Audiovisual

Zoom Q8, grabadora audio y vídeo HD

Hace ya bastantes años Zoom viene incluyendo en su catálogo grabadoras de mano audio y combinadas audio/vídeo que han demostrado ser, dentro de su precio ajustado, un buen recurso. La que yo tengo hace ya demasiado tiempo es la Q3, que hoy más que nunca hace honor a su nombre ('cutres') si la comparamos con la enorme evolución de las que la han sucedido. Q3 era un grabador muy decente de audio con el añadido de poder capturar un vídeo básico y de poca calidad. Pero además de la línea de grabadoras enfocadas estrictamente al audio, Zoom también ha ofrecido grabadoras en las que el vídeo recibe también una atención cuidadosa.

A los modelos Q2HD (una grabadora muy simple pero con vídeo HD) y a la Q4 (que ya recuerda en su formato a una cámara de vídeo) se añade ahora la Q8, con un nutrido juego de posibilidades.

Por supuesto audio (24 bit, 96KHz) y vídeo de alta definición, con una lente capaz de rendir un ancho de 160º (si bien con zoom exclusivamente digital), y grabación en varios formatos de vídeo (3M HD a 24 Mbps con 2304 x 1296 pixels y 30fps, o bien HD con varias opciones llegando a 60 fps a 720p para escenas rápidas a costa de la resolución, o a un HD de sólo 16 Mbps si se necesita incrementar la duración).

En el apartado audio llamativa la presencia de entradas combinadas jack/XLR que admiten tanto micros como señales de línea y con posibilidad de alimentación phantom individual, y la posibilidad de elegir entre módulos con variantes microfónicas con las que alternar la que ya viene incluida de serie. Un catálogo de posibilidades amplio en ese terreno. Una pareja X/Y con dos micros de condensador a 120º es la estándar, pero hay opciones (que han de comprarse aparte) de X/Y gran diafragma ajustable a 90º y 120º, una variante X/Y de condensador en un soporte anti vibraciones, una esfera que aporta una configuración microfónica M/S, y dos variantes de micrófono ultradireccional en formato 'pistola', uno convencional (monofónico y ultradireccional) y otro que añade un segundo canal que captura el sonido ambiente/lateral.

Otras características

  • Pantalla táctil con giro.
  • Graba en tarjetas SD, SDHC, o SDXC cards de hasta 128GB.
  • Salida HDMI.
  • USB para conexión con ordenador (puede usarse también como webcam o micrófono para ordenador y iPad).
  • Temporizador.
  • Tres opciones de sensibilidad de imagen (AUTO/CONCERT/NIGHT)
  • Puede registrar hasta 4 pistas audio.
  • Cuenta con compresor y limitador
  • Batería recargable, aunque para eventos de larga duración puede ser necesaria alimentación externa (2 horas de autonomía en modo HD de grabación vídeo).
  • Anclaje para trípode.


Más información | Web de Zoom

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar