Informática musical

iOS 8 y Yosemite: las novedades en Core Audio

Las nuevas APIs multimedia incluidas en iOS8 y Mac OS X Yosemite , anunciadas la semana pasada en la WWDC, son un paso más en la evolución de las funcionalidades de audio y MIDI en entornos de Apple. Sin embargo a nivel conceptual se trata de uno de los avances más importantes en años, ya que por primera vez se añaden APIs para trabajar en ambos sistemas de manera conjunta, extendiendo las capacidades entre ambos sistemas operativos.

MIDI y Bluetooth LE

MIDI sobre BT LE

El mayor cambio que afecta a las aplicaciones musicales está en la creación de una API específica para transmisión y recepción de mensajes MIDI a través de Bluetooth Low Energy (BT LE) para iOS y Mac OS X. Esto quiere decir que cualquier combinación de dispositivos, sean iOS u OS X, pueden comunicarse por Bluetooth para intercambiar MIDI. Hasta ahora podíamos hacer esto mediante WIFI pero tenía dos grandes inconvenientes:

  • Necesidad de conectarse a la misma red WIFI
  • Altas latencias

Con BT LE se consigue mitigar ambos problemas, consiguiendo conectividad directa y muy baja latencia, muy inferior a WIFI y suficiente para trabajar a tiempo real. El proceso consiste fundamentalmente en definir un hub central al que se conectan todos los dispositivos, del que reciben y al que envían mensajes.

Panel de control audio

Un nuevo panel de control disponible en Mac OS X y en iOS permite definir el rol de cada dispositivo: un hub central y uno o varios periféricos. La API CoreAudioKit es la encargada de ofrecer dicho panel a los programadores a nivel de aplicación en iOS, mientras que en OS X el panel se integra en el actual que maneja las propiedades de MIDI del sistema.

Apple está trabajando para que este protocolo abierto sea un estándar de la industria, de modo que cualquier fabricante lo pueda implementar con sólo añadir un módulo BT LE al equipo musical.

Actualmente soportan BT LE algunos Mac de 2011 y posteriores, iPhone 4S y superiores, iPad 3 y superiores y todos los iPad Mini.

Novedades en Inter-app Audio iOS

Se han añadido nuevas vistas de cambio de aplicación o "switcher" y transporte del host para facilitar el trabajo multitarea entre aplicaciones, muy similares a las que estamos acostumbrados a ver con Audiobus, aunque el sistema sigue siendo inferior a las sofisticadas funcionalidades ofrecidas por Audiobus 2, suficiente sin embargo para la mayoría de las configuraciones sencillas.

Inter-App Audio

Novedades en Mac OS X

AVfoundation, la API de audio en Mac OS X, recibe una bienvenida novedad que es la posibilidad de añadir etiquetas a los plugins AudioUnit. El organizador de AudioUnits es ahora capaz de leer etiquetas que el fabricante de un plugin ha añadido a su software y permite al usuario crear las suyas propias, de modo que las listas de plugins podrán aparecer ordenadas mediante estas etiquetas, facilitando el manejo de grandes colecciones mediante criterios personalizados y la búsqueda por categorías.

AU Lab
Jesús Gallego
EL AUTOR

Soy entusiasta de la tecnología musical, iOS y Mac OS X. Produzco música bajo el nombre de Autoy. Podéis escuchar mi trabajo en https://soundcloud.com/autoy.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar