Informática musical

Zplane deCoda, una avanzada herramienta para analizar y transcribir canciones

deCoda

La gente de zplane ha desarrollado un nuevo software llamado deCoda, creado específicamente para labores de análisis y manipulación de canciones ya terminadas para eliminar instrumentos, extraer datos de su estructura armónica, tempos, instrumentos, notas, entre otros elementos.

Es algo así como una especie de microscopio para indagar en canciones ya finalizadas y ayudar a su transcripción o modificación. Los algoritmos cuentan con varias funciones avanzadas para detectar acordes, tempo y contenido melódico de determinados instrumentos en una canción. También tienen la capacidad de detectar estructuras de versos, coros y demás.

Agregado a las labores de análisis y detección automática de información, el sistema cuenta con un modo para enfocarse en ciertos instrumentos de una mezcla dada mediante técnicas de ecualización, valiéndose de algoritmos de reconocimiento de stems y multi-pistas ya presente en otros desarrollos de zplane. Este enfoque puede además invertirse para reducir la presencia de un determinado instrumento en la mezcla y facilitar labores como hacer remixes, estudiar canciones o tocar encima de estas.

Otra función extra interesante es la posibilidad de transponer canciones enteras y poder variar el tono de archivos ingresados al software. La información melódica puede además mostrarse en un piano roll y exportarse por medio de MIDI, lo cual hace aún más interesante el proceso de análisis y posible trabajo posterior con el material procesado.

DeCoda está disponible ahora mismo desde zplane a un precio especial de €29 hasta finales de 2020. Su precio normal será de €49. Funciona como software autónomo tanto en Windows como en macOS.

Más información en zplane

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar