Sintetizadores

Yamaha Vocaloid VKB-100, el keytar cantante se hace realidad

Tras años de prototipos llegará a comercializarse este otoño VBK-100: un teclado estilo 'keytar' pensado para uso en bandolera como controlador de los sintetizadores de canto 'Vocaloid' de Yamaha.

VBK-100
yamaha.com

Del sistema de canto por software Yamaha Vocaloid hemos hablado repetidas veces. Incluso allá por 2012 dimos noticia del todavía entonces prototipo de teclado controlador específicamente pensado para este 'cibercanto', con botones para seleccionar distintos fonemas vocálicos y consonánticos, así como para realizar articulaciones e inflexiones.

Algunos de los prototipos
yamaha.com

El diseño que finalmente se comercializará es el que ya se presentó en 2015 dentro de una sección de la web de Yamaha dedicada a diseños singulares que no siempre ven la luz. Ciertamente el diseño es llamativo, tanto en su aspecto general, como por la densidad de pulsadores y controles presentes en el 'mástil' con el que cuenta.

Aspecto final del teclado Vocaloid
yamaha.com

VBK-100 cuenta de origen con una de las voces del amplio repertorio de Vocaloid (la VY 1), y se pueden añadir otras previo pago. Se puede usar cargando una melodía ya detalladamente programada con el software Vocaloid y usando el VBK-100 para ir recorriéndola a tempo con el acompañamiento, e introduciendo saltos hacia delante/detrás por el conjunto de frases y letras que forman la línea de canto.

Más información en japonés (como debe ser para un producto como este).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar