DJ

¿Qué nos depara Traktor?

Traktor Pro 2 (y su versión DVS Traktor Scratch) llegó hace más de tres años junto a nuevo hardware de audio, los interfaces A6 y A10. Poco más de un año después, a mediados de 2012, llegó la versión 2.5, que incluyó los famosos Remix Decks y la llegada del Kontrol F1, controlador hardware que inicialmente fue el único dispositivo externo que podía emplearse para controlar los Remix Decks. A finales de 2012 llegó el mixer-controlador-interfaz Kontrol Z2, y el año siguiente tuvimos una gran renovación de equipamiento, con nuevas versiones de los controladores X1, S2 y S4. También 2013 fue el año en que llegó la versión para iOS de Traktor y el controlador Z1, compatible con el ordenador y el iPad. Desde septiembre de 2013 no ha habido novedades relevantes en la línea de productos Traktor, únicamente actualizaciones de software que han resuelto algunos bugs e inestabilidades. ¿Viene ya una gran renovación de la plataforma?

Traktor con 4 decks

El silencio como respuesta

[Índice]

Hay quien dice que lo más importante de la música, es el uso del silencio (que se lo digan a John Cage), probablemente los responsables de NI creen a pies juntillas en este dogma. Desde principios de este año, Native Instruments ha permanecido muy callada respecto a su línea de productos Traktor. No presentó nada en el Namm, tampoco en Musikmesse, aunque hasta cierto punto esto era previsible ya que hace tiempo que Native Instruments emplea un timing diferente al de la competencia para lanzar sus productos e ignora bastante las grandes ferias, un tipo de estrategia comercial que emplean algunas grandes compañías. Por buscar una comparación, Apple sería ejemplo de empresa que emplea estrategias similares.

También a lo largo de este año, Serato, gran rival de NI ha estado renovando y mejorando mucho su software Serato DJ, refinando su funcionamiento, añadiendo más funciones, haciéndolo más compatible con más hardware, ampliando sus funciones de vídeo y estrechando lazos con Pioneer (marca que antes de que acabe el año, ya os aviso que va a pegar DOS grandes sorpresas al sector). Sin prisa pero sin pausa, Mixvibes ha ido también mejorando Cross a lo largo del año con innumerables mejoras con la llegada de la versión 3, siendo la integración total del vídeo (hasta en el sampler), la posibilidad de carga de música en Soundcloud, la compatibilidad con Rekordbox, mejoras en la interfaz, y una versión para Linux, sus principales caballos de batalla, además de alianzas con marcas como Allen&Heath.

A todo esto, la respuesta de NI ha sido el silencio más absoluto. ¿No tienen acaso nada con lo que constestar? Pensar algo así de la marca alemana sería absurdo. Hasta el momento han permitido que circulen todo tipo de comentarios cada vez que sus rivales han presentado algo nuevo haciendo que la típica frase “Si Native Instruments no reacciona ante esto están perdidos”, pero seguramente están esperando a que sus terminen de presentar todas las novedades y se callen, para comenzar a hablar NI de las suyas sin que nadie les interrumpa. Y es que hay muchos campos en los que su software puede mejorar. Veamos por donde pueden ir los tiros.

Una cuestión de nombre, y de streaming

[Índice]

Native Instruments ha comenzado esta semana una serie de eventos bajo el nombre de “Traktor X”, en los que diferentes DJs ofrecerán sesiones en directo empleando Traktor vía streaming de audio y vídeo, utilizando para el streaming los servicios de Beatport. La primera en ofrecerse ha sido la de Danny Tennaglia, que pinchó desde su apartamento en New York el viernes. Analicemos las implicaciones de todo esto.

Traktor X podría ser el nombre de algo más que estos eventos. Evidentemente la “X” se toma ya que el logo actual del software se asemeja mucho a esta letra. Se especula mucho sobre el nombre de la próxima versión de Traktor, muchos apuntan a que lo lógico sería llamarlo Traktor 3, aunque, ¿no podría ser X un nombre rompedor y válido para la siguiente versión?

Cartel de Traktor X Danny Tenaglia

Beatport colabora en estos eventos poniendo su tecnología de streaming de eventos en directo. La marca además aparece en los carteles de los eventos, ¿podría haber algo más? Beatport ha sido colaborador de los productos Traktor desde hace mucho… hace unos años cuando el programa se llamaba Traktor DJ Studio, incluía en el browser la posibilidad de navegar en el catálogo de la tienda Beatport y comprar in situ música que aparecería en la librería. Aunque esta función fue eliminada, durante mucho tiempo Beatport ha seguido colaborando con NI, ofreciendo cupones de música gratis o descuentos con la compra de hardware de la marca alemana. Actualmente se habla mucho de que todos los programas para DJs deberían incluir la posibilidad de acceder a los servicios de streaming, y por otra parte se rumorea que Beatport tendrá listo un servicio de streaming para septiembre de este año. ¿Podría la próxima versión de Traktor incluir acceso a ese supuesto streaming de Beatport? No sería descabellado.

El vídeo, objeto de deseo

[Índice]

Todos los rivales de Traktor han incluído vídeo entre sus funciones. Traktor es el único software que por ahora no ha dado ni un paso en este sentido, y mucha gente está convencida de que por parte de NI es un error gravísimo. De hecho, la última versión de MixEmergency, software para pinchar vídeo que puede usarse de manera independiente o en combinación con Serato, incluye la posibilidad de sincronizarse con una señal externa de MIDI Clock y de mapear todas sus funciones a señales MIDI externas, todo un guiño a los usuarios de Traktor descontentos por la falta de vídeo, ya que Traktor puede enviar MIDI y MIDI Clock.

Si NI no se ha percatado del mensaje de la necesidad de vídeo en las próximas versiones de Traktor, podría estar perdiendo dinero, literalmente. Algunos usuarios podrían cambiar a Serato o Cross para disfrutar de vídeo, otros que quisieran seguir fieles a Traktor podrían comprar MixEmergency… en cualquier caso, si el próximo Traktor no incluye vídeo, los usuarios que quieran vídeo tendrán que gastar dinero en otras empresas, dinero que NI no se llevaría. Por cierto, MixEmergency (software de la foto de arriba) ha anunciado que en breve lanzará una actualización a la versión 2.7 de su software y que será muy especial... qué curioso, 2.7 también podría ser otro de los posibles números de versión del próximo Traktor. ¿Habrá relación?

Algunos apuntan a que la solución al tema del vídeo en Traktor podría llegar en forma de un software opcional (plugin o aplicación funcionando en paralelo…) para gestionar la reproducción de vídeo y que se comercializara de manera independiente. De esta manera Traktor seguiría siendo una aplicación dedicada a DJ exclusivamente, y por otra parte el software para vídeo podría tener su propio crecimiento independiente, pudiendo funcionar además de con Traktor con otras aplicaciones. ¿Maschine quizá?

En iPad tuvimos lo mejor, y luego lo perdimos

[Índice]

Traktor DJ, la versión para iPad de Traktor, ha sido uno de los grandes éxitos en la línea de producto. Ha sido una aplicación multipremiada y considerada como lo mejorcito del App Store, además es compatible con varios controladores de NI (la integración es perfecta) y con prácticamente todo su hardware de audio. Con la aplicación, pinchar se convierte en algo sencillo e intuitivo. Pero uno de los principales atractivos de la aplicación, lo hemos perdido por el camino.

La aplicación tenía la facultad de sincronizarse con la librería del ordenador mediante Dropbox, copiando los análisis, beatgrids, cues y loops de las canciones. Una función magistral, ya que permitía estar cómodamente en un sofá (o asiento de primera clase de un avión o tren) con un liviano iPad o iPad Mini, preparar ahí las pistas y luego transferir a la biblioteca del ordenador. Pero tras varias actualizaciones de Traktor, la función comenzó a fallar, y a ser activada y desactivada de la versión para ordenador del software. Finalmente la función ha sido eliminada de la versión para ordenador, pero se mantiene en la versión para iOS, permitiendo sincronía únicamente entre varios iPads, lo cual tiene su gracia, pero ni de lejos la gracia de poder sincronizar el trabajo hecho en el iPad con el ordenador.

Traktor DJ para iOS

Recuperar esta función de manera efectiva y definitiva es algo por lo que apuestan muchos. Además, ningún software de la competencia hace algo parecido, lo cual hace que sea todavía más triste haber perdido la función. Era algo que marcaba diferencias.

No es la única mejora con respecto a la versión iPad que piden los usuarios. Hay gente pidiendo poder sincronizar la reproducción en dos iPads, o que la reproducción de iPad se pueda sincronizar de manera automática con la versión de ordenador para así disponer de dos decks adicionales. Y bueno, aunque sería raro llegar a verlo, hay gente pidiendo poder controlar con DVS la versión para iPad, algo que realmente no es imposible, porque es una función que DJ Player ya ha introducido hace tiempo.

Remix Decks, sin terminar de despegar

[Índice]

Los Remix Decks han sido uno de los grandes avances de Traktor. Con estos reproductores virtuales de muestras, Native Instruments llegó más lejos que la competencia, permitiendo cargar 64 muestras en cada reproductor y codificarlas por colores para identificarlas. La codificación por colores se refleja en el hardware de NI, ya sea en el F1, el controlador específico, o en los S2 y S4, todos con botones con iluminación RGB. Además todas las muestras se pueden sincronizar entre ellas y con los reproductores normales, se pueden extraer loops y muestras de las canciones… Además han regalado muchos Remix Sets (los packs de muestras para los Remix Decks) y algunos artistas han comercializado en tiendas como Beatport los Remix Sets de sus canciones. Pero la cuestión es que no terminan de despegar. A pesar de que los Remix Decks funcionan francamente bien y se han integrado perfectamente en el programa, mucha gente todavía ignora su uso y las posibilidades creativas que suponen. Aquí algunos posibles motivos:

- Que durante un tiempo los Remix Decks pudieran controlarse externamente sólo con el Kontrol F1 fue una interesante estrategia para vender controladores, pero también hizo que los que no querían o no podían comprar el controlador perdieran totalmente el interés por el asunto.

- La limitación de poder disparar sólo cuatro muestras simultaneamente supone para algunos una limitación demasiado grande. Hay gente que lo soluciona usando dos Remix Decks a la vez para disparar 8 muestras. ¿Quizá unos Remix Decks parecidos a como funciona Maschine podría ser la solución en la próxima versión de Traktor?

- Se ha comprobado que mucha gente se interesaría más en los Remix Decks si pudieran secuenciarse, algo que ha aprovechado la gente de DJTechtools para sacar un controlador con secuenciador. Nosotros en Hispasonic os ofrecimos una posible solución usando iPad y Lemur. Quizá la solución definitiva por parte de NI, nuevamente estaría en establecer una relación o integración más directa entre Remix Decks y Maschine.

- Los Remix Decks suponen un cambio en el workflow de muchos DJs, especialmente en los de la vieja escuela, generalmente reticentes a iniciar procesos de aprendizaje con cosas nuevas. Aunque NI ha hecho muchos tutoriales para aclarar su funcionamiento quizá necesiten las cosas “más mascadas”. El especialista Mark Settle de DJWorx apuntaba hace poco a una solución entre mágica y lógica: Que la próxima versión de Traktor incorpore un algoritmo que durante el análisis de la canción, de manera inteligente la trocee y cargue los principales loops en los Remix Decks.

Remix Sets en Beatport

Desde luego que en la evolución de Traktor los Remix Decks van a tener un papel importante. Sin motivo aparente alguno, hace unos días NI lanzó un vídeo promocional de Traktor en el que Mad Zach aparece haciendo cositas en directo con los Remix Decks. ¿Revitalizar el concepto de los Remix Decks antes de presentar sus mejoras? Es además llamativa la participación de Mad Zach. Hace cosa de un año ya protagonizó un vídeo de demostración para NI con los nuevos controladores S2 y S4, desde entonces se ha reducido mucho su presencia en DJTechTools y habitualmente sus redes sociales le localizaban en Berlín… ¿Ha estado el famoso controllerista y diseñador de controladores trabajando para NI durante este último año en la renovación de Traktor?

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
0
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar