DJ

Remixes que resucitaron la canción original

La cultura del remix produce uno de los más curiosos efectos que existen en la industria musical, y es el de dar nueva vida a una canción adaptándola a las pistas de baile o a nuevas tendencias estilísticas –generalmente electrónicas– por obra y arte del ingenio de uno o varios productores. Añadir una nueva base rítmica electrónica más dinámica y bailable, acelerar su tempo, tomar los mejores ganchos instrumentales para repetirlos y fusionarlos con líneas ácidas de bajo sintetizado que generen un fuerte subidón en la pista de baile, o directamente quedarse con la parte vocal y edificar en torno a ella una nueva obra musical con un sentido radicalmente distinto, son algunas de las fórmulas que DJs y productores han aprovechado para dar nueva vida a una canción.

En ocasiones se trata de canciones con cierto éxito que vienen de tan atrás en el tiempo que las nuevas generaciones las reconocen como nuevas obras; otras veces el éxito de estas canciones sencillamente nunca existió o no fue el esperado, pero las ideas del remixer dan con la clave para reaprovechar y potenciar lo mejor del tema y lograr un hit, y esto es algo que ocasionalmente favorece –económica y laboralmente– tanto al autor original como al que ha sabido darle un nuevo sabor a la creación. Otras veces el remix no llega a ser un éxito comercial, pero es tan inteligente el uso que hace de los elementos originales que se convierte en objeto de culto entre entendidos.

Hoy en este artículo repasamos algunos ejemplos de curiosas “resurrecciones” musicales, y por supuesto podéis aportar vuestros retornos a la vida musical en los comentarios.

Sunset (Bird of Prey): de poema perdido de Jim Morrison a éxito del big beat

Bird of Prey” es un sencillo poema que Jim Morrison, el malogrado vocalista de The Doors, escribió y registró en una grabadora allá por 1969, un par de años antes de morir. La grabación acabó siendo incluida en “An American Prayer”, un álbum que recogía diversos poemas y grabaciones de Morrison musicalizados por sus antiguos compañeros de banda. La edición original de “An American Prayer” fue realizada en 1978 y no estuvo exenta de controversia; Paul Rothchild, que había sido productor de The Doors, llegó a calificar el álbum como una “violación de Jim Morrison”, dejando claro que probablemente la intención de Morrison no era que el audio que grabó acabara formando parte de un álbum musical. En esta edición el audio del poema “Bird of Prey” no estaba incluido, y no fue hasta 1995 con la reedición en CD del álbum cuando Bird of Prey se incluyó, supongo que por aprovechar al máximo cualquier tipo de resquicio que existiera grabado de la voz de Morrison. Veamos el audio original:

Norman Cook, más conocido como FatBoy Slim, aprovechó esta grabación vocal de Morrison para crear “Sunset”, un exitoso tema de género big beat que rompió las pistas de baile y las ondas en el año 2000. El tema emplea los típicos recursos de Cook, procesados loops y redobles de baterías funk, sonidos ácidos, sintes típicos de rave… y por supuesto la voz de Morrison, que cae como lluvia de verano sobre toda la composición. La canción fue single del álbum “Halfway Between the Gutter and the Stars” y estuvo acompañada de un curioso vídeo en el que un piloto militar tiene un viaje onírico con su aeronave, de la que después salta para volar libre como un pájaro. Para no perdérselo:

A pesar del éxito de Sunset, siempre me he preguntado qué pensaría Morrison si escuchara su poema como un elemento más en una composición de música electrónica.

A little less conversation: ¿por qué nadie lo remezcló antes?

A little less conversation” es un tema compuesto por Mac Davies y Billy Strange que Elvis grabó para la película “Live a little, lova a little” y que al igual que otras muchas canciones de películas de Elvis fue lanzada al mercado en formato de single con un éxito relativo, ya que aunque entró en el Top 100 Billboard Singles no pasó de la posición 69. Aquí podemos ver la versión original de la misma tomada de la película, en la que el rey de la pelvis rescata a una bella dama de un guateque:

El trasfondo funky de la canción y su tono alegre y festivo la hacen ideal para una remezcla para las pistas de baile, pero eso es algo de lo que al parecer nadie se percató hasta 2002, año en que Junkie XL –también conocido como JXL, y alias artístico del productor holandés Tom Holkenborg– la remezcló para una campaña publicitaria de la marca de ropa deportiva Nike. El tema tuvo un éxito tan desmesurado que se incluyó en un recopilatorio de 30 éxitos de Elvis, concretamente fue la canción número 31 y el recopilatorio se lanzó bajo el nombre “ELV1S 30 #1 Hits”. La remezcla hace un uso intensivo del riff principal de guitarra, añade algunos sonidos de sintetizador y da muchísima más presencia a una procesada y poderosa base rítimica. Aunque se respeta y aprovecha casi toda la pista vocal del hijo favorito de Tupelo, la estructura de la canción está bastante alargada y modificada para adaptarla a los cánones y necesidades de las pistas de baile, convirtiéndola en un hit de big beat totalmente mainstream. Curiosamente, este fue uno de los últimos éxitos que el género big beat tuvo antes de caer casi totalmente en el pozo del olvido. Veamos el trabajo que hizo Holkenborg:

Strings of Life (Stronger on my own): Cuando el House mejora el House

Derrick May lanzó en 1987 bajo el alias de Rhythim is Rhythim el single “Strings of Life”, un tema a medio camino entre el techno y el house que se convirtió en un clásico instantáneo de las pistas de baile. La versión original se realizó con una grabación de piano realizada a 80 BPM por Michael James, amigo de May, que posteriormente fue totalmente subida de velocidad, troceada y recompuesta hasta lograr la famosa pista de piano de la canción. Alrededor de esta pista de piano se añadió la percusión y los sonidos de cuerda que dan nombre a la canción. Esta primera versión salió en un single acompañada por un remix oficial llamado “Flam-Boy-Ant Remix”, y dos años después se lanzó un sigle con dos remixes oficiales para Reino Unido y Europa, uno realizado por Juan Atkins y otro sin productor acreditado. Pero escuchemos la canción original:

“Strings of Life” ha tenido innumerables remixes no oficiales puestos a la venta y muchos loops han sido extraído y reaprovechados sin permiso para supuestas nuevas creaciones que en realidad sólo buscaban el mismo éxito de la canción original robandole un fragmento. Pero en 2005, el dúo británico de productores Soul Central lanzaron un exitoso remix oficial bajo el nombre “Strings of Life (Stronger on my own)” a través del sello discográfico Defected. Más que un remix estaríamos hablando de un “rework”, puesto que para la canción se empleó una fantástica pista vocal grabada por la veterana cantante de R&B y House Kathy Brown, y que le da al tema un sentido totalmente diferente. La canción sigue empleando el famoso riff de piano acompañado de los sonidos de cuerda, pero emplea sonidos más disco y funk, todo ello combinado con la espectacular pista vocal de Brown y una estructura típica del house del momento, reconvirtió “Strings of life” en un clásico contemporáneo del house más de 15 años después de su lanzamiento original. Además, la mezcla que hizo Soul Central suena mil veces mejor que la versión original, que para mi gusto siempre sonó fatal en cualquiera de las versiones en vinilo o digital que han pasado por mis manos. La versión de Soul Central trepó sin parar en las listas de éxitos tanto mainstream como específicos de música dance en Reino Unido y Europa. En fin, disfrutad el trabajo de Soul Central:

Dr. Pressure: un ejemplo de mashup total

El mashup es una forma de remix que siempre se me ha antojado exquisita. En esencia, esta suerte de remix suele consistir en su vertiente más comercial en combinar un tema electrónico actual de cierto éxito con un tema popular del pasado. No es nada fácil encontrar canciones que realmente queden bien juntas consiguiendo que ambas continuen siendo reconocibles a pesar de las manipulaciones necesarias que haya que realizar en el audio. Un buen ejemplo de mashup en esta línea fue “Dr.Pressure”, que además de ser un buen mashup, tiene una curiosa historia detrás.

Miami Sound Machine, la banda creada por Emilio Estefan y en la que cantaba su esposa Gloria Estefan, alcanzó en 1984 el éxito internacional con la canción “Dr.Beat”. El single estaba extraído de su álbum “Eyes of innocence”, primer disco que lanzaron con letras en inglés y que les abrió totalmente el mercado internacional. “Dr.Beat” tenía un sonido muy pop, emplearon sintetizadores y ritmos bailables y aunque inicialmente no arrasó en EEUU, en Reino Unido y Europa tuvo bastante éxito. De la canción original circulan dos videos musicales, el primero se realizó con bastante menos presupuesto que el segundo, aunque ambos son bastante bizarros. Aquí está el segundo:

Por otra parte el productor escocés de música electrónica Myles MacInnes, más conocido como Mylo, logró bastante éxito en el año 2004 con “Drop the pressure”, primer single de su álbum “Destroy Rock & Roll”. Sencillamente se trata de un tema house bastante sencillo e hipnótico, con un loop vocal que repite todo el rato la misma frase. Aquí tenemos el vídeo de la versión para radio:

Al dúo de remixers Phil’n Dog se les ocurrió combinar “Dr.Beat” con “Drop the pressure”, y el resultado fue el mashup “Dr. Pressure”. Fue algo que hicieron por su cuenta, ninguna discográfica se lo había pedido, así que la canción realmente era un producto que sólo les servía para promocionarse como remixers. El tema sonó de manera regular en el programa de Eddy Temple “The Remix” de la emisora británica XFM. Temple, que había recibido el mashup directamente de sus creadores, estaba tan encantado con el mashup que incluso contactó con el propio Mylo para sugerirle que su sello –que creó para lanzar “Destroy Rock & Roll”– debía lanzar oficialmente el mashup. Phil, uno de los remixers, llegó a presentarse en un directo de Mylo y le entregó un CD con dos versiones del mashup y Mylo acabó usando el mashup en el Minimix que grabó para el programa de Annie Mac en la BBC Radio 1. Annie Mac alabó el mashup, así que también recibió por parte de los remixers un cd con el tema para que sonara a nivel nacional.

Phil’n Dog estaban teniendo mucho éxito con su mashup, pero no les servía de mucho porque aunque sonaba por la radio nadie podía comprarlo. En cierto modo era lógico que nadie se atreviera a lanzar oficialmente el mashup dadas las complicaciones legales que tiene juntar material que pertenece a diferentes discográficas. Prepararon por su cuenta 750 white labels del mashup que se distribuyeron mediante acuerdos directos con tiendas, y según sugirió Dog en una entrevista, con un acuerdo con HMV. Pero el tema seguía siendo “ilegal” y no podían hacer mucho más que mover unos pocos white labels. En aquel momento sucedió algo que favoreció el lanzamiento “legal” del disco, Mylo recibió una oferta por dos álbumes de un “gran sello discográfico” –oficialmente nunca se ha aclarado bien esto pero debió ser Sony o su subsello Epic– que era el mismo en el que estaba Gloria Estefan, lo cual podría permitió lanzar oficialmente el mashup en 2005. Pero no se utilizó el auténtico mashup que Phil’n Dog hicieron, Mylo rehizo el mashup, y aunque inicialmente la versión de Phil’n Dog iba a ser incluida como cara B, eso nunca llegó a suceder. Finalmente “Dr.Pressure” resultó siendo un éxito internacional en el verano de 2005, en todas las revistas de música dance y páginas web especializadas se hablaba del tema. El videoclip con el que se lanzó el mashup fue realizado por un amigo de Phil’n Dog empleando material de los dos videos oficiales de ambas canciones, y aquí está:

Paradójicamente, a pesar del éxito de "Drop the Pressure" y posteriormente "Dr.Pressure", y del interés por contratarle por parte de grandes discográficas, Mylo no ha vuelto a lanzar nada, aunque siempre hay rumores de que va a regresar a la escena musical con un nuevo disco. Algunos por este motivo le han apodado como "el Guns'n'Roses de la música electrónica".

Funky Nassau: no siempre ganan los mejores

Beginning Of The End era una banda de funk de las Bahamas que lanzaron el disco “Funky Nassau” en 1971, en donde se incluyó la canción “Funky Nassau - Part I”, que fue lanzada como single y tuvo bastante éxito, llegó a la posición nº15 en el Billboard Hot 100, y llegando curiosamente al nº31 en 1974 –tres años después– en el UK Singles Chart. La canción es puro funk para disfrutar, y ojalá la banda hubiera dado más frutos, pero sencillamente desaparecieron, y no hay mucho información más disponible sobre ellos. Su hit aquí lo tienes

Aproximadamente 30 años después, el dúo de productores alemanes Knee Deep prepararon un fabuloso remix de “Funky Nassau” en clave de house. El remix tomaba prácticamente todos los elementos de la canción original, los reestructuraba y colocaba sobre una potente base house, y a pesar de que despreciaba una parte bastante interesante de la sección de viento original y se apoya demasiado en la parte más “pachanguera” de la misma, el resultado es un tema potentísimo para las pistas de baile con una estructura que permite pincharlo muy fácilmente. Desgraciadamente, el remix nunca tuvo un lanzamiento oficial; Knee Deep sacó por su cuenta unos white label fechados en el 2000, y la discográfica Records Of Interest llegó a lanzar en vinilo un promo del remix fechado en el año 2002 y titulado como “Nassau Rules” que sonó en bastantes radios y llegó a entrar en charts, pero no llegó a las tiendas. Por motivos no aclarados, y que supongo que tendrán que ver con cuestiones de derechos, el tema no vio la luz oficialmente, tan sólo hubo promos y white labels. Aquí podéis escucharlo:

Sin embargo, en 2013 Federico Scavo sí consiguió lanzar un remix oficial de Funky Nassau. Lo hizo exclusivamente en formato digital para tiendas online, y también se editaron algunos promos en formato CD. Lo triste de esto es que el remix de Scavo es bastante poco original, y se centra en imitar casi todo lo que hicieron Knee Deep. Y lo peor es que en lugar de aprovechar la pista vocal original emplea una parte vocal regrabada por otro cantante, que aunque trata de hacer un buen trabajo, tiene mucha menos garra que la del cantante original. La mezcla suena más actual, pero Scavo simplemente remezcló un remix… por lo menos dejó un remix para las futuras generaciones que se puede obtener “legalmente”, aquí lo tenéis:

Ease My Mind: el dubstep puede hacerlo todo más épico

A finales de 2011 el dúo sueco de pop electrónico Niki & The Dove lanzaron el single “DJ, Ease My Mind”, adelanto de su álbum “Instinct” que saldría a mediados de 2012. La balada tuvo muy buenas críticas, y hubo posteriormente más singles y gira para el dúo. A pesar del éxito repentino que encontraron –apenas habían comenzado a trabajar en 2010– parece que fueron flor de un día, ya que desde 2012 poco más se ha sabido de Niki & The Dove aparte de que actualizan mucho su cuenta de Instagram y que hicieron una colaboración con Kleerup. Aquí tenemos “DJ, Ease My Mind”:

En 2014 un Skrillex en busca de algo nuevo que aportar a su música, incluye en su primer álbum –tras unos cuantos EPs– la canción “Ease My Mind”, y utiliza para ella prácticamente toda la parte vocal de “DJ, Ease My Mind”. Aunque la canción comienza de manera similar a la original, pronto se torna en un remix de corte dubstep y tintes épicos que le da un dramatismo mayor a la letra de la misma. Mucha gente descubrió el original de Niki & The Dove gracias a esta adaptación –me da nosequé llamarlo remix– que hizo Skrillex… y siguió prefiriendo la versión de Skrillex. Aquí la tenéis:

Missing: lo que hizo Todd

No podemos hacer un reportaje sobre remixes y no hablar de “Missing”, no al menos sin que yo me arrepienta. El dúo británico de pop con influencias del folk y del jazz Everything But The Girl, lanzaron en 1994 su octavo álbum “Amplified Heart”, un disco principalmente acústico en el que se encontraba la melancólica balada pop “Missing”. La canción fue empleada como segundo single del disco y tuvo poco éxito. Aquí podemos escucharla:

Un año después del lanzamiento del single, se entregó la canción al DJ y productor neoyorquino Todd Terry para que realizara un remix. Según Tracey Thorn de EBTG desde el principio la intención inicial con Missing era hacer un tema orientado a las pistas de baile –de hecho Ben Watt, el otro miembro del dúo, se dedicó posteriormente a pinchar y hacer remixes– pero se ve que no terminó de salirles como querían. Terry hizo un prodigioso trabajo con el remix, añadiendo una base de corte house, incluyendo un sonido de bajo más consistente, sustituyendo los arpegios de guitarra de los estribillos por golpes de sintetizadores, y logrando con todo ello un single que salió a finales de 1995 y llegó en 1996 a ocupar primeros puestos en todos los charts mundiales, e incluso obtuvo la certificación de disco de platino. Aquí el trabajo del neoyorquino:

Bonus Track: “Café del Mar” de Energy 52, el ave fénix que nunca muere

Si en la música electrónica tratáramos de encontrar un símil a los estándares del jazz, probablemente “Café del Mar” podría ser uno. El tema original es una canción de marcado género Trance lanzado en 1993 y fue creado por el dúo de productores alemanes Energy 52 –Kid Paul y Harald Blüchel–, que sólo lanzaron bajo esa formación cuatro singles a lo largo de dos años. El título del tema es obviamente en honor al famoso bar-terraza ubicado frente al mar en San Antonio, Ibiza. Aquí la versión original del tema, firmada en el disco como “Kid Paul Remix”:

Además del lanzamiento original, que incluía la versión original y el remix “Cosmic Baby’s Impression”, durante los años posteriores se lanzaron aproximadamente –porque con todos los bootlegs y promos es imposible saberlo con exactitud– 60 remixes oficiales de la canción, tanto en diferentes subgéneros del trance como en géneros como el ambient, el electrohouse o el tech-house. Productores y DJs de todo tipo, caché y reputación han rendido tributo a “Café del Mar” con sus remixes, incluyendo gente como Chicane, Ricardo Villalobos, Deadmau5 o Sven Väth, logrando así que la canción nunca desaparezca a través de adaptaciones a géneros y sonidos de cada momento. Os dejo con dos de mis remixes favoritos del tema, el de Marco V y el de Humate:

Estos son los remixes que he seleccionado para el artículo, y que sirvieron para resucitar otras canciones. Pero seguro que vosotros conocéis muchos más, así que nos lo podéis contar en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
14
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar