Sintetizadores

Elektron Model:Samples, primer contacto y prueba de sonido

Elektron sabe bien cuál es su baza: la integración profunda entre secuenciador y generación de sonido desde una forma de manejo que favorece la interacción y la creación 'sobre la marcha'. Los conocidos 'p-locks' (parameter-locks) de la marca hablan de la posibilidad de adornar cada paso de cada instrumento/pista de un patrón con retoques específicos de sus parámetros de síntesis. En la práctica esto se convierte en una flexibilidad enorme para alterar y dinamizar el sonido de cada instrumento a lo largo del desarrollo de un patrón. Como resultado se alcanzan patrones llamativos con sonidos alegremente mutantes. Y no falta en Model:Samples aunque sea físicamente tan dispar de anteriores productos de la marca.

En el caso de Model:Samples, que parece ser el primer miembro de una posible saga 'Model' a la que algunos ya bautizan como los 'Volca' de Elektron, se trata de un sistema digital de patrones con seis pistas y generación de sonido. Cada una de las pistas puede o bien ofrecer sonido generado internamente basado en un reproductor de muestras, o bien servir para control de algún sintetizador MIDI externo. Hay que elegir una función o la otra en cada pista.

Como ya contábamos hace sólo días en la noticia sobre su aparición, que os invitamos a leer en busca de más detalles, el generador interno puede usar alguna de las 300 muestras de fábrica o bien muestras cargadas por el usuario, y veréis en el vídeo en acción los parámetros editables con los que pueden ser manipuladas.

En cuanto a la construcción, el metal deja paso al plástico como material, y los encoders giratorios altos de goma no deslizante y diámetro superior al centímetro se reemplazan con unos comparativamente pobres capuchones de plástico muchos más reducidos en dimensiones. No son desde luego las mismas sensaciones físicas. Pero son aspectos que fácilmente se olvidan ante el precio (460€) y ante el hecho de poder estar jugando en este terreno tan amable de los 'p-locks'. Es además el Elektron más fácil de usar entre los que he tenido ocasión de trastear, gracias a que todos los parámetros están directamente disponibles en el panel. Un control giratorio para cada parámetro, sin tener que navegar por páginas, hace que el número total de controles giratorios sea superior a los demás Elektron, pero que a pesar de ello al final el número total de parámetros alterables sea reducido y se concentre en lo esencial.

Una inmediatez que algunos agradecerán y que quienes encuentren demasiado limitante podrán resolver acudiendo a otros modelos de la marca. Se trata, claramente, de una nueva serie para Elektron que busca y seguro encontrará y dará buenos momentos a nuevos usuarios. 

Más información | elektron.se

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar