Sintetizadores

Choque generacional: Roland Jupiter 80 y Jupiter 8

Pedro Luis Gomis Faus, un hispasónico que posee una espectacular colección de sintes, es el primer europeo en disfrutar del nuevo Roland Jupiter 80. Y también es de los pocos que puede colocarlo junto a un Jupiter 8 original. A pesar de su aspecto similar, hay 30 años de tecnología entre ambas máquinas, que se reflejan en su interior.

No os perdáis las fotos, en las que se ven otras maravillas de la síntesis, como el Synthi A (primera imagen, arriba a la izquierda), Alesis Andromeda, Minimoog o Hartmann Neuron.

Lo dicho: a continuación, las fotografías y comentarios de Pedro sobre el Jupiter 80.

Roland Jupiter 8 y Jupiter 80

Pedro Luis: Mis impresiones siendo propietario de un Roland Jupiter 8, un V-Synth GT y un V-Synth XT es que el Jupiter 80 no tiene nada que ver con el Roland Jupiter 8, sólo los botones de colores y sus formas. Se asemeja más al V-Synth.

El Roland Jupiter 8 es un sintetizador analógico mientras que el Roland Jupiter 80 es un sintetizador basado en muestras; es un teclado de escenario de 76 teclas y poco peso, con un interface de usuario excepcional (sliders con leds, botonera con luces, pantalla a color táctil), muy amigable y sencillo.

Otra vista Jupiter 8 y 80

Lo mejor del Jupiter 80 son sus sonidos con la tecnología superNATURAL, los más realistas que he escuchado y con un control de la expresividad que no he encontrado en ningún otro sintetizador en el mercado (y los he tenido todos). Contrabajo, bajo, guitarra acústica, guitarra flamenca, hammond (el efecto leslie es espectacular), rhodes, flauta, timbales, trompeta, violin... son de lo mejor que he escuchado. Los pianos, aunque son buenos, no destacan, y hay otros mejores en el mercado para mi gusto.

El tacto de las teclas tampoco acompaña; es un poco plasticoso para mi gusto, aunque es el mismo o muy parecido al del V-Synth GT y el Tyros de Yamaha.

Roland Jupiter 80

Pero eso no acaba ahí; si alguien cree que esto es un Yamaha Tyros está muy equivocado, porque además es un virtual analógico con interface de ensueño. Todos los parámetros de filtros, LFO, VCA, efectos... pueden ser modificados en tiempo real con la pantalla táctil. Muchos de los sonidos del Jupiter 8 están ya incluidos como patches de serie para modificar a tu antojo, con una facilidad y cantidad de parámetros a modificar imposible de realizar en un Jupiter 8.

Roland Jupiter 80

En resumen, el Jupiter 80 para mi gusto es el mejor teclado de directo en el mercado ahora mismo: los mejores sonidos y de todo tipo, mejor interface de usuario, el más expresivo, poco peso, 76 teclas y fiable. ¿Qué más se puede pedir?

Pedro Luis Gomis Faus

Un poco de historia: el Roland Jupiter 8

El Jupiter 8, lanzado en 1981, fue el primer gran sintetizador analógico polifónico de Roland. Es un sinte de ocho voces, cada una con dos osciladores, modulación cruzada y de ancho de pulso, sync, filtro pasoalto no resonante, filtro pasobajo resonante de dos y cuatro polos, un LFO con cuatro formas de onda y dos seguidores de envolvente.

30 años después: el Roland Jupiter 80

Anunciado el pasado mes de abril en la Musikmesse, el Jupiter 80 pertenece a otro mundo tecnológico. Es un sintetizador digital de gran potencia, orientado a las actuaciones en directo, con polifonía de hasta 256 voces. Su motor de síntesis SuperNATURAL recrea sonidos de sintes vintage y acústicos por igual. Puede manejar hasta cuatro sonidos al mismo tiempo, con un DSP dedicado para cada uno de ellos.

La polémica

El lanzamiento del Jupiter 80 estuvo envuelto desde el principio en una polémica impulsada por los amantes de los sintes clásicos. ¿El sonido digital puede emular o superar al analógico? ¿La síntesis digital es un avance real respecto a los sintes vintage, en cuestión de sonido? ¿Hizo bien Roland en usar la marca "Jupiter" para el nuevo sinte? ¿Por qué los grandes fabricantes no vuelven a construir sintes analógicos?

Muchas preguntas, y muchas y variadas respuestas.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar