Sintetizadores

Andreas Schneider, de Superbooth: "la música electrónica debe ser relevante para la sociedad"

Andreas Schneider

Andreas Schneider es la mente que está detrás de Superbooth, una feria que nació en 2016 en Berlín como evento independiente al desgajarse de la Musikmesse, y que ya se ha consolidado como el evento de referencia del sector de los sintetizadores. Allí se darán cita de nuevo, del 20 al 22 de abril, los fabricantes más destacados, grandes y pequeños.

No olvidéis que Hispasonic es media partner desde el primer momento, y este año contamos con estand propio (H428). Si os pasáis por allí, no dejéis de hacernos una visita.

La entrevista

Ha pasado un año desde la primera Superbooth "standalone", que fue todo un éxito. Parece que la edición de 2017 pondrá el listón más alto. ¿Cómo lo has enfrentado, a nivel personal y organizativo?

Realmente Superbooth17 no será mucho más grande que la anterior, porque hemos limitado su tamaño para mantener una atmósfera compatible con la que tuvimos en 2016. Este evento se ha proyectado, ya desde su inicio, para evolucionar a lo largo de varios años con un crecimiento aceptable y asumible. Superbooth17 puede ser un buen paso en esa dirección; ha sido un duro trabajo para todo el equipo, una vez más.

¿Superbooth se está desarrollando como querías? ¿Has tenido que asumir renuncias o compromisos?

Fue muy decepcionante que no pudiéramos repetir la Superbooth en Funkhaus, no sólo por lo bien que estaba el lugar, sino por todo el trabajo que tuvimos que hacer para que encajase en la idea del evento. Hemos tenido que empezar desde cero en FEZ, y de hecho es un recinto mejor y más grande, pero fueron momentos difíciles para todo el equipo.

Ahora estamos en el mismo punto en el que nos encontrábamos hace un año: deseando tener un buen comienzo.

Musikmesse ha sufrido una importante caída en el área de sintetizadores este año. Parece que el futuro nos depara eventos más especializados, como Superbooth. ¿Qué factores crees que intervienen en este cambio?

Musikmesse es enorme, un negocio completamente diferente. Para mí, en lo personal, hace años que ya no resultaba interesante estar allí, pero no había alternativa. Ahora he levantado mi propio evento, y algunos me han seguido.

Musikmesse compite o colabora con NAMM y con Music China, es parte del sistema y de la ideología del libre comercio global, que al final será dominado por los grandes. Eso muy distinto de nuestro pequeño encuentro de pequeñas compañías en Berlín. Debo tener cuidado para que no seamos fagocitados. ¿Dónde está la línea roja?

Han pasado muchas cosas en los últimos 12 meses. ¿Qué opinas de la evolución del sector de los sintetizadores? Sobre la reciente polémica de los clones, por ejemplo.

¿Acaso no está todo clonado ya? Ya no hay nada original. Creo que ya es solamente una cuestión de calidad. Por desgracia, aún nos encontramos con cosas muy mal fabricadas.

Se ha rumoreado que Behringer quería asistir a Superbooth, pero hubo problemas. ¿Qué hay de cierto?

Behringer no podía asistir porque se decidió tarde y ya teníamos todo completo. Sin embargo, algunos fabricantes pequeños se cayeron en el último momento, así que pudimos ofrecer un espacio a Behringer y saltó a bordo.

Esta marca no es más importante que Accusonus o XAOC para nosotros, pero me sorprende la atracción tan grande que obtiene.

¿Cuales han sido tus mayores decepciones y alegrías al preparar Superbooth 2017?

La mayor decepción, el fallecimiento de Don Buchla. Tenía también una pequeñísima esperanza de que Tom Oberheim viniese a Alemania de nuevo.

Superbooth es como un encuentro familiar, y yo esperaba que se uniesen más compañías pequeñas. Existen probablemente unos 300 fabricantes pequeños, negocios familiares, que habrían encajado muy bien en Superbooth. Sin embargo, muchos de ellos están convencidos de que internet debe ser su única plataforma. Yo cero que eso no funcionará a largo plazo; estoy seguro.

¿Cual es tu visión de Superbooth a largo plazo? ¿Será más diversa, más modular, más electrónica...? Danos alguna pista.

Creo que debemos salirnos un poco del sector de los teclados y sintetizadores y entender que la música electrónica son sonidos, pero también es escuchar música que sea relevante para la sociedad. No sólo se trata de ser bueno y rápido tocando notas por minuto. Debemos entender que somos seres políticos.

Hace un año nos decías que debemos empezar desde cero en Europa, en cuanto a fabricación de componentes. ¿Has visto progresos en ese sentido?

A pequeña escala, sí. A gran escala, no. Hay un punto de partida: entender que somos seres europeos y dar la bienvenida a otros países. Alemania es demasiado pequeña para algo así.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por zumayvan el 16/04/2017
    la maquina rectora del valor actual no contempla las necesidades de la sensibilidad humana, le quiere vender maquinas a las maquinas
    1
  • #2 por Last System el 16/04/2017
    "Creo que debemos salirnos un poco del sector de los teclados y sintetizadores"

    :?: :?: :?:

    [-(
  • #3 por Itzaletan Sua el 16/04/2017
    Acertado comentario, companero, a lo que anadiria "este fenomeno es un factor determinante para comprender el actual estado de las cosas en lo que se refiere a lo musical."

    Me ha gustado el tono del entrevistado y estoy de acuerdo en que pequenos apasionados de la musica deberia(mos)n unirse(nos) para desde lo local y la calidad hacer propuestas reales en todo lo que concierne al uso de instrumentos para crear musica y particularmente en el mundo del djing y de la produccion musical.

    Mas articulos de estos y menos debates sobre modelos de pio pio!
    1
  • #4 por ----- el 17/04/2017
    ¿nos salimos de los sintetizadores?

    pues si algo tiene de atactivo tu evento es eso mismo y creo que es su tematica principal y exito en el año 2016 ¿no?

    si le vas a restar eso a la feria de culto a los sintetizadores, no se que vas a ofrecer mas, quitando algo que la gente conoce de antemano como ¨la feria del culto a los sintes¨ ¨superbooth¨, o eso tenia yo entendido el año pasado cuando se anuncio en :hispasonic: , dandose a conocer las intenciones de la feria superbooth y menudo exito. :D

    ACCUSONUS y XAOC DEVICES son para un publico mas minoritario y no se compran en cualquier tienda, no creo que estas marcas sean mas que behringer, simplemente son diferentes mercados, behringer es un grupo de compañías presente en ocho países, con una cadena de distribución que liga a otros 120, menos mal que es menos que acussonus y xaoc...ufff o_O

    ¿aun lo ve inferior a acusonus y xaoc? jajaja vaya ceguera la suya, no es bueno hacer desprecios o subestimar a los que son mas grandes a nivel de mercantil y facturan millones con una pulbicidad que llega a mas publico, el dinero manda y a behringer le sobran sitios donde exponer sus productos novedosos. :-k

    no se como puede sorpenderle el efecto behringer en la gente, menudo trapies el suýo señor Andreas Schneider, no creo que este haciendo buena lectura correcta sobre la realidad del mercado, no subestime a los demas y no se engañe, se evitara muchos problemas, la gente no es tonta y sabe lo que hay. =;

    señor Andreas Schneider le deseo mucha suerte con sus propositos, ojala le salga tan bien como el año pasado, por el bien de los amantes de los sintetizadores y por que la cosa no esta nada facil, el señor Andreas Schneider y su equipo su merito tienen.
    1
  • MOD
    #5 por Soyuz el 17/04/2017
    #4 Parece que te has autoasignado la misión de fanboy de Behringer :-) Lo que quiere decir Andreas es que pretende dar el mismo trato a todos los fabricantes, sin importar su tamaño. No está diciendo que Behringer sea inferior a Accusonus ni a ninguna otra, eso es una interpretación tuya.
    1
  • #6 por Astropop el 17/04/2017
    #4 Soyuz te lo aclara, es que ellos le dan la misma importancia. Creo recordar que en alguna otra entrevista hablaba sobre el tema de los espacios disponibles y de como todos los fabricantes tienen la misma importancia para acceder a ellos, llámese DSI o Korg.

    Sobre lo "salirnos de los sintetizadores" pues estoy de acuerdo contigo, deberia haber especificado más, no le veo razón alguna.

    Saludos.
  • MOD
    #7 por Soyuz el 17/04/2017
    #6 Lo de "salirnos de los sintes" hay que verlo en el contexto; no es que la feria vaya a incluir acordeones a corto plazo :mrgreen: "[...] debemos salirnos un poco del sector de los teclados y sintetizadores y entender que la música electrónica son sonidos, pero también es escuchar música que sea relevante para la sociedad".

    Es decir, que no va todo de máquinas y sintes, sino de la cultura de la música electrónica y su papel social y de denuncia. No se trata sólo de la herramienta, sino de lo que producimos con ella y el papel transformador de ese resultado. Es coherente con la orientación personal de Andreas, que tampoco es ningún secreto.
    2
  • #8 por Jovihu el 17/04/2017
    Alguien de hispa tiene pensado ir? Estoy mirando si puedo, pero de poder, bajaría jueves o viernes
  • #9 por Julius@Wikter el 17/04/2017
    No puedo estar más de acuerdo con éste señor. Lo importante no es la máquina, sino el poder jugar con la tímbrica, sea electrónica, digital o acústicamente y usarla para dar un mensaje.
  • #10 por Last System el 17/04/2017
    #7 pero el que crea sonidos electrónicos , son los aparatos llamados sintes , modulares , etc....
    Una cosa depende de la otra.

    Otra cosa seria de los sonidos en general,...como un silbido o unas palmadas que producen un sonido.

    Creo que el quiere hacer referencia a la música en general , en el apartado electronica,..pero entonces, que ponga un stand de venta de discos también o un stand de libros, o uno para conciertos, etc...

    Y su ultima frase también tiene tela ..."Debemos entender que somos seres políticos"

    Mientras pruebas un sinte , hablamos del Capitalismo ,... no estaría mal , jejeje :ook:
  • MOD
    #12 por Soyuz el 17/04/2017
    #8 Si vas pásate por nuestro estand, el H428.
  • #13 por Jovihu el 17/04/2017
    #12 Si voy, seguro que me paso Soyuz! Estoy mirando cuanto me saldría la jugada. Tú que has ido a la primera edición, recomiendas más pasar el día jueves o viernes?
  • #14 por autoy el 18/04/2017
    Me parece estupendo que en el futuro Superbooth se oriente también hacia la realización musical/cultural y no solo sea una feria de herrmientas musicales, un poco como el ejemplar Moogfest que ha terminado siendo un evento muy especial y único.
  • #15 por juanma70 el 18/04/2017
    #10
    Y su ultima frase también tiene tela ..."Debemos entender que somos seres políticos"

    A mí también me deja un poco desconcertado. ¿No será un problema de la traducción de la entrevista al español, que sea un poco "chapucera" o poco rigurosa?
  • MOD
    #16 por Soyuz el 18/04/2017
    #15 Qué majo :-) Su frase fue literalmente "political beings". Aunque no se ha explayado mucho en ese sentido —seguramente porque la entrevista no iba por ahí—, creo que salta a la vista el enfoque político de Andreas. En la que le hicimos el año pasado ya hablaba de "la música como arma".
  • #17 por Last System el 18/04/2017
    #15 en un principio , yo también había pensado en eso ,..pero también me he dicho , que la traducción seria correcta .
    Lo que puede pasar, es que nosotros en nuestro idioma, lo decimos o expresamos de otra manera y de ahí un poco el malentendido .

    El quiere hablar en la música electrónica en todas sus vertientes , no solo en los aparatos que la producen ,...esto puede ser mas logico
  • MOD
    #18 por Soyuz el 18/04/2017
    "Seres políticos" es una expresión muy vieja, aristotélica, no un invento de Andreas o un error. Expresa la idea de que somos sociales, que vivimos en sociedad y debemos organizarnos. Por eso la idea de la música como un arma, en fin... que no habrá sido muy explícito (está a mil con la feria), pero tampoco es que no se le entienda.
    1
  • #19 por Last System el 18/04/2017
    Gracias San Google ,jajaja :desdentado:

    Aquí mas bien son -Seres Ladrones- ! y esa frase no la aplicamos , jejeej :ook:
  • MOD
    #20 por Soyuz el 18/04/2017
    #19 Te puedo garantizar que la recuerdo de filosofía de BUP :mrgreen:
    1
  • #21 por ----- el 19/04/2017
    Aristóteles: el hombre como animal politico (Zoon politikón) :fumeta:
  • #22 por juanma70 el 19/04/2017
    #19
    Es que por estas latitudes como se te ocurra decir que somos seres políticos te pueden mirar muy raro y hasta asociarte con algún caso de corrupción, ja, ja.

    Incluso hay bastantes que todavía no entienden que vivimos en sociedad...
    1
  • #23 por javiceres el 20/04/2017
    #15 #10
    Claro que somos seres políticos, vivimos en la polis.
    De hecho el origen de la música es la comunicación entre seres sociales que son lo que son porque son sociales.
    Vamos, que claramente esta hablando de comunicación entre "seres" humanos y por lo tanto de relación entre ellos, lo que nos lleva a la idea de sociedad y por lo tanto de polis.
    O por decirlo de otra manera, si los humanos fueran hermafroditas y solitarios, probablemente no existiría la música, ni el lenguaje en general.
    O en otras palabras, está diciendo "no olvidemos que la finalidad de los instrumentos es la música y la finalidad de la música es la comunicación". Mensaje que yo interpreto como "el tamaño no importa" (del fabricante, creador, compañía etc), sino las ideas y lo que se hace con ellas.
    Y diría más, teniendo en cuenta lo que comenta sobre la relación de los creadores de instrumentos y los músicos (internet vs ferias) creo que esa última frase de "seres políticos" refuerza la apuesta por el contacto directo, en carne y hueso, como elemento necesario si bien, obviamente, no suficiente.

    Ale, reflexiones de medianoche.
  • #24 por ----- el 21/04/2017
    bueno y al final behringer entro... y de la mejor forma, asi que los problemas que dice el señor andreas se an resuelto por el bien de todos... seguiemos con los sintes jojojo

  • MOD
    #25 por Soyuz el 21/04/2017
    #24 En la entrevista ya quedó claro y explícito que Behringer iba a estar. Eso sí, ha sido tan in extremis que su nombre no aparece en las guías, y ocupan un pequeño espacio dentro del estand de Roland.
  • 1
  • 2