Audiovisual

Los sonidos de un taller mecánico

Este es un reportaje de los sonidos de la vida cotidiana realizados en mi taller, donde trabajo diariamente. Como me gusta tanto la musica y el sonido de las cosas que nos rodean, he hecho una mezcla del trabajo con el que me gano el pan y mi hobby, que es el sonido.

Es una mezcla grabada en mis horas de trabajo y realizada con una Zoom H4N con la posicion de los micrófonos en XY a 90 grados, e intentando colocar la grabadora en la mejor posición para poder percibir el sonido de los elementos que me rodean.

La calidad de los audios es de 24 bits-44.100 Hz, pero las escuchas que podeis oir aquí están comprimidas en MP3 a 256 Kbps. Si os interesaran algunos audios en la calidad grabada, sólo teneis que pedírmelos.

Gracias a todos y espero que os gusten los audios.

Bomba de succión de aceite

Bomba de succión de aceite

Audio grabado colocando la grabadora a un metro y medio de distancia y a una altura de un metro del suelo aproximadamente de la fuente del sonido. Es una bomba neumática que funciona con aire comprimido y expulsa aire por unos orificios que tiene en la parte media de la bomba -se puede llegar a apreciar el soplo de ésta-.

Descarga del MP3

Elevador de 2 columnas y desmontaje de ruedas

Elevador

Audio grabado a unos dos metros de distancia y a una altura de un metro dirigiéndose hacia la fuente de sonido, para crear ese estéreo con mayor realismo frente al elevador.

Se puede oír el sonido del elevador subiendo un vehículo y después desmontando las ruedas con una pistola neumática para poder aflojar los tornillos de las ruedas. Se puede apreciar la distancia entre las ruedas delanteras y las traseras y el lado izquierdo y derecho del vehículo.

Descarga del MP3

Desmontadora de neumáticos

Desmontadora neumáticos

Audio grabando el desmontaje de dos neumáticos en la cual podemos oír el desinflado de un neumático, la colocación, desmontaje e inflado y talonado de los dos neumáticos.

Tenemos la grabadora situada a unos dos metros de distancia y dos metros de altura aproximadamente, ya que es una máquina que realiza trabajos mediante presión neumática y eléctrica a 380 voltios, y la verdad que es bastante ruidosa -por eso la situación de la grabadora, un poco separada-.

También podemos escuchar algo a lo que no pude hacer nada, que es el sonido de los autobuses y vehículos que circulan por la calle, ya que el taller como es normal tiene puerta abierta a la calle y es bastante difícil sincronizar el trabajo con el paso de vehículos.

Este audio esta separado en varias tomas, ya que se han borrado las partes en las que estoy quitando los plomos y válvulas a los neumáticos y que realmente no se aprecian en la grabación, puesto que creo que el verdadero protagonista de esta grabación es la maquina desmontadora de neumáticos.

Descarga del MP3

Equilibradora de neumáticos

Equilibradora neumáticos

Audio grabado de la máquina de equilibrado de neumáticos, que trabaja completamente de forma eléctrica a 380 voltios. En él podemos apreciar el sonido de la máquina lanzando el neumático para poder evaluar su desequilibrio. También podemos escuchar cómo se hace la limpieza de la zona de pegado de los plomos en la llanta de aluminio en la zona interior, y el golpeado con el martillo especial para colocar los plomos -que no van pegados a la llanta, sino que van sujetos en forma de garra en el canto interior de la misma-.

La grabadora en esta ocasión esta situada a un metro de distancia y a un metro de altura de la fuente de sonido.

Descarga del MP3

Montaje de los neumáticos en el vehículo

Audio situado en la misma posición del audio de desmontaje de los neumáticos, pero en esta ocasión se aprecia el apriete de dos neumáticos en el vehículo.

Descarga del MP3

Pistola neumática

Pistola neumática

Audio grabado con la grabadora bastante cerca, en un plano medio de la pistola neumática, usada “al aire” -ya que no se está ni apretando ni aflojando ningún tornillo con ella-.

Llega un momento en la grabación que recuerda a un coche de carreras de gasolina de esos pequeños.

Descarga del MP3

Motor Yamaha Fazer 2 de 600 cm cúbicos

Yamaha Fazer 2

La grabadora en esta ocasión esta situada también en un plano medio, dirigida hacia el motor por el lado izquierdo de ésta. Se puede escuchar el encendido del motor, el ralentí y algunas aceleraciones posteriores.

Descarga del MP3

Portón trasero y puerta delantera Mercedes A Class

Mercedes Clase A

Escuchamos la apertura y cierre de el portón trasero y de una de las puertas delanteras del Mercedes Clase A. La colocación de la grabadora esta vez está en un plano medio y a una altura de 1,5 metros para que el viento expulsado al cerrar las puertas no se dirija directamente a los micrófonos.

Descarga del MP3

Descarga del MP3

Motor Mercedes A Class

En este audio tenemos la grabadora en primer plano dirigida hacia el motor con el capó abierto. Comenzamos encendiendo el motor y parándolo para poder oír los reles de desconexión. Es un motor de gasolina de 1600 cm cúbicos, y un poco mas adelante en la grabación aceleramos y escuchamos cómo el motor aspira el aire cada vez que aceleramos.

Descarga del MP3

Y esto es todo amigos; hasta la próxima entrega de audios de la vida cotidiana. Gracias a todos y espero que os haya gustado, o al menos que os pique la curiosidad sobre estos sonidos que podemos oír cada día en un taller mecánico que podáis tener cerca de casa o del trabajo.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar