Informática musical

Pigments, otros sintes de Arturia y un guante MIDI

Gustavo Bravetti, además de su conocida faceta como artista electrónico, también diseña sonidos y crea tutoriales para Arturia. En esta nueva entrega de Conectados nos acompaña durante más de dos horas para hablarnos en detalle de sintes como Pigments, Augmented Brass o el Korg MS-20 V, así como de su carrera profesional en Arturia, y proyectos tan fascinantes como su guante MIDI.

Índice del vídeo

00:00 Introducción
01:41 Quién es Gustavo Bravetti
19:15 Gustavo, Arturia y sus tutoriales
28:09 El tutorial del Korg MS-20
39:43 Augmented Brass
51:49 Arturia Pigments
01:56:39 El guante de Gustavo
02:09:08 Despedida

Sobre Gustavo Bravetti

Gustavo Bravetti

Gustavo Bravetti: músico, inventor, mago. Con un sombrero negro alto y un arsenal de tecnología, es un intérprete como ningún otro en el mundo de la música dance. Para Bravetti, un acto en vivo es mucho más que tocar música para una audiencia: es una oportunidad para cautivar, fascinar y hechizar a la gente. Durante más de tres décadas, ha logrado hacer precisamente eso, desde la Loveparade hasta el festival de Kazantip, llevando su magia a incontables rincones del mundo, dejando su inconfundible huella en cada escenario que pisa.

Pionero en el dominio de los controladores de música alternativos, Bravetti encarna su pasión por la conexión y la interacción. Durante sus actuaciones, interactúa con la multitud de maneras innovadoras, manipulando sonidos con un simple gesto de su brazo o un ademán de sus dedos, equipados con un guante MIDI de su propia invención, antes de sumergirse en un océano de ritmos incesantes. Esta habilidad extraordinaria ha llevado a Bravetti a trabajar en roles clave como diseñador, asesor y probador beta de productos para la reconocida marca Arturia. Además, ha participado como diseñador para Native Instruments y ha colaborado en proyectos para Ableton.

Sin embargo, todos esos logros son secundarios a su amor fundamental por la música y el arte. Impulsado desde su juventud por la influencia de figuras icónicas como Kraftwerk y Jean Michel Jarre, Gustavo emprendió un camino vanguardista en su país natal, Uruguay. Con perseverancia y talento, logró hacerse un nombre entre los productores destacados de su época, redefiniendo constantemente los límites de lo posible en el ámbito de la música y su presentación en vivo.

Su innovadora reinterpretación del clásico "Greece 2000" obtuvo el reconocimiento de Mid-Town Records, que la seleccionó como una pista estelar para su álbum retrospectivo de diez años en 2008. Además, varias de sus creaciones originales han encontrado su lugar en prestigiosas compilaciones, como las de Pacha Ibiza, así como en destacados sellos de los Estados Unidos y Europa. Entre estas se incluye su colaboración con David Amo y Julio Navas en el tema "Raw", lanzado bajo el reconocido sello Toolroom Records, y su cautivante tema "Mosquito", que vio la luz bajo el emblema de Spinnin Records.

En 2015, Bravetti decidió llevar su actuación en vivo a otro nivel, embarcándose en el proyecto "Analógico". Este live, basado en hardware, se caracteriza por generar los principales elementos musicales en tiempo real mediante dispositivos analógicos. Para alcanzar este ambicioso objetivo, Gustavo invirtió casi dos años en el desarrollo de su propio software de control, y en la meticulosa mejora de su proceso de señalización. Todo este esfuerzo fue emprendido para desafiar la convicción de que las actuaciones en vivo de un solo artista puedan verse limitadas en términos de construcción de dinámicas, desarrollo de estructuras y calidad sonora final.

Durante la pandemia de COVID-19, cuando los viajes se volvieron imposibles debido a las restricciones sanitarias, Gustavo se sumergió en su trabajo con Arturia. Contribuyó significativamente a la creación de los tutoriales incluidos en todos sus instrumentos y efectos, además de participar en el desarrollo de componentes para nuevos sintetizadores y efectos, colaborando estrechamente con los ingenieros de Arturia. Aunque en la actualidad su compromiso con Arturia consume gran parte de su tiempo, Gustavo ya se encuentra inmerso en la creación de un nuevo acto en vivo. En esta ocasión, su live se fundamenta en gran medida en software, aprovechando el impresionante poder de los procesadores ARM.

Con estos logros, y mas de 30 años de reconocimientos musicales a sus espaldas, Gustavo Bravetti sigue tan emocionado de crear y actuar como cuando comenzó. La tecnología actual ha abierto puertas con las que solo podía soñar a fines de los años 90, cuando estaba aprendiendo inglés solo para entender los manuales de los últimos sintetizadores. Gustavo continuará diseñando sus propias tecnologías e implementándolas frente a miles de personas. Siempre evolucionando su espectáculo en vivo y su sonido, la magia de Bravetti continúa, y su amor por su trabajo se infunde en cada elemento de su vida.

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar