en directo me parece un puntazo... Tengo que enterarme más de esto del vocaloid, que me falta información y me pilla en fuera de juego.
  • pablofcid
    #4 por pablofcid el 01/09/2017
    #3
    Me muero de las ganas sólo de pensar lo que alguien tan meticuloso y tan excelente músico como tú podría llegar a hacer. Te contratan para hacer demos por el mundo mundial seguro (ya ni te cuento si preparas algo flamenco con las voces en castellano: te quitan el pasaporte para no dejarte abandonar Japón ;-)

    Peloteo aparte: el problema es que es un producto en el que casi todo está en japonés, tanto las voces como la información en http://www.vocaloid.com/. En particular, lo referido al teclado sólo lo he visto por ahora en esa lengua.
    No sé por ejemplo si admite cualquier librería o tienen que ser preparadas específicamente para este teclado y su procesador interno.

    Por si quieres curiosear, trajimos a portada la aparición de voces en castellano (chico y chica):
    https://www.hispasonic.com/noticias/bruno-clara-primeras-voces-espanol-para-vocaloid-3/31780

    Hay también varias en inglés y alguna hemos mostrado:
    https://www.hispasonic.com/noticias/cyber-diva-chica-americana-vocaloid/40142
    https://www.hispasonic.com/noticias/yamaha-vocaloid-cyber-songman-contratarias-cantante-cibernetico/42394
  • KlausMaria
    #5 por KlausMaria el 01/09/2017
    ¿Y sólo sirve para Vocaloid?... porque como keytar es chulo de narices...
  • Hercio soy, son ciclos
    #6 por Hercio soy, son ciclos el 01/09/2017
    El sistema vocaloid tiene potencial, lo primero era ..., un poco Loquendo
  • supervari
    #7 por supervari el 01/09/2017
    La verdad es que un controlador para vocaolid puede ser una gran solución para hacer que este software sea realmente práctico, en las pruebas que he hecho el gran problema de vocaloid para mi es el tiempo que lleva la programación de todos los párametros que tienes que retocar para conseguir resultados convincentes más allá de simples voces robóticas. Un controlador que se implementara bien y permita grabar automatizaciones en tiempo real sería realmente práctico, pero a este desde luego le faltarían controles de expresión y desde luego parece evidente que uno obligado sería tipo "breath control" ¿no os parece? A veces parece que nos empeñamos en complicar lo que es sencillo.
  • SOHAM
    #8 por SOHAM el 01/09/2017
    pinta curioso, llama la atención y parece diferente, pero ni una demo he encontrado.
  • Mister Carrington
    #9 por Mister Carrington el 01/09/2017
    Las múltiples librerías de voces que hay en japonés masculinas, y sobre todo femeninas, contrapone la escasa calidad de la pareja de voces en español. En inglés, hay alguna opción más y, bajo mi punto de vista, con más calidad.

    Es un producto MUY culturalmente japonés. No sé si la cantidad de horas de trabajo que hay que meter en un borrador de ideas o maqueta con estas voces de lata merece la pena. Tenemos muy buenos cantantes con precios asequibles que en 30 minutos te dejan el tema niquelado.

    Sí, hay PROFESIONALES que cantan perfectamente en la primera toma, o dos como mucho. El resto son... El resto.

    Uno de los músicos japoneses que sigo y sus vocaloides: https://www.youtube.com/watch?v=tnv85Z8LldI
  • juanma70
    #10 por juanma70 el 01/09/2017
    #5
    La misma pregunta hago yo, aunque viendo que lleva la serigrafía VOCALOID a considerable tamaño, me da que trabaja exclusivamente con este sistema.
    Dudo de que incorpore una salida MIDI al uso.
  • drsound
    #11 por drsound el 01/09/2017
    No sería mejor dedicar el tiempo que cuesta leer el manual y coger soltura con el instrumento a dar un curso de canto?
    Deberían centrarse en sofisticar los vocoders de manera que se pudieran obtener voces naturales con diferentes timbres partiendo de la voz propia.
    Es que al final todo acabará sonando igual
    2
  • Hercio soy, son ciclos
    #12 por Hercio soy, son ciclos el 01/09/2017
    Mr Carrington, como siempre, dando en el clavo, señalando lo sustancial, lo sustantivo.
    ¿Será el compañero Mr. Carrington de carne y hueso o el primer usuario fruto de la excelencia en programación?
  • BlahBlah
    #13 por BlahBlah el 01/09/2017
    Instant market failure.
  • Belbo
    #14 por Belbo el 02/09/2017
    es un producto a la medida del mercado hogareño de los japoneses, en lo que a mi respecta toda la tecnología vocaloid es impracticable, y no representa mas que una cosa divertida algo lúdico 100%
  • Unwired
    #15 por Unwired el 02/09/2017
    Como mola, mas temitas molones de esos a lo Finn y Jake del todo a un pavo... (¿)


    :sobar:
  • aquario3
    #16 por aquario3 el 03/09/2017
    Aquí una interesante demo https://youtu.be/km0y7TdbiBc
  • Hercio soy, son ciclos
    #17 por Hercio soy, son ciclos el 03/09/2017
    Interesantísima.

    Se me ocurren dos cosas: una llevarlo al Cobo Calleja para cuando los chinos de pasillo estén tontos y empiecen con lo de Todo mucho, semana que viene, a ver si hay un vocaloid de cantante de baladorras tórridas pequinés y vendedor al tiempo.
    La otra, irme con mi cuerpo serrano de cantante femenina de orquestas gallegas, a los de los prados verbeneros les voy a fascinar.
    1
  • Endika
    #18 por Endika el 04/09/2017
    en cuanto a calidad yo creo que un vocoder tipo roland de esos caros es mucho mejor. Ya que tambien puedes hacer voces agudas y suena mas natural. He probado la voz inglesa en unos cuantos temas y yo creo que no mola tanto como un vocoder.
  • Malve
    #19 por Malve el 04/09/2017
    La verdad es que como Keytar es una pasada.

    En cuanto a Vocaloid, hace ya algunos años le dediqué varios meses, y tengo que admitir que conseguí resultados bastante interesantes con una pista con unas voces en inglés que programé. El tema se titulaba 'Summer Is Over". Tristemente hace tiempo que le perdí la pista en el océano digital de discos duros y DVD's que tengo. Puede que algún día lo vuelva a encontrar.

    Eso sí, el tiempo que le tuve que dedicar a aquel programa para aquellas voces fue bestial. De esto hace fáciles 8 años, así que es posible que haya mejorado la situación, pero no sé, aunque me gustó lo que obtuve, creo que el esfuerzo no valió la pena, porque todos conocemos a cantantes que nos pueden poner unas voces en un momento dado.

    Está claro que el mercado principal de Vocaloid es Japón, porque encaja como un guante en su forma de entender las cosas.

    #18

    Pero esto no compite contra un vocoder, esto programa voces desde cero. Todo lo que oyes lo genera el software. No es una voz humana procesada, es una voz sintetizada desde cero.
  • Hercio soy, son ciclos
    #20 por Hercio soy, son ciclos el 04/09/2017
    Yo esperaba algo más realista que lo de el vídeo, de hecho hay aquí un usuario en Hispa que hace cosas con vocaloid más convincentes, la cantante algo..., no recuerdo.
  • Endika
    #21 por Endika el 04/09/2017
    #19
    quiero decir que si te gusta ese sonido de voz, con el vocoder que comento se consigue un sonido parecido y puedes cantar tu sin tener que escribirlo tu con lo cual es mas rapido.... creo que es el vocoder que usa vitalic, un roland...
  • Mister Carrington
    #22 por Mister Carrington el 04/09/2017
    #12 #-o
  • Yamaha Music Europe
    Oficial
    #23 por Yamaha Music Europe el 05/09/2017
    Aclaramos que este producto sólo se comercializará en el mercado doméstico japonés, donde reside casi todo el mercado y la "cultura" de VOCALOID.
  • mike29_tenerife
    #24 por mike29_tenerife el 20/09/2017
    Alguien sabe aproximadamente su precio?