DJ

Las mejores rutinas de turntablism y controllerism de 2015

Quizá no sean los vídeos más populares de internet –sí, a veces una grabación de una partida de Minecraft tiene más popularidad–, pero desde luego este tipo de demostraciones sí son ampliamente respetadas por la planificación, práctica y creatividad que requieren. Ya sea para la promoción de un producto, para autopromoción, por un concurso, o por amor al arte, el tomar las herramientas de un DJ y convertirlas en instrumentos de ejecución musical, es algo que hace que el DJ pase de comisario musical a artista musical. Y no todos tienen lo que hace falta para eso.

Los turntablistas y controlleristas siempre han tenido mi máxima admiración y respeto –y tengo planeado en un futuro que reciban más “atención” desde Hispasonic–, para ellos y gracias a ellos, este artículo donde resumo algunas de las que considero las mejores rutinas y demostraciones de su arte, cuyo mayor medio de difusión actualmente es internet. Yo hoy hablaré poco, creo que las imágenes y el audio de los vídeos serán el mejor canal de comunicación.

Vekked - Set ganador del DMC 2015

Empezamos fuerte. El canadiense Vekked se hizo con la corona del DMC de 2015 hace poco más de dos meses con esta rutina. En todos los segmentos de la rutina hace gala de una envidiable de capacidad de combinación de técnicas. La parte de juggling y drumming del principio es genial, y si eres retrogamer la parte final con la música de Sonic te robará el corazón:

Kentaro y DJ Craze – Set de demostración en Threestyle 2015 Tokyo

El Redbull Threestyle 2015 que se celebró en Tokyo tuvo competidores espectaculares, pero a veces los invitados a hacer demostraciones fuera de concurso también ofrecen una parte bastante relevante del show. Siendo la final en el país natal de Kentaro, uno de los más grandes de la escena del turntablism, su presencia no podía faltar. La parte más espectacular es al final cuando interviene DJ Craze y comienzan a rotar entre ellos dos el puesto de DJ sin interrumpir la rutina, e incluso combinandose para ejecutar scratches. Lo mejor de todo es que parece bastante improvisado.

Scratch Warriors of Poland - Set ganador del IDA 2015 Polonia

Este año la final del concurso de la International DJ Association fue en Polonia, y parece que jugar en casa hizo que los Scratch Warriors of Poland se vinieran arriba y realizaran este increible set que combina turntablism y controllerism. Sus cuatro miembros dieron lo mejor, y recibieron la victoria en la categoria “Show”. Sublime:

DJ Datflex - IDA 2015

Señores, hay que barrer un poco para casa y DJ Datflex nos da todas las buenas excusas posibles para ello. Representó a España en las finales del IDA World en la categoría “Technical”, y aunque no ganó lo hizo suficientemente bien como para quedar tercero. Mucha demostración de buen gusto en el scratch por parte de un español autocalificado como “party rocker” cuya trayectoria es cada día más prometedora. Señoras y señores, DJ Datflex:

E.A.S.Y. - Pop Music

E.A.S.Y. son DJ Shiftee y DJ Enferno. Y con sólo decir eso muchos ya se echan a temblar. Pop Music está a medio camino entre producción musical y rutina que combinan turntablism y controllerism, todo en su justa medida, realizado en directo y perfectamente plasmado en un vídeo con una fantástica realización. Disfruten:

Mr. Switch - DJM-S9 demo

Pioneer DJ eligió a Mr.Switch para realizar uno de los vídeos de presentación oficiales del nuevo mixer para turntablism DJM-S9 –del que dentro de muy poco os ofreceremos una review–, y por supuesto el cuatro veces campeón de DMC se lució a más no poder. Aunque es un vídeo con una rutina bastante corta, Mr.Switch tiene tiempo de sobra para ejecutar todo tipo de técnicas, tanto con los platos como con los pads y los controles de efectos.

Shawn Wasabi - Marble Soda

Obviamente en este reportaje tenía que estar una de las nuevas sensaciones de internet, Shawn Wasabi. Este californiano de padres filipinos –su nombre real es Shawn Serrano– comenzó a ganar popularidad en la red gracias a un mashup que grabó empleando el Midi Fighter 3D que un amigo olvidó en su casa. Ahora tiene su propio controlador de botones arcade con 64 disparadores, y sus vídeos realizando mashups empiezan a sumar visitas por millones; y por ahora sólo ha publicado 8. “Marble Soda” lleva ya más de 5 millones de visitas, ya para realizarlo sampleó música de más de 120 canciones. ¿Cuál es el secreto de este chico? En las entrevistas reconoce que su habilidad proviene de las lecciones de piano que tomó desde muy pequeño y de los videojuegos. Toma ya.

Jazzy Jeff - Peter Piper Routine

Todo un maestro de la vieja escuela usando música de la vieja escuela –nada menos que "Peter Piper" de los Run DMC– para que los más jóvenes vean cómo aprovechar al máximo las herramientas más modernas. Este es otro de esos vídeos hechos para promocionar un producto –Serato es el mecenas esta vez– y Jazzy Jeff el artista. No, esta vez Will Smith ni está ni se le espera, Jeff es sobradamente bueno y tiene su propia trayectoria en solitaria como para llenar la pantalla el solito a sus 50 tacos.

M4Sonic y Shawn Wasabi - Marble Virus

Si decía antes que Shawn Wasabi es la sensación del momento era por algo. Aquí lo tenemos de nuevo en una colaboración con uno de los controlleristas más populares y consolidados, M4Sonic. El vídeo es muy corto, pero en un momento tocan un mini-mashup a 4 manos de sus rutinas, cada uno con su controlador favorito y jugando a usar el del otro. Lo bueno, si breve, dos veces bueno:

Mad Zach - Live & Push Demo

Ableton quiso hacer una promoción especial de la actualización 9.2 de Live… y llamó a Mad Zach para que cogiera un Push, se plantara delante de una cámara y tocara el solito una pieza de su creación. Y vaya si lo hizo. Aunque es realmente un anuncio, también es realmente una magnífica demostración de lo que se puede hacer en directo con un controlador. Merece la pena verlo:

Qbert y Mix Master Mike - Revenge of the Reptoids

No puede haber un reportaje sobre rutinas sin Qbert, y en esta ocasión acompañado del también legendario Mix Master Mike. El vídeo llegó hace menos de dos semanas, y tiene una ambientación Star Wars a medio camino entre lo naif y lo kitsch. En un trabajo de 15 minutos en el que se complementan perfectamente, hacen una demostración nada convencional y en ocasiones hasta abstracta del más puro scratching. A volar con ellos:

B.Two - Our Future

Esta es otra de las rutinas que en la recta final del año ha dejado de piedra a mucha gente. En un vídeo con una realización cuidada e impecable, B.Two desarrolla de manera magistral algo para lo que yo hace años tengo un nombre: “el nivel asiático” –aunque viva en Australia–. Con toques experimentales y cambios de registro inesperados, B.Two demuestra que al turntablism le queda mucho que decir en la actualidad y en el futuro. Ya logró un resultado similar el año pasado con su rutina Game Of Death, así que tras dejarnos boquiabiertos dos años seguidos ya estamos impacientes por ver que se saca del sombrero en 2016.

Amigos, esta ha sido mi selección de 2015 de las mejores rutinas, pero seguro que este año han aparecido otras que a vosotros os han encantado. Compartidlas con nosotros en los comentarios para despedir el año.

Pasad un excelente fin de año, y comenzad con energía creativa el 2016.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar