Grabación

Zoom R12, un grabador digital de 8 pistas con sintetizador FM integrado

¡Ay, los portaestudios! Cuántos recuerdos y qué útiles fueron antes de que los ordenadores fuesen máquinas accesibles y la pieza central de los estudios de la mayoría de músicos del mundo. Y a pesar del dominio incontestable de los sistemas informáticos para estos menesteres, lo cierto es que los grabadores portátiles ahí siguen. En una proporción mucho más reducida y digitales, pero siguen. El último ejemplo es el Nuevo Zoom R12, que básicamente es una versión recortada del R20 presentado por los japoneses a finales del año pasado.

Zoom R12

Siguiendo el concepto de “DAW autónomo” del R20, el Zoom R12 recoge el testigo de su predecesor en un formato más compacto y recogidito. En lugar de 16 pistas y 8 entradas de audio, aquí tenemos 8 pistas y 2 entradas de audio, una configuración claramente recortada, pero que seguro se ajustará mejor a las necesidades de usuarios menos exigentes. Las 2 entradas disponibles, según Zoom, cuentan con previos de calidad de estudio y ofrecen conectividad combo XLR/TRS y alimentación phantom. Y además, la entrada número 1 permite el uso de guitarras y bajos. La unidad permite grabación directa a tarjetas SDHC o SDXC de hasta 1 Tb, y para ayudar a su manejo ofrece una pantalla táctil a todo color y 10 deslizadores (8 para los canales, uno para FX y el Master).

Zoom R12
El nuevo Zoom R12
Zoom

Hay también una salida estéreo y salida de auriculares (con su propio control de volumen), y una conexión USB-C que se puede usar para alimentar la unidad a través del alimentador incluido o baterías USB, o para usarla como interfaz de audio de 2 entradas y 4 salidas, además de como controlador para nuestro DAW. Si necesitamos usarlo en movilidad, el R12 también admite pilas. Y al igual que el R20, el nuevo miembro de la familia integra un sintetizar FM básico con 18 sonidos, 1 kit de batería y 150 patrones de ritmo. En lo que respecta a efectos, se incluye un canal de envío que ofrece reverberación, chorus y delay con un fader de retorno de efectos dedicado, además de un ecualizador de 3 bandas para cada pista y compresor en ambas entradas. Como apunte final, hay también una útil pista de metrónomo personalizable con su propio control de balance.

Zoom R12
Panel trasero del nuevo Zoom R12
Zoom

Precio y disponibilidad

El R12 llegará al mercado en algún momento del otoño de 2022, pero desde Zoom aún no han revelado su precio.

Más información: Zoom

¿Te gustó este artículo?
4
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar