Sintetizadores

Impresoras 3D y música: algunas aplicaciones prácticas

La distribuidora barcelonesa Entresd nos muestra algunas aplicaciones musicales de las impresoras 3D: repuestos de potenciómetros, soportes de portátil, carcasas para sintetizadores y otras curiosidades que estaban presentes en Sónar+D.

No parece lejano el día en que podamos reemplazar piezas y personalizar instrumentos y equipo de sonido sin salir de casa. O mejor dicho: ese día ya ha llegado sin apenas darnos cuenta, aunque quede mucho por recorrer para que sea algo cotidiano.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • angelmus
    #1 por angelmus el 17/06/2017
    Que buenos los soportes para los auriculares ! y las perillas muy bien logradas, no se ven las capas sobre capas de la manufactura, que antes eran tan visibles.

    Espero que el diseño previo en el ordenador esté al alcance de nuestros cerebros domésticos en lo que hace a facilidad de ingreso de datos, etc.
    He varias veces intentado trabajar en 3D CAD y no me he llegado a familiarizar.

    Muy bueno. Gracias por la nota.
  • El_Ingeniero
    #2 por El_Ingeniero el 17/06/2017
    Una pregunta que siempre me he hecho... ¿que materiales usan estas impresoras para esculpir?
  • Last System
    #3 por Last System el 17/06/2017
    ¿se podrían hacer teclas también ?? o partes interiores ?...además de los Knobs, eso estaría muy bien
  • El_Ingeniero
    #4 por El_Ingeniero el 17/06/2017
    Desde luego la mejor aplicación que he visto en impresión 3D es esta:


    (mejorando lo presente)
    1
  • JLC
    #5 por JLC el 17/06/2017
    eso si que va a tener futuro
  • Victor_rotciV
    #6 por Victor_rotciV el 17/06/2017
    Hola,
    La complejidad del diseño en 3D, depende del software que utilices y el tipo de pieza que quieras diseñar.
    Yo tengo una impresora 3D, una prusa, mas bien una " home impresora".
    La calidad de la pieza se puede modificar desde soft durante el diseño, mas calidad=menos altura de capa=mas capas=mas tiempo de impresion=mas material=mas energia.
    Tambien se pueden modificar otros parametros como el relleno (para dar mas solidez a la pieza) , la estructura del relleno (panal de abeja, rectangular,etc), etc...
    En el caso de las "home impresora" es todo muy "maker", vas aprendiendo con la practica y leyendo en foros.
    En cuanto al material, hay varios, los mas comunes son ABS y PLA, siendo el primero derivado del petroleo.
    Yo estoy contento de tener la impresora, me hice unos faders personalizados entre otras muchas cosas.
    Al prinipio la usaba mucho, pero ahora muy poco, solo cuando surge la necesidad, entonces es cuando agradezco tener la maquina disponible.

    Os dejo una web donde es posible descargar y subir diseños:

    https://www.thingiverse.com/

    Saludos.
    .
    2
  • angelmus
    #7 por angelmus el 17/06/2017
    #2
    Los materiales van variando constantemente y ampliándose a diario, en China ya hacen hasta casas !

    Se usan plásticos, morteros, y hasta en medicina, esos ya no se cuales son los materiales, pero se piensa seriamente en fabricar prótesis y hasta órganos !

    En pocos años será un gran cambio y estará en los hogares.
    Me recuerda al "Replicador" de la serie Viaje a las Estrellas, en la nave Enterprise =D>
  • Victor_rotciV
    #8 por Victor_rotciV el 17/06/2017
    Nunca viviria en una casa de plastico..

    Como curiosidad, hay un modelo de impresora del cual no recuerdo la marca, que se llama "Replicator".
    2
  • angelmus
    #9 por angelmus el 18/06/2017
    #8
    Yo creo que tampoco, no lo veo muy saludable estaticamente (eléctricas).

    Las casas en China son de material, la impresora trabaja con una mezcla cementicia y las construcciones son de base circular (las habrá diferentes, quizás) y se trata de un brazo que gira en círculos mientras drena la mezcla y va ascendiendo según el diseño, como lo hacen las impresoras 3D.
  • Victor_rotciV
    #10 por Victor_rotciV el 18/06/2017
    Aha, leyendo mejor el post anterior me he dado cuenta que mencionas el mortero.
    Nasa hizo un concurso para desarrollar habitats en Marte impresos en 3D.
  • TEExpress
    #11 por TEExpress el 18/06/2017
    Veo muchísimo futuro para todo esto. Usuarios y profesionales de la reparación dejaremos de depender de fabricantes que no tienen ni les interesan tener stocks de productos discontinuados. Ya hay marcas que facilitan los ficheros de impresión 3D para elementos de sus sintes, incluso cuando todavía está en producción. Me parece que alguna marca se va a retratar con políticas restrictivas de producto, aunque me gustaría que no fuera así.

    Por otro lado pequeños fabricantes ya producen con este tipo de artefactos, y se están creando comunidades donde los usuarios se mandan archivos i3D entre sí y comparten con el fabricante que los incorporan a sus series de producción.

    Los reparadores deberían estar muy de enhorabuena al dejar de depender del fabricante original, así como ofrecer a sus clientes piezas que mejoran sus equipos y que ellos mismos pueden suministrar.

    Se acabó el quejarse amargamente durante el lanzamiento de productos y bienvenida sea una nueva etapa de diseño colaborativo,
    1
  • PabloGTD
    #12 por PabloGTD el 18/06/2017
    E instrumentos:
    http://www.hovalabs.com/hova-instruments/hovalin

    #8 Makerbot. Las Makerbot Replicator, pero desde hace tiempo, la comunidad las dejó de lado. Hay otras alternativas muy buenas, aunque si queréis una económica para iniciaros, recomiendo la Anet A8. Es muy muy barata. Menos de 150€
  • --625251--
    #13 por --625251-- el 18/06/2017
    me acuerdo que en 2013 las impresoras 3D aun para fabricar discos de plastico andaban lejos de ser una buena alternativa al vinilo sobre la calidad de sonido... pero todo se mejora con el tiempo, aun asi ya han pasado 4 años desde su novedad y parece que sigue sin dar sorpresas.

  • Dejota 13
    #14 por Dejota 13 el 19/06/2017
    #2

    Materiales todos los que quieras y más: PLA, ABS, PET, HIPS, Flex PP, Ninjaflex, Laywood, Laybrick, Nylon, Bamboofill, Bronzefill, ASA, T-Glase, Carbon-fibers enhanced filaments, Polycarbonates...
  • El_Ingeniero
    #15 por El_Ingeniero el 19/06/2017
    #14

    Habría que ver los cabezales y toners... :mrgreen:
    1
  • Perikodif
    #16 por Perikodif el 19/06/2017
    Las impresoras 3d son el futuro en muchos ámbitos. Cada vez existen mas materiales, rígidos, flexibles, con particulas de metal, de madera, los hay plasticos y biodegradables.

    En el sector musical creo que puede ser muy interesante, ya que permitirá el desarrollo de nuevos instrumentos y reinventar otros.

    Os animo, a que visiteis el siguiente proyecto, del que formo parte y a que lo apoyéis en su cercano kickstarter.
    Se trata de una batería midi impresa en 3D con unas medidas que harán que el espacio no sea un problema para tocar la batería en casa.

    https://mini3ddrum.com

    2
  • Soyuz
    MOD
    #17 por Soyuz el 19/06/2017
  • BlahBlah
    #18 por BlahBlah el 20/06/2017
    Recuerdo que en su momento propuse esto de usar impresoras 3D para hacer repuestos y piezas como potenciómetros aquí en Hispasonic y prácticamente me tacharon de chalado... en fin.

    El tiempo pone las cosas en su lugar.
    2
  • blackmix
    #19 por blackmix el 20/06/2017
    Pues yo cada ves que necesito una pua (de guitarra) me imprimo unas 4, tarda unos 5 minutos y es mucho mas rápido y económico que ir a la tienda!
    Ya me imprimi soportes de microfono, porta palillos de bateria, knobs, la vincha de los ayayay, soportes para colgar instrumentos, clamps y un sin fin de cosas que no están relacionadas con la música, como ganchos de cocina y boquillas de salida de filtros de acuario.
    La impresion 3d, de una manera muy sutil, te cambia la vida.
  • El_Ingeniero
    #20 por El_Ingeniero el 20/06/2017
    Como se pueda imprimir de todo y disminuya notoriamente la venta de una generalidad de cosas... ya se sabe 8-[
  • beticario
    #21 por beticario el 21/06/2017
    Lo único de estas impresoras(las de menos de 2000 euros), hasta donde yo he visto, es que no he visto funcionar ninguna impresora 3D "a la primera" y prácticamente, siendo muy optimista, de cada 10 impresiones alguna hay que andar haciendo ajustes. Insisto lo que yo he visto de impresoras baratas, y he visto bastantes puesto que estoy en una asociación que se dedica a ello.

    Qué quiero decir, que quien se la compre no espere un producto comercial "plug and play" a no ser que se gaste una buena pasta, por lo que hay que ser un pelín "manitas" o bien estar dispuesto a aprenderlo.
  • Rayos-y-Truenos
    #22 por Rayos-y-Truenos el 23/06/2017
    con la novedad (que ya no es tanta), pues hasta venden mini-lápices (de 70 a 100e) para imprimir 3d, que en realidad no imprimen, sino que los usas como usarías una pistola de silicona de toda la vida, que cuesta un euro y media...

    Aquí me pongo tradicional reaccionario (aunque mola eso de los discos de vinilo, la verdad es que no lo sabía) porque ya sé que las nuevas generaciones van de plástico, pero joer, luego bien que se protesta porque se quiere una interface en ALUMINIO y un sinte con una CARCASA DE METAL QUE DURE. En arte, o en ciertas profesiones manuales, hay un sistema de la cerra perdida, donde haces una copia de la pieza original, pero que sale en metal. Eso sí, tienes que saber hacerlo (requiere unos ciertos estudios), se tarda un poco, es un poco peligroso o sea que hay que tomar precauciones para no quemarse al ponerlo el metal líquido en un molde y toda la pesca, pero TE DURA y no es esa porquería plástica que se la lleva el viento o se te cae y se te rompe enseguida....
  • PabloGTD
    #23 por PabloGTD el 24/06/2017
    #22 yo empezaría por no comprar en los chinos porque qué quieres que te diga. Tengo hasta un violín eléctrico impreso en 3D que lleva más de un año con tensión y ahí está como un campeón. Eso sin contar infinidad de cosas de plástico que tengo y no se ha roto, impresiones 3D incluidas.

    #14
    http://www.geeetech.com/blog/wp-content/uploads/2014/08/1.jpg
    http://www.materials3dimpresion.com/abs_hi.php
    Y 1Kg te da para muchas cosas dependiendo del relleno y espesor que pongas