Sintetizadores

Mike Adams, de Moog Music: "nos acercamos a un sinte polifónico"

En esta detallada entrevista, Mike Adams -presidente de Moog Music- anticipa la próxima llegada de un sinte polifónico, nuevos desarrollos en software, una nueva Moog Guitar, y habla del mercado español y latinoamericano.

Aquí tenéis la transcripción de la entrevista en vídeo:

Mike Adams: En primer lugar, quisiera saludar a toda la familia de Hispasonic, ese increíble grupo de músicos. Hispasonic es la web número 1 del mundo para músicos de habla hispana; me siento honrado de estar aquí hoy para hablar con vosotros. Me llamo Mike Adams, soy el presidente y CEO de Moog Music.

Once años atrás tuve la oportunidad de conocer a uno de los hombres más famosos de la industria musical, el señor Bob Moog. Mi perfil era el de un ingeniero mecánico, y Bob era un fantástico inventor. Congeniamos desde el primer momento, y empezamos a pensar en la manera de hacer la transición desde su compañía, llamada Big Briar, hacia Moog Music.

Bob estaba al final de una larga batalla legal sobre su marca, y esa batalla terminó con la recuperación del nombre Moog Music. En aquel momento, pudimos lanzar el Minimoog Voyager. Yo empecé en la empresa en mayo de 2002, y las primeras unidades de Voyager salieron el 31 de agosto de ese año. Fue una época agotadora, pero fuimos afortunados de iniciar ese proceso. Vendimos miles de unidades, muchas de ellas también hacia la comunidad hispanohablante. Esperamos que os guste el producto, ya que sigue siendo nuestro sintetizador estrella, y el sinte número 1 de todos los tiempos, y seguramente lo será siempre.

¿Cuál era la filosofía de trabajo de Bob Moog y en qué medida pervive hoy en la empresa?

La filosofía empresarial del doctor Moog siempre fue facilitar a los músicos las mejores herramientas que él pudiera inventar. Hay dos aspectos relacionados con esto: por un lado, él quería que la interfaz de usuario aportara una experiencia excepcional, que la gente pudiera interactuar con los instrumentos, y que el panel frontal funcionara bien para el músico,desde el punto de vista de la creación. Y el segundo aspecto es que él quería que los músicos tuvieran estos productos durante toda su vida. Por eso, el material que fabricamos está diseñado para durar toda la vida; es una de las razones de su precio, porque esperamos que puedas usarlo durante toda tu carrera, y no solo usarlo, sino continuar explorando nuevas formas de usarlo a medida que evoluciones en tu viaje musical.

¿Crees que aún puede innovarse en síntesis analógica?

Hemos estado innovando en sintes analógicos desde que empezamos. El primer ejemplo es el Minimoog Voyager. Podríamos simplemente haber recreado el Minimoog Model D. Teníamos al doctor Moog con nosotros y podríamos haberlo hecho fácilmente, pero no queríamos hacer eso; queríamos crear el Minimoog Voyager, una versión avanzada para los músicos y productores de hoy, que hacen música como se hace hoy, con su touch panel, interfaz MIDI, patching... Por tanto, sí, hemos innovado en sintes analógicos desde el día en que llegué.

Si miras al Sub Phatty, es otra innovación. Pero cada paso en el camino, desde el Voyager, Little Phatty, Minitaur, Taurus... cada uno de ellos tiene una tremenda cantidad de innovación y miniaturización. Esto nos ha permitido bajar y bajar los costes de estos sintes analógicos. Siempre habrá innovación en síntesis analógica, y a la vez nos mantendremos fieles a las raíces, de forma que obtendrás el sonido que esperas de un instrumento Moog.

¿El Sub Phatty marca el camino para otros sintes más económicos de Moog?

Creo que hemos estado introduciendo sintes más baratos ya desde el Voyager. El Little Phatty costaba la mitad que el Minimoog Voyager. El Minitaur era un modelo muy barato. Y ahora salimos con el Sub Phatty, que cuesta menos de 1.000 dólares. No es un nuevo camino, es un camino en el que vamos a continuar evolucionando.

¿Animoog marca el inicio de una carrera digital para Moog?

El Animoog supone una filosofía completamente distinta. Es nuestro primer sinte digital polifónico, basado en tabla de ondas y motor de síntesis anisotrópica. Es un motor completamente diferente, nuevo e innovador, que saca partido de todas las características del iPad, desde la superficie táctil al giroscopio. Antes me preguntábais sobre innovación, y este es un buen ejemplo de lo que hemos hecho como empresa para innovar. Creo que continuaremos por ese camino, sacando partido de las plataformas digitales, pero lo haremos estrictamente al estilo Moog: será algo atractivo, y sacará partido a las características de ese tipo de tecnología. Eso es lo que queremos hacer; veréis muchas más cosas nuestras en el futuro.

¿Veremos un polifónico de Moog?

Nos preguntan sobre el sinte polifónico diariamente, en especial cuando venimos al NAMM Show. Un sintetizador polifónico es una bestia en términos de diseño, y tiene que ser un sintetizador polifónico analógico. Si, por ejemplo, simplemente multiplicamos las voces que tenemos en un Voyager hasta 6, sería tremendamente caro. Ya que antes preguntabais sobre innovar... estamos trabajando en esa dirección. Trabajamos para seguir innovando, creando un motor de sonido analógico más rentable. Y a medida que nos acercamos a eso, las posibilidades de un sinte polifónico se hacen más realistas, porque nos acercamos más y más a la posibilidad de producir uno que sea asequible para la comunidad hispanohablante, lo cual es crítico para nosotros.

¿Cómo percibe el mercado español y latinoamericano de sintes?

El mercado de los sintetizadores en España es fantástico. Trabajamos muy bien con MAS Acoustics allí, y tenemos una gran relación con Hispasonic. Creo que nuestra audiencia en español es grande y está bien informada sobre nuestros productos. Acabamos de empezar con una persona en Perú, y tenemos buena relación en Argentina. Hemos tenido un excelente comienzo en Ecuador, y creo que se expandirá significativamente en el futuro.

Lo más complicado probablemente está en México, donde sólo tenemos un dealer en el DF. No hemos podido hacer más allí todavía, por ciertas cuestiones políticas, pero espero que, a medida que lancemos productos más asequibles, podremos expandirnos también en México.

¿Para cuándo manuales en español de Moog?

Nos encantaría hacer más manuales en español. No es algo a lo que hayamos podido dedicar recursos hasta ahora, pero en la medida en que nuestra audiencia hispanohablante crezca, es algo que haremos, sin duda

¿Cómo está siendo la experiencia con la Moog Guitar?

La experiencia con la Moog Guitar está siendo fantástica. Tenemos a grandes guitarristas usándola, y hay música realmente interesante realizada con ella. Personalmente, estoy muy comprometido con esta guitarra y la tecnología que hay detrás. Estamos ahora mismo en una transición. Han sido 3 o 4 años de experimentación con la guitarra. Ahora estamos recapitulando, recogiendo el feedback de nuestros usuarios, como siempre hacemos, y saldremos con una nueva versión de la guitarra en algún momento de este año que realmente va emocionar a la gente, y golpeará el mercado de una forma más sólida.

¿Bob Moog dejó ideas para desarrollar en el futuro?

Bob Moog nos dejó libros llenos de ideas y posibilidades para hacer, y nos referimos a ellas cada día. Si tenéis la oportunidad, os invito a todos en el mundo hispanohablante a visitar Asheville, en Carolina del Norte, para ver la fábrica donde construimos estos magníficos instrumentos. Es una bonita fábrica, una bonita ciudad, y allí veréis que la presencia de Bob está en todas partes; lo notaréis nada más entrar. Así que os invito a todos a venir a Asheville, a visitar la fábrica de Moog.

Enlace de interés | Moog Music

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar