Sonido e imagen

Cómo se hizo el sonido de los sables de luz y otros efectos de Star Wars

    En este artículo...
Luke y Vader
Luke y Darth Vader en El Imperio Contraataca (1980)

A mediados de los 70, cuando comenzó la producción de Star Wars, los medios tecnológicos eran mucho más limitados que ahora. Para obtener los efectos de sonido que marcarían a varias generaciones de cinéfilos, fue necesario exprimir los recursos disponibles, pero sobre todo, el ingenio.

Partiendo de unos fragmentos de entrevista al genial diseñador de sonido Ben Burtt, publicados en el canal oficial de Star Wars en Youtube, hacemos un pequeño recorrido por los efectos más populares. Sirva esta recopilación como pequeño homenaje a Carrie Fisher, fallecida hoy a los 60 años de edad.

Los sables de luz

El icónico sonido de las espadas láser de Star Wars fue el primer trabajo de Burtt para la saga, y a la vez, su efecto favorito. Ese inquietante murmullo eléctrico simplemente apareció en su cabeza, "inspirado por los dibujos conceptuales de Ralph McQuarrie".

En aquella época, Burtt era todavía un estudiante de la USC y trabajaba como proyeccionista de cine. Se encargaba de un viejo proyector de 35 mm con motor de enclavamiento que emitía un zumbido cuando estaba inactivo; Burtt lo grabó, y esa fue la base del sonido de los sables de luz.

Pero necesitaba algo más para conseguir el efecto final, y lo encontró accidentalmente: mientras pasaba al lado de un aparato de televisión con un micrófono en la mano, el micro captó la transmisión y produjo un peculiar sonido que encantó a Burtt. Acabó combinándolo con el del motor, completando así el sonido del sable que todos conocemos.

¿Y el sonido de los sables blandiéndose? Fue el resultado de mover un micrófono delante de un altavoz que emitía esos mismos zumbidos. Se puede ver al propio Burtt practicando esta técnica en un pasaje de El Imperio Contraataca, en el minuto 3:19 de este vídeo:

Chewbacca

El guión de Star Wars no era muy específico en cuanto a la voz de los wookies; tenía que ser "un lenguaje inteligente, alienígena, pero no reconocible", lo cual dejaba un enorme margen para la imaginación.

En uno de los primeros encuentros de Burtt con George Lucas, el director sugirió que los gruñidos de un oso podrían encajar con lo que se buscaba. Así, durante todo un año, Burtt recopiló rugidos y gruñidos de osos, junto con sonidos de leones, morsas y otros muchos animales.

Extrayendo pequeños trozos de cada grabación, Burtt pudo identificar sonidos que reflejaban diversas emociones. Solo faltaba adaptarlos al movimiento de los labios del personaje, construyendo palabras y frases coherentes con sus distintos estados de ánimo; así nació la voz de Chewie.

R2-D2

La "voz" de R2-D2 fue la más difícil de concebir. Además de ser una máquina que se comunicaba y actuaba junto con actores de carne y hueso, no tenía una cara que reflejase emociones, y tampoco iba a hablar inglés. Era todo un reto: la conexión emocional con el público se basaría casi enteramente en el sonido.

Los tests de voz iniciales carecían de "calidad humana", en palabras de Burtt. Por este motivo, tras mucha prueba y error, él mismo se puso a imitar los sonidos un niño pequeño, que eran capaces de transmitir emociones sin articular palabras, manteniendo el componente humano —precisamente lo que se buscaba—.

La solución para RD-D2 consistió en combinar sonidos electrónicos y humanos. Burtt mezcló su propia voz con los sonidos de un sintetizador —concretamente, un ARP 2600—, y el pequeño robot se metió nuestros corazones en el bolsillo.

Explosiones

Burtt es un apasionado de los sonidos de explosiones y armas, y les dedicó mucho tiempo en la producción de Star Wars, buscando "el mayor efecto visceral posible". Sin embargo, no es fácil conseguir estos efectos: las explosiones reales son poderosas, breves y repentinas, pero no generan el cuerpo de sonido que uno podría esperar en el cine.

Persiguiendo ese sonido explosivo ideal, Burtt recorrió bases militares grabando tanques e impactos de misiles, perdiendo algunos micrófonos en su empeño. Al parecer, a día de hoy sigue buscando "la explosión definitiva".

Darth Vader

El guión original de Star Wars se refiere a Darth Vader como "un extraño ser oscuro, con un sistema de soporte vital". Burtt creó gran cantidad de efectos de sonido para Vader, como el latido de su corazón, ruidos mecánicos que acompañaban su movimiento, y muchos otros. Sin embargo, resultaron ser demasiados, y prescindieron de casi todos ellos en el montaje final.

El sonido superviviente fue el de sus pulmones mecánicos, quizá uno de los efectos de sonido más reconocibles de la ciencia ficción y del cine en general.

AT-T

Los vehículos acorazados AT-T, conocidos también como walkers, fueron todo un divertimento para Burtt, tras el arduo trabajo con las voces. Lo que buscaba en esta ocasión era transmitir sensaciones de masa y peso a través del sonido —aunque en realidad, los AT-T eran pequeñas miniaturas animadas—.

El sonido de los AT-T proviene de una máquina industrial de estampado metálico para piezas de acero, y se grabó directamente en la fábrica. Burtt cogió estos sonidos y los dispuso de una forma rítmica, acompañando al pesado andar de estas fascinantes máquinas.

Para conseguir el sonido de las articulaciones de sus rodillas, no se complicó tanto: grabó la tapa de un contenedor de basura abriéndose y cerrándose.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • blkr
    #1 por blkr el 27/12/2016
    ¡Muy interesante!
  • Replicante
    #2 por Replicante el 27/12/2016
    Cuando era niño oí por ahí que el sonido de los cazas imperiales eran camiones pasando por un túnel cerca de los estudios. Uno de los sonidos que más me gustan de la saga es el de la nave de Bobba fett despegando de la ciudad de las nubes. Una pasada!!!
    Por cierto, una pena lo de Carrie Fisher... Descanse en paz. :(
  • Estevanovich
    #3 por Estevanovich el 27/12/2016
    muy interesante el articulo. #2 si te refieres a los tie fighters, tengo entendido que se hizo con el sonido de elefantes
  • JM72
    #4 por JM72 el 28/12/2016
    Este hombre es un genio, ha sido capaz de darle "voz" a toda una galaxia entera :plasplas:
    2
  • apenino
    #5 por apenino el 28/12/2016
    Sobre los sonidos de Star Wars hay un libro muy chulo, con las historias contadas por el propio Burrt y que incorpora un pequeño reproductor para escuchar los sonidos que se describen en el libro: "The Sound of Star Wars", de J. W. Rinzler.

    http://www.chroniclebooks.com/landing-pages/soundsofstarwars/index.html
    1
  • qretz
    #6 por qretz el 28/12/2016
    Las bombas sónicas del Ataque de los Clones ... supercurioso efecto.
    1
  • igny
    #7 por igny el 28/12/2016
    gracias
  • xques
    #8 por xques el 28/12/2016
    #6 si te refieres a esto:

    https://m.youtube.com/watch?v=erFcYsC6JaY

    Es bastante facil de recrear, aunque sigue siendo un sonido chulisimo
    1
  • qretz
    #9 por qretz el 28/12/2016
    Exactamente ese sonido ... en el cine era tremendo.
    Gracias.
  • Victor_rotciV
    #10 por Victor_rotciV el 28/12/2016
  • Esteban Piera
    MOD
    #11 por Esteban Piera el 28/12/2016
    Fascinante...
  • Mister Carrington
    #12 por Mister Carrington el 28/12/2016
    Buen artículo, aunque brevísimo. El diseño de sonido siempre es intrigante y gratificante.

    Quizás por esta memoria auditiva, la voz de Darth Vader de 'Rogue One' es penosa. Además de haber perdido a su doblador Constantino Romero, hemos perdido un poco de buen gusto en la recreación original. La actual voz, que es muy floja, habría estado más 'aliviada' mediante una leve pasada de vocoder y phaser.

    En fin, princesa Leia. Una estrella más que ya brilla en el firmamento.
    1
  • Ariel Gonzalo Gonzalez
    #13 por Ariel Gonzalo Gonzalez el 29/12/2016
    Maravilloso
  • Optimuff Prime
    #14 por Optimuff Prime el 29/12/2016
    #12 Muy de acuerdo! :birras:
  • chemat
    #15 por chemat el 30/12/2016
    Mayor the force be with you