Informática musical

Compatibilidad de MacOS High Sierra con software y hardware de audio

La última actualización mayor del sistema operativo de Apple está disponible desde hoy mismo. MacOS High Sierra, entre otras novedades, incorpora el nuevo sistema de archivos APFS.

Como siempre, la regla general es no actualizarse hasta verificar que todo tu software y hardware funciona adecuadamente, pero los más impacientes pueden encontrar de utilidad este avance de compatibilidad que clasificamos por marcas.

Esta lista estará en permanente actualización a lo largo de los próximos días. Vuelve a consultarla a menudo.

Macs compatibles

Antes de nada, te conviene saber la lista de ordenadores Apple compatibles con High Sierra. Cualquier ordenador anterior a esta lista no podrá actualizarse; para averiguar el código de tu Mac, dale al icono de la manzana, luego en "Acerca de este Mac", después en "Informe del sistema" y enseguida verás el identificador de tu modelo en "Información del hardware".

  • iMac: todos los modelos late 2009, de iMac 10,1 a 17,1
  • MacBook y MacBook Retina – todos los modelos desde late 2009, MacBook 6,1 a 9,1
  • MacBook Pro: todos los modelos desde 2010, MacBook Pro 7,1 a 11,5
  • MacBookAir: todos los modelos desde 2010, MacBook Air 3,1 a 7,2
  • Mac Mini: todos los modelos desde 2010, Mac Mini 4,1 a 7,1
  • Mac Pro: todos los modelos desde 2010, Mac Pro 5,1 a 6,1

Akai

Akai ha publicado una nota de compatibilidad explicando que la mayoría de sus productos son compatibles con High Sierra, con una lista blanca para los class-compliant y otra para los que necesitan drivers. Si el tuyo aparece en estas listas, no deberías tener problemas.

Audient

Audient ha anunciado la compatibilidad total de sus productos con High Sierra.

Apple

No es ninguna sorpresa que las aplicaciones profesionales de audio de Apple son compatibles con High Sierra; concretamente, a partir de Logic Pro X 10.3.1 y MainStage 3.3.

Focusrite

En su nota publicada hoy, Focusrite anuncia que las series de interfaces Clarett y Red son compatibles con High Sierra, así como las Scarlett Solo, Scarlett 2i2, Scarlett 2i4, Scarlett 18i8 y Scarlett 18i20 de segunda generación, pero pueden dar algunos problemas si utilizas Focusrite Control 2.1.7 o anteriores. Para solucionarlo, descarga Focusrite Control 2.1.8 (beta).

Las Saffire firewire y las Scarlett Solo, Scarlett 2i2 y Scarlett 2i4 de de primera generación, junto con las Scarlett 8i6, Scarlett 18i6, Saffire 6 USB 2.0 y 1.1, Forte e iTrack Solo son plenamente compatibles.

Las Scarlett 6i6, Scarlett 18i8 y Scarlett 18i20 de primera generación funcionan con High Sierra, aunque el Scarlett Mix Control puede colgarse cuando se cambia la frecuencia de muestreo o fuente de sincronización. Se puede evitar cambiando esos parámetros desde la Configuración Audio/MIDI de MacOS.

M-Audio

Al igual que Akai —forman parte del mismo grupo—, M-Audio ha publicado una lista de productos compatibles class-compliant. Para los que necesitan drivers, recuerda que debes autorizar su instalación en el Panel de Control de MacOS > Seguridad y Privacidad.

Make Music

Finale es compatible con High Sierra a partir de las versiones 25.x. Classic SmartMusic no es compatible por ahora, pero la situación de PrintMusic y NotePad es peor, ya que no sólo son incompatibles, sino que también lo serán con futuras versiones de MacOS: ambos productos quedan así descatalogados.

Novation

Todos los productos de Novation son compatibles, menos la interfaz de audio del Ultranova, que da algunos problemas —los están investigando—.

Numark

La mayoría de los productos de Numark soportan High Sierra. Verifica si el tuyo está en la lista de compatibilidad class-compliant. Para los que necesitan drivers, debes autorizarlos en el Panel de Control de MacOS > Seguridad y privacidad.

PreSonus

PreSonus ha publicado una declaración en la que da detalles sobre compatibilidad con High Sierra. Sus principales aplicaciones están funcionando correctamente (Studio One 3.5.1, Capture 2.3.3, Notion 6.2, Progression 3, SL Room Control y Worx Control), así como FaderPort y buena parte de su hardware con Universal Control 2.2, y las mesas StudioLive antiguas e interfaces FireStudio con Universal Control 1.7.4.5.

Sin embargo, PreSonus también alerta a los usuarios de Studio 192 / 192 Mobile, AudioBox 1818VSL y StudioLive Series III que quieran usar AVB en grabación, que no se actualicen. Están dando algunos problemas, para los que PreSonus sugiere soluciones temporales, pero de todos modos aconsejan instalar High Sierra en una partición aparte.

Serato

Desde Serato son meridianamente claros: MacOS High Sierra no está soportado en Serato DJ. Eso sí, están realizando pruebas para confirmar su compatibilidad cuanto antes con un anuncio oficial.

También explican que, si ya has actualizado a High Sierra, podrías tener problemas para instalar tus drivers de hardware, debido a una nueva característica de seguridad del sistema que requiere la aprobación del usuario antes de cargar drivers de terceros. Dan más información aquí.

Sonivox

Este desarrollador de librerías de sonidos ha publicado también su lista de productos compatibles con High Sierra.

Steinberg

Los alemanes tampoco se la juegan: en un anuncio oficial, advierten de que sus pruebas de compatibilidad con el nuevo sistema (y con Windows 10 Fall Creators) se realizarán a finales de octubre. Hasta ese momento, recomiendan explícitamente no actualizarse.

Universal Audio

La empresa americana ha publicado una nota informativa sobre la instalación de sus productos con High Sierra. Concretamente, los drivers UAD deben autorizarse explícitamente desde las preferencias de seguridad de MacOS.

Si después de instalar UAD en High Sierra veis que vuestros dispositivos Apollo y UAD-2 no son reconocidos por el sistema y el medidor UAD dice "Driver Not Installed Correctly", debéis cargar los drivers UAD en el Panel de control de MacOS > Seguridad y Privacidad > Pestaña General (dándole a "Permitir") en los primeros 30 minutos desde la instalación de UAD.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar