DJ

Traktor 2.11: todo lo que necesitas saber

El último año ha transcurrido con muy pocas actualizaciones en Traktor que implementaran nuevas funciones. Lo más destacable ha sido el añadido de una interfaz gráfica nueva para los Stem Decks que permite ver las cuatro pistas de los Stems en la pantalla del ordenador junto con sus respectivos controles de filtro y volumen. Todas las demás actualizaciones que han surgido han estado centradas en corregir bugs, aumentar la estabilidad con todo tipo de hardware y sistemas operativos –que no es poco– y los usuarios se han aburrido un poco al ver que software de la competencia incorporaba sin parar nuevas funciones. Pero la semana pasada todo cambió por sorpresa al anunciar Native Instruments la llegada de la beta pública de Traktor 2.11, una nueva versión con una serie de novedades que han revolucionado a la comunidad de usuarios: incorporación de Ableton Link, el Step Sequencer –secuenciador por pasos– de los Remix Decks y la certificación de nuevo hardware para control HID y DVS.

Analizamos en este reportaje todos los detalles de las nuevas funciones que incorpora Traktor 2.11, tratamos de resolver todas las posibles dudas y jugamos un poco a adivinar el futuro de Traktor. Empezamos.

¿Dónde obtenerlo?

[Índice]

Al tratarse de una versión beta, Traktor 2.11 no se descarga ni mediante el Service Center –que dentro de poco será reemplazado– ni en las áreas de descarga habituales de la web de Native Instruments. En su lugar hay que acceder a la comunidad de betatesters en http://www.native-instruments.centercode.com . Tendrás que darte de alta y por supuesto ten en cuenta que no es un programa gratuito, necesitas una licencia de Traktor para que funcione. Una vez tu proceso de registro esté completo podrás acceder a esta página de descargas:

No es para todos ni para usarlo ya

[Índice]

Lo primero que hay que dejar claro es que actualmente el estatus de Traktor 2.11 es el de versión beta de acceso público, es decir, es una versión para pruebas y testeo por parte de la comunidad de usuarios pero no es la versión definitiva y está sujeto a correcciones. Por tanto, por el momento no debe usarse en directo.

Por otra parte desde Native Instruments dejan claro que esta versión es para “usuarios experimentados”, en primer lugar porque el objetivo de la beta es localizar errores y recibir sugerencias sobre modificaciones que se puedan implementar. En segundo lugar aunque han publicado algo de documentación sobre las nuevas funciones, está algo incompleta, tanto los textos como los vídeos –lo explican todo a toda velocidad–. Hacer un uso avanzado de las nuevas funciones puede ser algo lioso para usuarios nuevos de Traktor, especialmente si no se cuenta con controladores oficiales de la marca. Más adelante explicaré los motivos.

La integración de Ableton Link

[Índice]

La tecnología Link se ha incorporado a Traktor 2.11 y al igual que en otros programas su uso es bastante sencillo y transparente para el usuario. El hecho de que esta tecnología esté incorporada también en Live proporciona una solución rápida y fiable para los usuarios que sincronizaban Traktor y Live empleando MIDI clock. También Reason la incorpora actualmente, así como decenas de aplicaciones para iOS –incluido iMaschine de N.I.– , con lo que el abanico de software con el que Traktor se puede sincronizar de manera instantánea es bastante grande. Obviamente todo el mundo espera que en breve Link también se implemente a Maschine, algo que dejaría satisfechos a muchos usuarios de Traktor y Maschine que quieren las cosas más fáciles en sus directos. El MIDI clock de Traktor tiene fama de traicionero, especialmente en Windows.

En la parte superior izquierda de la interfaz junto al indicador de envío y recepción de control MIDI, hay ahora un gran botón rotulado como LINK que se ilumina en color azul al activarlo.

Cuando Traktor se encuentre con más software en el mismo ordenador o la misma red, en la barra inferior aparecerá escrito con fondo rojo “X Link Peer” , donde X es el número de aplicaciones sincronizadas con Traktor mediante Link.

Al usar Link, el Master Clock de Traktor queda forzosamente controlado por esta tecnología, y los decks de Traktor deben sincronizarse al Master Clock. El modo Auto que sirve para cambiar de un deck a otro como fuente maestra de tempo queda desactivado. De esta manera, si una aplicación sincronizada con Traktor cambia el tempo global, el cambio afecta al Master Clock de Traktor y a su vez este afecta a todos los decks.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que según la documentación suministrada por N.I., Traktor no tiene en cuenta los compases para sincronizarse, tan sólo los tiempos de los compases. Esto quiere decir que cuando desde otra aplicación pongamos a sonar algo, coincidirá el tempo y los tiempos de compás sonarán sincronizados, pero si queremos que el material sonoro quede perfectamente acompasado –que el primer tiempo de cada compás coincida– debemos poner las cosas en marcha en el momento adecuado. Bajo el botón Link hay un pequeño gráfico en movimiento que indica la progresión de un compás en la “línea de tiempo” de Link que sirve de ayuda, cuando dispares el audio en Traktor, este se alineará con el tiempo de compás más cercano a esta línea de tiempo.

Es curioso que internamente Traktor no sepa “diferenciar” compases, cuando de cara al usuario en la interfaz tiene un indicador de compases y tiempos transcurridos/restantes. ¿Cómo es posible entonces? Supongo que la explicación es que el software al analizar las canciones cuenta los tiempos y luego para mostrar el indicador en la interfaz divide los tiempos entre cuatro, pero realmente el programa no “sabe” qué golpe es cual en cada compás.

El Step Sequencer

[Índice]

El secuenciador por pasos integrado en los Remix Decks, y bautizado con el original nombre de Step Sequencer –sí, con mayúsculas– es otra de las importantes novedades del programa. Analicemos punto a punto lo que podemos y no podemos hacer con esta función para aclarar a todo el mundo algunas cosas:

  • El Step Sequencer no tiene por el momento interfaz gráfica alguna en la pantalla del ordenador. Absolutamente nada.
  • La única interfaz gráfica disponible está en los controladores oficiales con pantallas Kontrol S8, Kontrol S5 y Kontrol D2. Estos controladores no necesitan nada adicional para usarse con el Step Sequencer, el mapeo de las funciones es nativo.
  • Las funciones del Step Sequencer pueden mapearse a cualquier controlador MIDI.
  • El Kontrol F1 se puede usar con el Step Sequencer, pero no de manera nativa. Es necesario ponerlo en MIDI Mode empleando la opción User Map –Preferences/Traktor Kontro F1/MIDI Mode/User Map y para cambiar a ese modo pulsar Shift+Browse– y cargar un TSI diseñado por Native Instruments. Hay 4 archivos TSI disponibles en el área de descargas de Traktor 2.11 beta, hay que cargar el que corresponda al deck con el que vamos a usar el F1. El motivo de esto es que el mapeo del F1 utiliza por cada deck 3 modificadores, con lo que un mapeo para todos los decks necesitaría como mínimo 12 modificadores además de modificadores necesarios para el cambio de un deck a otro... Traktor sólo maneja 8 a la vez. Como mucho se podría diseñar un mapeo para controlar el Step Sequencer en dos decks, así que probablemente N.I. ha preferido dejar un mapeo para cada deck y que el usuario decida cuál usa.
  • No se pueden guardar o cargar patrones con el Step Sequencer. Cuando comienzas a usarlo en cada sesión de Traktor empiezas de cero. Al menos sabes que si un DJ lo usa en directo no se ha traído las secuencias hechas de casa, se lo está currando en directo.
  • El Step Sequencer de cada Remix Deck sólo permite secuenciar 4 sonidos. Es un secuenciador tipo caja de ritmos, no podemos secuenciar melodías porque el control de pitch no es secuenciable, y dicho control sigue siendo no mapeable a controladores que no sean el S5, S8 y D2.
  • Se puede controlar la longitud de las secuencias, de 1/16 de compás, a un compás de 4 tiempos subdividido en 16 pasos.
  • Se puede controlar el filtro de cada sonido, volumen y envío a efectos.

Veamos la asignación de controles para el Step Sequencer en el Kontrol D2 y S8:

Veamos ahora la asignación de controles en el Kontrol F1:

Si quieres probar a crear tus propios mapeos de Step Sequencer para los controladores MIDI que tengas, en el Controller Manager los nuevos comandos a mapear los tienes en Add In/Remix Deck/Step Sequencer; para el control de iluminación están en el mismo sitio pero entrando por Add Out. En esta captura puedes observarlo:

Observando en el Controller Manager cómo está diseñado el mapeo del Kontrol F1, puede uno hacerse una idea de cómo diseñar un mapeo para cualquier otro controlador. Es necesario hacer un uso muy intensivo de los modificadores, y no es precisamente fácil, de hecho puede resultar bastante largo y laborioso. Cuando la versión definitiva de Traktor 2.11 vea la luz –por si realizan alguna modificación en las opciones de mapeo desde la versión beta– publicaremos un tutorial de nivel avanzado para ayudaros a mapear el Step Sequencer con cualquier controlador.

Certificaciones de nuevo hardware

[Índice]

La última sorpresa agradable de Traktor 2.11 beta es el anuncio de nuevo hardware certificado por Native Instruments para el control por HID y el uso de DVS en Traktor Scratch. Los dispositivos certificados están fabricados por terceros y son:

  • Pioneer DJM-900NXS2: Las entradas y salidas del hardware se configurarán automáticamente para aprovechar el control por DVS.
  • Allen & Heath Xone:PX5: Las entradas y salidas del hardware se configurarán automáticamente para aprovechar el control por DVS.
  • Pioneer CDJ-2000XS2: El reproductor se configurará automáticamente para poder ser usado como dispositivo de control HID.

Ya se anunció que estaban trabajando con Pioneer DJ para certificar su hardware, pero lo rápido que ha llegado la confirmación es toda una alegría para los usuarios, gente que había invertido sumas importantes de dinero en la gama Nexus 2 estaba algo defraudada con sólo poder usar el hardware con Rekordbox y no poder usar Traktor, que tradicionalmente siempre había certificado el hardware de Pioneer DJ. Por otra parte la certificación de la Xone:PX5 es toda una sorpresa, aunque después de haber visto que Native Instruments trabajó con Rane para certificar las MP2015 y MP2014, queda claro que van a tratar de hacer todo lo posible para que su software siempre funcione con hardware “top” de otros fabricantes.

¿Y el futuro?

[Índice]

Native Instruments ha disipado el temor de muchos usuarios demostrando que Traktor sigue muy vivo. Las nuevas funciones demuestran que el desarrollo de Traktor no ha estado sólo centrado en depurar bugs y mejorar el rendimiento, además de que el nuevo Step Sequencer puede ampliarse y mejorarse en el tiempo con nuevas funciones. La certificación de hardware “top” es claramente indicativo de que N.I. se va a esforzar por mantener Traktor como software de referencia en el sector profesional.

Una de las cuestiones que queda en el aire es si Traktor se seguirá actualizando sobre la “base” actual de Traktor 2 y seguiremos con actualizaciones tipo 2.11, 2.12, 2.13… añadiendo poco a poco funciones o en algún momento cercano cabe esperar un “Traktor 3”. Lo cierto es que la base actual es bastante estable y depurada, y el código del software bastante actualizado desde que se pasó a 64 bits, así que es muy probable que sigamos con la tónica actual una temporada. Algunas personas siguen esperando un Traktor 3 con funciones de vídeo, pero personalmente a corto plazo lo veo improbable. Me gustaría equivocarme, pero Native Instruments parece muy centrada en que Traktor maneje exclusivamente audio de la manera más depurada y perfecta posible. Si hay algún cambio radical en un futuro cercano creo que por ejemplo iría dirigido al browser del programa, un elemento que lleva mucho tiempo sin modificarse y que acumula bastantes peticiones de mejora por parte de usuarios –y hasta de moderadores del foro de Native Instruments–.

Traktor DJ, el software para iOS que parece haber quedado abandonado hace mucho tiempo, podría recibir en breve una actualización que merezca la pena. En el foro de N.I. ya se comentó oficialmente que el jefe de desarrollo de la aplicación se estaba entrevistando con usuarios para recoger feedback e ideas de mejora. Visto el interés de N.I. en introducir Link en su plataforma, es posible que la app también reciba esta tecnología y se pueda sincronizar con su hermano mayor. Y que se rescate también la sincronía de librerías entre iOS y ordenador, algo demandado desde hace mucho.

Respecto a nuevo hardware de control creo que habría que fijarse en el que lleva más tiempo sin actualizar. El Kontrol F1 es el hardware de la marca que más tiempo lleva en el mercado sin haber recibido sustituto, y ahora que hay un secuenciador por pasos es fácil que aparezca un controlador bastante centrado en esta función. Es cierto que los D2 asumen en gran medida las funciones del F1, pero su precio ha tirado para atrás a mucha gente, con lo que una posible apuesta sería un F1 actualizado con un display similar al de los D2, algo a medio camino entre lo que ya existe, tanto en funciones como en precio.

Y ahora llega la parte interesante, la parte en la que los usuarios dan su opinión en los comentarios sobre Traktor 2.11 y sobre el futuro de la plataforma; en los comentarios, por supuesto. Estamos esperando vuestras opiniones.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
11
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar