Grabación

Zoom Q2n, grabación audio y vídeo para músicos

Heredero de una saga que ha visto pasar el Q3, Q3HD, y otros varios modelos, hace ya tiempo que echábamos en falta en Zoom un grabador audio con vídeo simple y pensado para capturar pequeñas actuaciones y ensayos. Acaba de anunciarse Q2n para llenar ese hueco.

Q2n
Zoom

Cuenta con lentes de 160º (F2.0/16.6 mm) y promete grabar en condiciones de luz no intensa como es propio de actuaciones en locales cerrados. La captura de imagen ha de entenderse como un plus para acompañar a la captura de audio que es su fuerte real, pero aún así es capaz de registrar MOV combinando audio y vídeo tanto en resoluciones de 720p como HD de 1080p hasta 24 Mbps, en 24 o 30 fps y cuenta con ajuste automático de la imagen o bien varios tipos de escena predefinida.
También en audio puede autoregular la ganancia, aunque personalmente siempre prefiero ajuistarla a mano, cosa que también permite, para evitar que quede registrada la grabación con cambios de ganancia que dificultan luego la edición.
El panel LCD integrado permite saber qué estamos grabando y también informa con vúmetros y señalizadores de pico de los niveles audio. Interesante para músicos, el nivel también se refleja en un led bicolor junto a las lentes que mira hacia donde está la acción.
El par microfónico es de tipo X/Y y tolera presiones de hasta 120dB SPL, y la grabación exclusivamente audio se realiza en WAV hasta 24bit/96kHz, si bien con soporte de tarjetas de hasta 128GB no parece que la falta de espacio pueda ser un problema que exija al uso de formatos con codificación.

Cuenta con salida HDMI (en NTSC o PAL) y admite entrada audio por línea. Una salida permite el uso de auriculares o la conexión como salida de línea. Puede usarse como cámara para streaming /webcam en tiempo real mediante la conexión USB, compatible también con dispositivos iOS.

Su tamaño y peso reducidísimos permiten llevarlo en cualquier hueco de las clásicas bolsas de instrumento y montarlo con facilidad. El punto flaco puede ser el poco aguante de las baterías: dos horas usando un par de pilas estándar tipo AA, lo que exigirá en muchos casos apostar por la alimentación vía conector USB y un alimentador. El precio en tiendas rondará los 200€.

Más información | Zoom

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar