Sintetizadores

Waldorf Kyra, probamos el prototipo casi definitivo

Nacida como Valkirie, la idea de un desarrollador británico llamado Manuel Caballero atrajo el interés de Waldorf hasta el punto de adquirir su proyecto. Un año después hemos podido encontrarnos cara a cara con el prototipo de este sintetizador, que ha sido renombrado como Kyra por la empresa alemana. El acabado metálico y el diseño general o el tipo de controles y su tacto son aspectos estéticos y de interfaz que han sido revisados para bien con el sello de Waldorf.

En el interior no han sido mutiladas ninguna de las sorprendentes ideas y cifras que aportó el diseño original: 128 voces que pueden cada una de ellas concentrar 10 osciladores simultáneos, ascendiendo el total de osciladores a un impactante recuento de 1280; multitimbralidad con 8 sonidos diferentes ejecutándose a la vez y saliendo al exterior por 8 jack mono individuales o bien distribuidos en 4 pares estéreo; 9 efectos ampliamente editables en cada una de esas 8 partes; 3 envolventes ADSR y 3 LFOs por voz; dos filtros multimodo (LP, BP, HP) a 12 o 24 dB/oct por voz; ... Son los argumentos a su favor que conocíamos hasta ahora en papel y que por fin hemos podido probar y escuchar.

Tanto la generación de sonido como el filtrado se realizan con generoso sobremuestreo para evitar la aparición de aliasing. En nuestras pruebas fuera de cámara hemos podido escuchar agudos extremos que resistían magníficamente el tipo, con estabilidad, claridad, y ausencia de ruidos o alias. Algunas de las posibilidades que ofrece no son nada convencionales, como el que los subosciladores puedan generar varias ondas y puedan funcionar en la misma octava que el oscilador principal e incluso con una desafinación regulable, haciendo de ellos en la práctica otro oscilador más, algo que hay que agradecer a su origen digital. Una combinación por tanto que se apunta a la recreación de las esencias analógicas pero sin renunciar a esa variedad más amplia de colores y contrastes que permiten las tablas de ondas.

Si las especificaciones ya nos habían puesto a todos en 'modo seguimiento' respecto a este desarrollo, escucharlo nos ha dejado un grato sabor y las ganas de verlo llegar al mercado cuanto antes para confirmar a qué precio se comercializará. A ese respecto, tras grabar el vídeo y en conversación con personal de Waldorf nos indican que dentro de pocas semanas esperan anunciar las fechas que aun no siendo inmediatas tampoco deberían dilatarse mucho a tenor de lo avanzado del estado de desarrollo. Del precio había menos pistas, aunque esperan no defraudar el mensaje que Manuel Caballero lanzaba hace un año en el sentido de que la tecnología con la que había realizado la implementación permitiría unos precios 'asequibles' para todo lo que se ofrece.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar