Magacín

Ganancias en ventas digitales y directas: la experiencia de una banda

En este artículo...

    DineroLa banda de indie-folk Uniform Motion ha compartido con sus fans un interesante estudio de los ingresos que consiguen a través de las plataformas de música digital, comparados con la venta directa. Los resultados llaman la atención.

    Spotify

    Con Spotify, Uniform Motion (nos referiremos a ellos genéricamente como "el artista", aunque hablamos de un caso concreto) gana 0.003 euros por cada reproducción.

    • Si escuchas el álbum entero todo seguido, el artista recibe 0.029 euros
    • Si escuchas el album 100 veces, el artista gana 0.29 euros
    • Si escuchas el álbum mil veces (¡una vez al día durante tres años!), el artista se lleva 29.47 euros

    Si usas la versión gratuita de Spotify, evidentemente no te costará nada, ya que Spotify consigue el dinero por la publicidad. Pero en cuanto a las versiones de pago, el artista no sabe nada de las cuentas. Sólo ofrecen esa información a las grandes discográficas.

    Deezer

    Deezer es un servicio similar a Spotify, que funciona en Reino Unido y Francia. En este caso, el artista obtiene 0.006 euros por reproducción, o 0.052 euros por reproducción de álbum completo. Si escuchas el álbum diez veces, el artista se lleva 0.52 euros. Si lo escuchas cien veces, 5.2 euros. Y mil veces, 52 euros.

    Al igual que Spotify, no se conocen las cuentas de Deezer en cuanto a las versiones de pago.

    eMusic

    eMusic es un servic¡o por suscripción; el coste del álbum dependerá del plan que tengas. De media, Uniform Motion obtiene 0.29 dólares por canción o 2.60 dólares por álbum (de 9 canciones).

    Amazon MP3

    Pagas 7.11 euros por bajarte los MP3s; el artista se lleva 4.97 euros (una relación de 70 a 30%).

    iTunes

    El álbum te cuesta 8.91 euros en iTunes; hay una relación de 70-30% también, así que el artista se lleva 6.28 euros de esa cantidad.

    Hay que tener en cuenta que al artista le cuesta 35 euros al año mantener un álbum en iTunes, Spotify y Amazon. En el caso de Uniform Motion, que ofrece tres álbums, no consiguen ningún dinero hasta que al menos 24 personas hayan comprado una copia digital del álbum en iTunes, o 150 canciones sueltas, o hasta que reciben decenas de miles de escuchas en Spotify.

    Según dicen los componentes de Uniform Motion, "así es más viable no vender música".

    En comparación con las plataformas de venta de música digital, Uniform Motion también ofrece un desglose de lo que ganan con la venta directa, sin intermediarios.

    Digital

    Uniform Motion permite que sus seguidores paguen lo que quieran por la versión digital de sus álbums. Si por ejemplo, un comprador paga 5 euros, Paypal se lleva 0,37 euros, y Bandcamp 0,75. El artista retiene 3,88 euros (no cuesta nada tener cuenta en Bandcamp).

    Según dicen, "si decides no pagar nada, no obtenemos nada, pero al menos no le das dinero indirectamente a las grandes discográficas, como en el caso de Spotify".

    CD

    Si compras un CD directamente a Uniform Motion, por 10 euros, Paypal se lleva 0,515 euros y Bandcamp 1,5 euros. Quedan algo menos de 8 euros para ellos, por tanto.

    Aunque hacer el CD tiene su coste: 1,2 euros por el CD, 50 céntimos por el booklet y 1,8 euros por empaquetarlo, además de 35 céntimos por la pegatina frontal. Eso hace un total de 3,65 euros, así que en realidad quedan 4,34 euros de los 10 iniciales para el artista.

    Vinilo

    Si les compras un vinilo de 12" por 15 euros, Bandcamp se queda 2,25 euros y Paypal 0,646 euros, así que quedan 12.10 euros. El coste del vinilo en sí mismo es de 3.06 euros; por tanto, quedan 4,36 euros para el artista.

    Sin embargo, como piden tiradas de 250 vinilos, deben vender al menos 72 copias para equilibrar ingresos y gastos.

    Visto en el Tumblr de Uniform Motion

    ¿Te gustó este artículo?
    3
    Comentarios

    Regístrate o para poder comentar