Sintetizadores

Zephyr-1, polifonía escalable en un sinte híbrido analógico-digital

Aún no sabemos a cual de las acepciones de 'céfiro' hará honor este futuro sintetizador hardware. ¿Será volátil y pasajero como el viento de poniente, suave y apacible? ¿Será capaz de los variados colores de las telas de algodón así llamadas?

Zephyr-1
Placa de voz de Zephyr-1
zephyr-synthesizers.com

Zephyr-1 es el nombre del que sería el primer sintetizador de la nueva marca Zephyr-Synthesizers. La arquitectura, como demuestra la foto masivamente borrosa que acompaña el nacimiento de su web, está basada en placas individuales para cada voz, que el usuario podrá adquirir en el número que desee para alojarlas en un cuerpo principal que podría contener hasta 32 de ellas para un total de 32 voces. Una polifonía escalable por tanto a través de sucesivas compras no deja de ser una propuesta a priori interesante que puede permitir cubrir las necesidades diferentes de una mayor base de interesados. No es algo desconocido, pero sí muy poco frecuente.

Tan preliminar es la noticia que hay que ponerla en cuarentena. No sabemos plazos, no sabemos apenas especificaciones, no sabemos siquiera si llegará a ser realidad. Así que hablamos a partir de la exigua información conocida de momento. Pero sí es cierto que es un proyecto que lleva ya más de un año rodando y que parece que está próximo a completarse. Así las cosas más que el que se lo lleve el viento y no lo lleguemos a ver, hemos de pensar en que Zephyr hace referencia a la variedad de colores y la maleabilidad de las telas de algodón. Este es el reciente juego de ejemplos audio que acaba de ser publicado:

Que a estas alturas alguien que quiere entrar por la puerta grande al mercado de sintetizadores diga, sin respaldo suficiente de realidad visible/audible, que va a reunir lo mejor de lo digital y de lo analógico en un único sintetizador suena a repetido.

Se habla de hasta 8 osciladores por voz, y aunque es una deducción que hereda la inseguridad de los datos en los que se basa, apuesto a que todos ellos sean digitales y no una combinación de alguna voz VCO más alguna digital. El hecho de que soporte técnicas como wavetable (necesariamente digital) o de que presuma de poder realizar FM y modulación anillo entre todos los osciladores apuntarían en ese sentido. Pero en la ruta audio tanto los filtros (multimodo LPF. HPF. BPF) como un VCA serían analógicos. La estructura de las envolventes (de tipo Delay-Attack-Hold-Decay-Sustain-Release) hace presumir que los elementos de control como LFOs y estas ENVs sean de origen digital.

Ofrece control completo vía MIDI de todos los parámetros basado en CC y NRPN con lo cual se facilita la edición remota y automatización.
La matriz de modulación será amplia y contendrá puntos abundantes de la ruta audio, no sólo de control, con lo que se permitirán cosas como la creación de automodulación FM en los osciladores, o creación de lazos de realimentación.

[Gracias a por ponernos sobre la pista de esta noticia]

Más información | Zephyr-1

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar