DJ

Las cabinas son de los jóvenes

Es un hecho que la industria musical siempre se ha servido de rostros jóvenes para que los engranajes de su descomunal maquinaria giren sin parar a lo largo del tiempo. Jim Morrison alcanzó el éxito musical a la temprana edad de 23 años, John Lennon a los 22, Axl Rose con 25, George Michael a los 18... Este fenómeno se hace notar ahora más que nunca en la música electrónica y de baile, o como les gusta decir a los norteamericanos actualmente, en el EDM. Jóvenes de veintipocos años que han alcanzado un éxito de masas en menos de tres años, pasando de experimentar creando ritmos con sus portátiles en los dormitorios de casa de sus padres a girar alrededor del mundo ofreciendo shows por los que perciben sueldos de superestrellas del rock, o mejor dicho, el sueldo de las superestrellas del rock a las que han reemplazado. Sus espectáculos consisten en sesiones de DJ en las que pinchan las producciones y remezclas que les han hecho famosos junto a temas de sus amigos, ponen a la venta lanzamientos de corta duración con diferentes sellos discográficos (grandes y pequeños) a los que no suelen ceder el control absoluto de su carrera. Cuando lo creen conveniente pasan de intermediarios y publican bajo su propio sello el siguiente lanzamiento, ya que estamos en la era de internet, esa gran red digital que ha permitido que existan menos intermediarios en el negocio musical, que deslocaliza todos los elementos de creación, gestión y consumo de la industria del entretenimiento y que ha servido a fin de cuentas para lanzar las carreras de estos talentosos muchachos. Y quien sabe si algún día será internet lo que también finalice sus carreras y entregue el relevo a la siguiente generación...

Muchos de estos jóvenes talentosos comparten experiencias con sus legiones de fans a través de cuentas en redes sociales en las que retransmiten en directo su vida profesional y en ocasiones hasta la personal, videoblogs en los que seguir sus giras mundiales incluyendo las desenfrenadas fiestas a las que acuden tras las actuaciones, galerías de fotos en las que no esconden nada de lo que toman, y algunas veces, avances sonoros de su próximo éxito, que vendrá siempre en formato de EP con remezclas de sus amigos y que con mucha probabilidad solo podrá comprarse en un sitio: internet.
Conoce un poco mejor a algunos de los protagonistas de esta nueva generación de jóvenes que se comen rápido y a grandes mordiscos el pastel de la música electrónica sin dejar migas para nadie, y es que el negocio de la música electrónica ya no es negocio para viejos.

Avicii

Avicii es Tim Bergling, un muchacho Sueco de apenas 23 años que ha utilizado también los alias de Tim Berg y Tom Hangs. Sus producciones se mueven entre la vertiente más comercial del progressive house y el electro house, y se caracterizan por melodías simples y pegadizas que evolucionan a lo largo de la canción. Gracias a un concurso en el que arrasó con el 70% de los votos, consiguió publicar en 2008 y con tan solo 18 años el tema Manman en el sello Bedroom Bedlam de Pete Tong, logro que le permitió colaborar como remixer con gente como DONS, Roger Sanchez o David Tort. Tras varios lanzamientos más en diversos sellos, comenzó a conocer el éxito masivo en 2010 con el single Bromance, tema que se promocionó con un videoclip que se hizo popular gracias a que narraba la típica historia del novio que se pasa con la juerga de antes del día de su boda, hasta que su sorprendente final cambia toda la perspectiva de la historia. Bromance fue disco de oro en varios países europeos. Sus colaboraciones posteriores con John Dahlbäck y Sebastien Drums afianzaron su posición como productor, hasta que su colaboración con el francés David Guetta a mediados de 2011 en el tema Sunshine y la inclusión de este tema en el álbum Nothing but the beat le pusieron en boca de todo el mundo. El lanzamiento de su tema Levels unos meses después le hizo alcanzar el éxito masivo a nivel global y ser requerido para remezclar y colaborar con artistas tanto electrónicos como del mundo del pop, gente como Lenny Kravitz o Kate Ryan querían tener algo que ver con Avicii. Durante 2012 estuvo girando por todo el mundo, actuando en los más importantes clubs y festivales.

Tristemente Avicii también ha sido popular por su amor a las grandes fiestas y al desmesurado consumo de alcohol después de sus actuaciones, tanto que el año pasado acabó hospitalizado por continuos excesos. Ahora reconoce haber dado un cambio y tomarse las cosas más profesionalmente.

Skrillex

Skrillex es de Los Angeles, su nombre real es Sonny John Moore y tiene actualmente 25 años. Su carrera musical comenzó por derroteros muy diferentes a los actuales, ya que en 2004 fue el vocalista de la banda de hardcore From First to Last, con quienes estuvo casi tres años y grabó dos álbumes. Tras abandonar esta banda continuó con una carrera en solitario como vocalista, para lo que grabó varias demos con influencias rock, pop y de música electrónica que publicó en MySpace para las que compuso prácticamente todas las partes instrumentales y estuvo de gira con una banda de directo durante 2008. En 2009 lanzó el EP Gypsyhook, que solo estuvo disponible para compra a través de internet en formato digital. Durante 2009 estuvo de gira con su banda en diversos festivales actuando con las canciones que había publicado hasta el momento y anunció también la grabación de un álbum que seguiría la misma línea de Gypsyhook, pero... el álbum fue cancelado y abandonó la faceta de cantante.

Desde 2008 Moore había estado actuando como DJ en clubs de Los Angeles bajo el nombre de Skrillex, el éxito que había cosechado le animó a probar suerte en este nuevo formato artístico. En 2010 lanzó el EP My Name is Skrillex como descarga gratuita, su nuevo género es el dubstep y el electro house, con partes vocales totalmente procesadas y sonidos de sintetizador duros y distorsionados, tanto que algunos llegan a compararlos con el sonido de una batidora o un motor. Poco después firma con Mau5trap recordings, sello que pertenece a Deadmau5 y con el que también sale de gira por Estados Unidos. Fruto de de su nuevo contrato discográfico, lanza su segundo EP, Scary Monsters and Nice Sprites con el que ganó dos premios Grammy, a la mejor canción dance y al mejor álbum dance. A lo largo de 2011 y 2012 no deja de viajar por todo el mundo actuando y lanza nuevos temas y EP’s. Su música es incluida en videojuegos como Uncharted 3 o Far Cry 3. También es destacable su colaboración con dos de los miembros vivos de The Doors para lanzar el tema Breakn’a Sweat. En 2012 compone Bug Hunt para la película de Disney Rompe Ralph, donde también aparece en un breve cameo gracias a que los animadores de Disney crearon una versión animada de Moore.

Moore siempre se ha destacado por tener una relación de cercanía con sus fans, permitiendo que se acerquen a él a saludarle, hacerle fotos, grabarle en video, abrazarle o besarle. La red está plagada de fotos y videos con sus fans. Su vida privada y sus relaciones personales han sido relatadas en las redes sociales hasta tal punto que incluso un incidente con las velas de la tarta y su pelo durante su último cumpleaños apareció en video en la red y fue comentado por Rolling Stone.

Zedd

Zedd es Anton Zaslavski, un joven ruso residente en Alemania de 23 años. Es hijo de dos músicos y tiene estudios de piano y percusión que comenzó a la temprana edad de cuatro años. De manera similar a Skrillex, sus inicios están también ligados al metalcore, concretamente era el percusionista de la banda alemana Dioramic desde 2002, con la que publica varios trabajos y sale de gira por Europa. En 2009 comienza a producir música electrónica y gana dos concursos de remezclas en Beatport, algo que le da la suficiente fama como para comenzar a trabajar como remixer de estrellas como Lady Gaga, Black Eyed Peas o Skrillex, con el que llega a salir de gira. La frustración que le produce el conseguir únicamente vender 888 copias del último trabajo de su banda Dioramic le hace abandonar ese formato artístico y centrarse únicamente en la música electrónica, donde no para de cosechar éxitos de crítica y ventas.
Tras tres Ep’s de éxito en sellos medianos, firma con la gran Interscope Records para el lanzamiento del single Spectrum el verano de 2012. El éxito de Spectrum es arrollador y le permite lanzar Clarity, su primer álbum, a finales de 2012, así como producir canciones para otros artistas de Interscope Records como Eva Simons y Justin Bieber, y formar parte del equipo de producción de ARTPOP, el cuarto álbum de Lady Gaga que verá la luz en 2013.
El estilo de Zedd fusiona progressive y electro house con algunos elementos de dubstep, sus melodías son muy elaboradas e introduce en sus canciones estructuras típicas de la música pop. Su apariencia aniñada le hace tener seguidores entre los aficionados más jóvenes a la música electrónica.

Madeon

Hugo Pierre Leclerq es un productor y DJ francés de 18 años que con tan solo 11 comenzó a hacer sus pinitos en el mundo de la música electrónica bajo el alias de DJ Deamon. Tras varios años experimentando con diversas variantes del hard trance, decide usar el nuevo alias de Madeon (usa las mismas letras de Deamon cambiadas de orden) y se centra en un estilo muy melódico en el que fusiona nu-disco, french house y dubstep. El remix que hizo con solo 16 años del tema Smile Like You Mean It de la banda estadounidense The Killers así como el remix que hizo de Que tu veux para su paisana Yelle no solo le proporcionarpm gran repercusión, sirvieron también para dar pistas muy claras sobre cual iba a ser la evolución de su tan personal sonido en las produccionas 100% propias que lanzara. La auténtica bomba llegó con Pop Culture, un mashup en el que aglutinó fragmentos de 39 canciones de artistas como Daft Punk, Madonna, Martin Solveig, Gossip y muchísimoss más, para dar forma a una creación musical que sonaba simultaneamente a todo y a nada escuchado antes. Pop Culture no se puso a la venta, evidentemente hubiera sido un majestuoso quebradero de cabeza poder manejar las suficientes licencias y permisos de copyright de artistas y discográficas que permitieran vender la canción, pero gracias a los más de 16 millones de reproducciones (hasta ahora) que el video en Youtube ha cosechado, dispararon la popularidad de Madeon. En el video se pueden ver las manos de Madeon disparar los samples de Pop Culture con su controlador Novation Launchpad.

En 2012 comenzó a poner a la venta sus propias canciones en un sello propio, Popculture. Primero lanzó Icarus y posteriormente Finale y The City, este último single contó con videoclip propio. Madeon gira por todo el planeta en un show en el que actúa en solitario empleando controladores Launchpad y Ableton Live para hacer sonar sus propias canciones y material de otros artistas que remezcla en directo.

Krewella

Las hermanas Jahan y Yasmine Yousaf junto a Kris Trindl (apodado Rain Man) forman Krewella. Los miembros de este grupo tienen edades en torno a los 21 años y todos ellos son de Chicago. Formaron el grupo en 2007 y a principios de 2012 consiguen llamar la atención gracias al videoclip de Killin' It y a una gira de actuaciones en California que les hace recorrer los clubs más importantes del estado. Posteriormente en verano de 2012 lanzan su primer EP, Play Hard, que vino acompanado de más videoclips, uno para el tema Alive y otro para Feel Me. Tras el verano han seguido de gira por todo el mundo, con actuaciones en clubes e importantes festivales. A finales de 2012 lanzaron Play Harder, que contenía remezclas de su primer EP. Estos dos EP’s fueron lanzados bajo su propio sello, Krewella Music LLC, pero para sus posteriores lanzamientos han firmado un contrato con Columbia Records, con los que se espera que comiencen a publicar material a lo largo de 2013.

En sus producciones Kris Trindl se encarga de componer y producir las partes instrumentales mientras que las hermanas Yousaf se encargan de las partes vocales. En directo son un trío de DJs que bailan mucho en cabina. Su música fusiona progressive house, electro house y dubstep, y se han llegado a publicar remixes de sus temas en género drum and bass.
Krewella han alcanzado bastante popularidad por su imagen de desenfreno juvenil sin límites unido a la belleza de las hermanas Yousaf. En algunos de sus videoclips y videos promocionales de sus actuaciones se les ha retratado disfrutando de fiestas, alcohol y alguna sustancia que se fuma... la red está plagada de fotos de ellos bebiendo alcohol directamente de la botella, y hay tantas fotos de ellos en la red con una botella de whisky Jameson que se empieza a sospechar si esa marca no será un patrocinador encubierto, incluso han bromeado con esa cuestión en alguna entrevista.

Hardwell

Hardwell es Robert van de Corput, un DJ y productor holandés de 25 años. Su afición a la música electrónica comenzó a la temprana edad de 8 años y a los 13 se inició su andadura profesional como discjockey. En 2006 comenzó a trabajar con el sello Cloud 9 en los recopilatorios Eclectic Beatz, con música seleccionada y mezclada por él mismo y que tuvieron un gran éxito de ventas en iTunes. En apenas 4 años llegó a producir 10 ediciones de los recopilatorios Eclectic Beatz, trabajo que simultaneó con el lanzamiento de más de 30 singles y EP’s, tanto en solitario como con otros artistas holandeses como R3hab o DJ Chuckie, así como más de 40 remixes para artistas de todo el planeta entre los que cabe citar a Bob Sinclair, Fedde Le Grand, Nicky Romero, Flo Rida, Gregor Salto o Armin van Buuren.

En 2011 llegan las que probablemente serían sus colaboraciones artísticas más importantes, para Gareth Emery remezcló el tema Stars y con Tiësto lanzó conjuntamente el single Zero 76, título inspirado en el código de área de la ciudad de Breda, de la que tanto Hardwell como Tiësto son nativos. Hardwell desde entonces no ha dejado de trabajar pinchando por todo el mundo y remezclando a populares artistas. Su estilo se mueve entre el house y el progressive house con elementos del trance. Actualmente trabaja en la nueva línea de compilaciones Revealed para Cloud 9 (algo que le funciona muy bien) y actúa con gran éxito por todo el mundo, especialmente en norteamérica.

Danny Ávila

Danny Ávila es un joven DJ español que recientemente se acaba de estrenar como productor. Aunque no hay datos exactos de su fecha de nacimiento, en 2013 cumplirá 18 años. A los 7 años empezó a recibir lecciones de piano y con 12 comenzó su afición por el arte de pinchar. En poco tiempo consiguió pinchar en sesiones light (para adolescentes, sin servicio de alcohol) en discotecas de Marbella, la ciudad en la que residía. Su progresión es tan sorprendente que a los 15 años se traslada a Madrid a tratar de ocupar las mismas posiciones de DJ’s mucho mayores que él. Su arriesgada decisión le sale realmente bien, consigue en estos dos últimos años pinchar en las salas más importantes de la capital, así como por toda España. En Ku-Benidorm Fedde Le Grand le descubre y se lo lleva con él nada menos que a Ministry of Sound en Londres, donde también pincha con Thomas Gold. Otro de los espaldarazos definitivos para su carrera fueron las residencias de verano en las salas ibicencas Blue Marlin y Space, en esta última comparte cabina con Tiësto en 15 actuaciones.

A lo largo de 2012 logra seguir compartiendo cabina con algunas de las más grandes estrellas de las cabinas, como David Guetta, Hardwell, Martin Solveig o Afrojack, y es reclamado para pinchar en ciudades como Nueva York o Dubai. A finales de año lanza su primer single a través de la multinacional Warner, Breaking Your Fall, seguido de un EP de remixes del mismo single que vió la luz a principios de 2013. Breaking Your Fall pertenece a un género muy similar al que Danny suele pinchar en directo, a medio camino entre el electro house y el progressive house más comercial, y con elementos sonoros muy en la línea de lo que gente como Swedish House Mafia ha puesto de moda.

Lamentablemente Danny Ávila es de España, un país en el que la envidia mal entendida sirve para justificar el éxito, y a pesar de su fama internacional aquí sigue recibiendo despiadadas críticas basadas en que si no hubiera contado con los contactos de su padre (un diseñador de interiores de exclusivos hoteles y clubes) nunca hubiera llegado lejos, críticas absurdas puesto que si no se dispone de un gran talento y perseverancia, los contactos nunca sirven de nada.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar