Reportajes (página 100)

Reportajes de producción musical, DJ, grabación, sonido y sintetizadores: este es todo nuestro contenido disponible, sin distinción de temáticas.
  • Grabadoras portátiles... ¿Cual elegir?

    A menudo recibo correos de gente interesada en iniciarse en el diseño sonoro, o bien alguien que quiera comenzar a crear sus propios sonidos, y en cuanto al hardware, lo que siempre recomiendo como primordial es tener al menos una grabadora portátil de formato pequeño, ya que así la persona puede empezar a a experimentar grabando sus propios sonidos, manipulándolos y adaptándolos de diferentes maneras.

    Obviamente están las librerías y demás, pero no hay nada igual a grabar tus propios

    el 03/09/201063
  • ¿Es importante para un ingeniero de sonido tener conocimientos musicales?

    Este es un tema que suele aparecer bastantes veces en mis clases de producción musical o grabación en estudio. Muchos de mis alumnos se preguntan si es importante saber música para ser un buen técnico de sonido, o si los grandes productores musicales e ingenieros de sonido de renombre son o han sido músicos anteriormente, o simplemente compaginan ambas cosas.

    el 31/08/201091
  • "El Origen", creando el sonido de los sueños

    Honestamente, no recuerdo haber visto una película en los últimos años que me haya gustado tanto como "El Origen". Desde su grata complejidad hasta el más sencillo corte, es una experiencia completamente alucinante. Christopher Nolan demostró su grandeza en una obra maestra sin precedentes.

    El sonido es increíble, con un detalle perfecto y escenas logradas de una manera fantástica. Teniendo una producción con un contenido emocional tan fuerte y tantos momentos tan complejos, el sonido

    el 24/08/201065
  • La formula mágica, IV-V-I

    Empecé muy pequeño a hacer canciones; conservo el recuerdo del día en que siendo niño llegó a mis manos un mini teclado Casio, de esos que se pusieron de moda a principios de los 80. Desde el principio noté que prefería jugar a componer mis propios temas a ponerme a tocar canciones conocidas. Como yo no era ningún pequeño Mozart y no destacaba precisamente por tener muy buen oído -todo hay que decirlo-, podía tirarme horas para encontrar una combinación de acordes que me gustara

    el 12/08/201089
  • El sonido de "Toy Story 3"

    Por estos días estamos en el furor de la tercera entrega de Toy Story, para mí una de las historias animadas más divertidas y emocionantes que jamás haya existido. La película me encantó en su totalidad. En mi opinión, la gente de Pixar cerró con broche de oro esta genial saga (aunque aún es incierta una cuarta versión). Pero acá no vengo a hablar del guión, o de los detalles de la animación de cada personaje. Vamos a hablar del sonido.

    el 30/07/201019
  • El Ying y el Yang: tónica y dominante

    Vivimos en una realidad polarizada. Desde que nacemos tomamos conciencia de ello: la luz y la oscuridad, el frio y el calor, el placer y el dolor, la tensión y la relajación, la vida y la muerte, “el bien y el mal”... Un elemento da origen al otro; sin el uno sería imposible encontrar su opuesto y viceversa.

    La música no es ajena a esto, y en su esencia se encuentra gobernada por dos fuerzas contrarias muy poderosas. Cuando componemos las utilizamos para generar movimiento y

    el 24/07/201042
  • Entrevista en exclusiva con el diseñador de sonido Oriol Tarragó

    !Llegó la hora de la anunciada sorpresa! Tengo el placer de compartir en exclusiva para Fotograma Sonoro una entrevista con Oriol Tarragó, talentoso diseñador de sonido nacido en Barcelona, España.

    el 23/07/201023
  • El sonido en los videojuegos [2da parte] - Los efectos de sonido, la programación y el trabajo en equipo

    Continúo con la segunda parte de este recorrido por los conceptos básicos del desarrollo del sonido para un videojuego. En la primera parte traté varios temas: la importancia del jugador, la música, y los diálogos. Hoy es el turno de los efectos de sonido, la parte de implementación/mezcla y algo muy importante: el trabajo en equipo.

    el 21/07/201017
  • El sonido en los videojuegos [1ra parte] - El jugador, la música y los diálogos

    Ya que tenemos un poco de información acerca del sonido en el cine. Hoy hablaré del mundo de los videojuegos y del importante rol que juega el sonido en dicha industria.

    Hace unos años cuando se crearon las primeras consolas, apenas podíamos escuchar unos cuantos beeps. Con el paso de los años, los bit fueron aumentando y los sistemas y motores de programación de videojuegos fueron igual evolucionando hasta llegar a lo que tenemos ahora.

    La diferencia es monumental. Pasar de escuchar el

    el 16/07/201058
  • Sentando algunas bases: el sistema tonal

    Conté no hace mucho esta anécdota en algún foro de Hispasonic. Hace pocos meses nació mi hija. Entre los encantos de la chiquilla están los de no dar demasiada guerra salvo cuando la metes en el asiento de atrás del coche. Cualquiera que tenga hijos sabe lo tortuoso que puede llegar a ser el llanto de un bebé y lo que puede alterar tus nervios cuando estas conduciendo. En una de estas ocasiones, ingenuo de mi, se me ocurrió poner en la radio del coche música de Mozart, por eso de que

    el 13/07/201059