Grabación

Zoom LiveTrak L-12 aúna mesa de mezclas, interfaz y grabadora

LiveTrak L-12

Zoom parece haber aprendido a optimizar más su modelo de grabadoras portátiles. Las últimas grabadoras multipista renovaron notablemente su línea de productos, aunque faltaba una actualización en sus combos de mesa de mezcla y grabadora.

La nueva LiveTrak L-12 incluye todo eso y más, agregando funcionamiento de interfaz de audio compatible con iOS. Cuenta con grabación integrada, monitoreo y control dedicado de sus 12 canales discretos.

Los canales que ofrece son concretamente 8 monofónicos y 2 estéreo con conectividad XLR y 1/4. Integra además micrófono y permite grabar hasta 14 pistas de forma simultánea a 96 kHz y 24 bits. Ofrece alimentación phantom en varios canales, conexión Hi-Z en dos canales, control de compresión en canales 1 a 8, filtro maestro, medidores digitales y entradas de línea TRS y RCA, entre otras funciones.

Funciona como mesa de mezcla, como grabadora (en tarjetas SD) y como interfaz USB de 14 entradas y 4 salidas, compatible también con dispositivos iOS a través del correspondiente adaptador lightning. Integra además 16 efectos de delay y reverb, funciones de grabación y reproducción automáticas. 

LiveTrak L-12 estará disponible en septiembre de este año a un precio sugerido de $599.

Zoom

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Last System hace 2 semanas
    Esta chula , si !
  • #2 por Replicante hace 2 semanas
    Esto hace 15 años era ciencia-ficción!!! Tener un "Block de notas" con el que grabar y mezclar tantas pistas a la vez con esa calidad de muestreo y a ese precio, es sencillamente genial. Además, tengo entendido que Zoom se ha puesto las pilas con los DAC y no están nada, nada mal...
    4
  • #3 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    Casi... 96Khz en SD, pero 48Khz en computer.
    2
  • #4 por clavinord hace 2 semanas
    Pero como interface de audio usb cuantas entradas al daw dispone?
  • #5 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    Creo que 14in y 4out simultaneas.
    1
  • #6 por clavinord hace 2 semanas
    Ahhh como interface de audio?...interesante
  • #7 por raulvinilo hace 2 semanas
    Zoom nunca me ha hecho mucha gracia, pero reconozco que las especificaciones son golosas.
  • #8 por Gorkius hace 2 semanas
    pues me parece una mesa muy completita para tener organizado una seccion de sintes o instrumentos hardware.

    el diseño y el tamaño tambien me parece muy acertado.
    1
  • #9 por Julius@Wikter hace 2 semanas
    Yo tengo la Zoom UAC8 y tras varios meses de uso estoy muy contento con su rendimiento. Los ADC no están mal, los DAC están a nivel de Presonus y Motu, aunque un poco más brillantes que ambos y con menos definición en graves que Motu.
    Pero vaya, en estabilidad supera a ambos de largo, de manera que no volvería a Presonus o Motu como interfaz, aunque sí como conversores.
    De hecho, un ADAT a esta mesa le hubiese venido muy bien.
    En cualquier caso es una golosina.
    Lo que no entiendo es que grabe a 96k y luego el interfaz USB sea a 48k... Pero vaya, siendo USB 2.0 puede que más adelante le actualicen el firmware y permitan el uso a 96k si acaso con alguna limitación.
    Zoom siempre ha sido una marca decente, modesta, pero seria.
    Quizás haya abusado del plástico, pero manteniendo siempre un mínimo de calidad en el sonido.
    1
  • #10 por raulvinilo hace 2 semanas
    Lo único que mantengo de zoom es la grabadora de condensador H1. No he sido capaz de quitármela de encima porque suena genial.
  • #11 por robinette hace 2 semanas
    Alguien escribió:
    Lo que no entiendo es que grabe a 96k y luego el interfaz USB sea a 48k...

    ¿Por su justo DSP?. :-k
  • #12 por raulvinilo hace 2 semanas
    ? Joer, explícalo un poquillo que uno es limitado. :shock:
  • #13 por robinette hace 2 semanas
    Pues que tiene un DSP para el channel strip y FX que debe de ser muy justo para los 12 canales si solo van a 48kHz.
    En el caso de la grabación a SD es diferente porque imagino que grabará los canales "en seco" (de ahí que llegue a 96kHz).
    Pero bueno, son solo suposiciones. No me he leído su manual aún. :D

    Lo que si que no entiendo es cómo hace para sacar submezclas hacia las salidas de auriculares. Veo que tiene 5 (4 + la principal), y parece que se puede escoger si sacar por ellas el main o una submezcla. Tendría sentido, aunque desde la mesa no parece que se pueda y por software tampoco creo cuando dice que tiene solo 4 salidas. :roll:
  • #14 por robinette hace 2 semanas
    Alguien escribió:
    Lo que si que no entiendo es cómo hace para sacar submezclas hacia las salidas de auriculares. Veo que tiene 5 (4 + la principal), y parece que se puede escoger si sacar por ellas el main o una submezcla. Tendría sentido, aunque desde la mesa no parece que se pueda y por software tampoco creo cuando dice que tiene solo 4 salidas. :roll:

    Acabo de verlo en el vídeo. :machaca:
  • #15 por raulvinilo hace 2 semanas
    Perfect! Gracias por la aclaración.
  • #16 por neomad hace 2 semanas
    Estaba buscando alternativas a Behringer XR18 Air y esta puede serlo. Menos canales pero con controles fisicos. Interesante
  • #17 por robinette hace 2 semanas
    #16
    El concepto es muy distinto. Si es para escenario la XR18 no tiene rival en ese precio.
    1
  • #18 por kitokan11 hace 2 semanas
    Entiendo que se puede reproducir a la vez que se graba no ?

    Con la Unica limitación de las 12 pistas. Por ejemplo grabar 4 mientras reproduces 8 y/o cualquier combinación de las mismas no ?

    Hay algo parecido en el mercado ?
    Me refiero a que sea tan fino, portable y que sea el mismo concepto ?
  • #19 por Javi ruiz hace 2 semanas
    Pues a mi no deja de recordarme a la zoom r24 que tengo....
  • #20 por ore_terra hace 2 semanas
    huele a regalo de reyes.
    2