Sonido en vivo

Los técnicos de sonido directo

En un espectáculo, evento, concierto o cualquier proyecto de sonido que se desarrolle en vivo intervienen varios técnicos de sonido. Dependiendo de la magnitud del evento, y por ende, del presupuesto del mismo, podemos encontrar hasta siete figuras diferentes de técnico de sonido directo, que también pueden ir acompañados de sus correspondientes asistentes.

FOH
Laura Valdenebro 2015

Técnico de PA/FOH

[Índice]

El técnico de PA (Public Address) o FOH (Front of House) es el más popular, está a la vista del público y, para éste, figura como el único responsable del sonido final de la banda o de la compañía teatral. El técnico de PA tiene como misión principal hacer una buena mezcla, balanceada en cuanto a sus características dinámicas, contenido en frecuencia y con una cantidad justa de efectos, que va dirigida al público, a la audiencia presente en el lugar de celebración del evento.

Normalmente, antes de llegar a ser técnico de PA, que suele ser el máximo deseo de cualquier técnico de sonido, uno ya ha pasado por casi todos los puestos que intervienen en un espectáculo de sonido directo; es algo así como la máxima aspiración de casi todos los que desarrollan su labor profesional en el ámbito del sonido directo.

El técnico de PA ya ha desarrollado suficiente experiencia como para asumir la responsabilidad de ser el artífice del sonido final del espectáculo. Además de la mesa de mezclas tendrá que conocer perfectamente los procesadores que, ya normalmente, van integrados en las consolas digitales.

Conocerá a la perfección el sonido final que ha de conseguir y el modo de llegar a ello a través del procesado de dinámica (compresores, puertas de ruido, expansores, etc.), procesado en frecuencia (ecualizadores y filtros) y el procesado en tiempo (reverbs, delays, chorus y efectos varios).

Los grupos musicales y las compañías de teatro de cierta entidad suelen trabajar siempre con sus técnicos de PA de confianza, porque conocen casi de forma quirúrgica el sonido final que desean éstos para su espectáculo y también cómo conseguirlo en cada ocasión.

El técnico de PA/FOH, además de las consideraciones mencionadas anteriormente, ha de tener en cuenta el tipo y la composición de la audiencia a la que se dirige el espectáculo, ya que estas circunstancias influyen en el nivel final del sonido necesario y en la cantidad de efectos de tiempo (reverb) que podrá utilizar.

Técnico de monitores

[Índice]

El técnico de monitores suele ser el más valorado por los técnicos de sonido, porque ha de realizar tantas mezclas como músicos o intérpretes haya sobre el escenario, y con las necesidades técnicas y artísticas que éstos le indiquen.

El técnico de monitores es el técnico de los intérpretes, es el responsable de que los músicos y/o artistas estén cómodos con lo que escuchan sobre el escenario. Si éstos no están cómodos, no hay espectáculo —visto así, el desastre es inmediato—. Y los intérpretes, obviamente, son el público más crítico y más exigente.

Si a esto le añadimos la amplia utilización que están teniendo a lo largo de los últimos años los sistemas in-ear (IEM, In Ear Monitoring), se le añade la dificultad de que la escucha que tienen los músicos es de alta calidad, lo que implica que las mezclas que ha de hacer el técnico de monitores serán mucho más exigentes y mucho más pulidas. Los músicos tienen muy claro cómo se quieren escuchar, y no pararán de dar indicaciones al técnico de monitores hasta que la mezcla que se reproduce en su monitor suene tal y como ellos desean.

Hasta la aparición de los sistemas IEM, el técnico de monitores manejaba ecualizaciones y compresiones más agresivas —ya que el resultado de sus mezclas lo reproducían unos altavoces (monitores) de una calidad más modesta—, y tenía la necesidad de utilizar reverbs cortas para tratar de evitar la realimentación sobre el escenario. Con la llegada de los sistemas IEM, el técnico de monitores realiza unas mezclas tan exigentes como el técnico de PA, con la dificultad de que ha de hacer un número elevado de ellas, y que continuamente es evaluado por los intérpretes —a cambio, desaparece el problema de la realimentación—. Uno de los inconvenientes de los sistemas IEM es que los intérpretes sufren cierta sensación de aislamiento; para ello se suelen colocar micrófonos de ambiente cerca del público, cuya señal se suele añadir a las mezclas que se elaboran para los primeros.

Cabe mencionar la extendida utilización de las apps que permiten manejar las mesas de mezclas y que están siendo utilizadas masivamente por los técnicos de monitores, para acercarse aún más a los músicos y a su punto real de escucha. Estas apps permiten al técnico de monitores subir al escenario y configurar los envíos junto al músico implicado, revisando la escucha de la señal junto a él, en el mismo punto de escucha, con su mismo altavoz y en las mismas circunstancias, lo que genera gran confianza para el músico y absoluta comodidad y libertad de movimiento para el técnico.

Rock in Japan Festival 2009
Hildgrim 2009

Técnico de ajustes

[Índice]

En los últimos años, con la utilización masiva de los sistemas line array, suele ser uno de los técnicos de sonido directo más buscados y más cotizados, aunque solo sea por la escasez de profesionales formados en este ámbito de reciente inclusión en los planes de estudios de los ciclos formativos de Sonido. El técnico de ajustes es el responsable de lograr una solución de compromiso, de modo que cualquier miembro del público escuche el espectáculo con una calidad y un volumen aceptable.

Se menciona el concepto solución de compromiso debido a la imposibilidad de ajustar de forma óptima todos y cada uno de los puntos donde se coloca la audiencia, de modo que se da por bueno cuando no se producen cancelaciones en ningún punto en concreto, aunque resulta imposible conseguir que no existan unas zonas más favorecidas que otras. El objetivo es lograr que las diferencias entre éstas sean lo menos notables posible.

El técnico de ajustes ha de gestionar en qué bandas de frecuencia y con qué potencia se reproduce la mezcla final elaborada por el técnico de PA/FOH en cada uno de los grupos de altavoces que componen el sistema de line array, teniendo en cuenta la influencia de la fase. Para ello normalmente utiliza dos tipos diferentes de SW, uno de medición y ajuste, y otro de configuración de un equipo denominado crossover que va asociado al sistema de altavoces line array.

Con el sistema de medición va midiendo el nivel del sonido, la respuesta en frecuencia y la respuesta en fase, y chequea cómo interactúa el sonido que es expulsado por los diferentes grupos de altavoces.

Con el sistema de configuración del crossover va introduciendo ajustes de nivel (level tappering) y ajustes de tiempo (delay tappering), en las diferentes bandas de frecuencia y en los diferentes grupos de altavoces, hasta conseguir la mejor calidad de sonido posible en la sala —lo cual pasa por ajustar perfectamente la fase en el mayor rango de frecuencias y localizaciones posible—.

En resumen, el técnico de ajustes hará que la inversión económica en el sistema de line array se traduzca en una mejora de la calidad del sonido producido en la sala.

Técnico de escenario

[Índice]

El técnico de escenario es el responsable de que cada elemento que se encuentra sobre el escenario esté en su lugar de forma precisa. Se encarga de colocar los pies de micro, los altavoces de monitores, las cajas de inyección y, especialmente, el cableado.

Establecerá varios caminos para el cableado sobre el escenario, para no interferir con el cableado de alimentación y de iluminación especialmente, y para asegurar la integridad física de todo aquél que haya de subirse al escenario, tanto personal artístico como técnico.

Es el responsable de cablear todos los sistemas de captación y distribución de señal, que harán que el sonido llegue desde cualquier elemento que se encuentre sobre el escenario hasta las mesas de PA/FOH y Monitores, así como las salidas de éstas a los sistemas de amplificación, procesado y reproducción del sonido final.

Ha de conocer los protocolos de comunicación de todo el equipamiento implicado en el espectáculo y conexionar los diferentes dispositivos hasta que la señal fluya de forma estable en toda la instalación.

Técnico de backline

[Índice]

El técnico de backline es el responsable del buen estado de funcionamiento de los instrumentos. Se encarga de su afinación y de su mantenimiento, así como de probarlos durante la prueba inicial de sonido y dejarlos preparados para cuando lleguen los músicos.

Durante el show es normal que intervengan proporcionando los elementos necesarios durante los cambios de instrumento. En alguna ocasión, cuando un músico no puede interpretar su parte correspondiente por alguna causa, estos técnicos pueden sustituirlos parcial o totalmente, ya que conocen perfectamente los instrumentos y, en muchas ocasiones, el repertorio completo de la banda.

Técnico de microfonía-RF

[Índice]

El técnico de microfonía selecciona los micrófonos adecuados para cada espectáculo, teniendo en cuenta las características técnicas de éstos (nivel máximo de presión sonora que son capaces de soportar, directividad, respuesta en frecuencia y sensibilidad, entre otras) y las circunstancias en que se van a utilizar, como por ejemplo si hay altavoces de monitores cerca, si hay más o menos ruido de fondo debido a la proximidad de algún instrumento o del público, etc.

Una vez seleccionados los micrófonos, han de colocarse correctamente teniendo en cuenta la distancia y el ángulo de captación respecto de la fuente sonora, y también la fase cuando se capta con varios micrófonos el sonido de un mismo elemento —tal y como sucede con la caja, con ciertos sistemas de captación de baterías o con algunos conos de amplificación—.

En los últimos años cada vez se utilizan más habitualmente los sistemas de microfonía inalámbrica por la movilidad que proporcionan a los artistas, imprescindibles por ejemplo en teatro, lo que redunda también en la comodidad que supone la ausencia de cables sobre el escenario.

El técnico de microfonía-RF ha de configurar los sistemas de transmisión y recepción de los micrófonos inalámbricos. Cada sistema utiliza una frecuencia dedicada para no recibir ni provocar interferencias, obviamente el valor de la frecuencia de sintonización ha de coincidir en el emisor y en el receptor. Además del valor de la frecuencia se ha de configurar también la sensibilidad, la protección al ruido (squelch), el nivel de salida, etc.

Desde hace unos años, los técnicos de microfonía y radiofrecuencia vienen utilizando unos SW de escaneado en frecuencia que realizan un barrido en la banda de utilización de la microfonía inalámbrica y muestran qué valores de frecuencias se encuentran libres. Normalmente también se encargan de configurar los sistemas in-ear (IEM), aquellas escuchas inalámbricas que utilizan los músicos como sistemas de monitorización. Estos sistemas funcionan también con un transmisor y un receptor de funcionamiento completamente similar a los sistemas de microfonía inalámbrica.

Técnico de rigging

[Índice]

Los técnicos de rigging son los responsables de todos los sistemas de volado del espectáculo, es decir, de la colocación de los altavoces y todos los equipos accesorios necesarios para su correcta y segura sujeción: desde el truss hasta los motores, los soportes, las torres de elevación, etc. Todo ello cumpliendo siempre las más estrictas normas de seguridad aplicable, ya que la vida de los técnicos, los artistas y el público, corre peligro si cualquiera de estos sistemas no está anclado correctamente.

El técnico de rigging ha de escalar literalmente en el truss para ubicar de forma precisa y segura los altavoces con su correspondiente cableado, colocándolo de forma que cubra todas las secciones de la audiencia para garantizar una calidad óptima del sonido reproducido. Coloca los altavoces según las instrucciones del técnico de ajustes, que previamente habrá realizado las estimaciones necesarias sobre la altura, la angulación, la distancia, la directividad, la dispersión, etc.

Para concluir, cabe mencionar que en eventos o espectáculos de menor envergadura la figura del técnico de monitores y del de PA/FOH son ejercidas por una única persona, así como la del técnico de escenario y la del de microfonía y RF, pasando a desaparecer las de técnico de backline, ajustes y rigging. Por este motivo, es habitual que en este tipo de shows se cuente solamente con dos técnicos de sonido, o a veces incluso uno, que ejercerá todas las funciones descritas anteriormente.

Elena García Vicente
EL AUTOR

Ingeniera Técnico de Sonido e Imagen por la E.U.I.T.T. de Madrid. Profesora de Sonido e Imagen en el CIFP José Luis Garci.

¿Te gustó este artículo?
30
OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar