Sintetizadores

Yamaha MX88, la novedad en un estand con algunas sorpresas

El espacio de Yamaha en la Superbooth era una amalgama de las múltiples realidades de la marca nipona, pero con un cargado acento electrónico. Como novedad principal encontramos un MX de 88 teclas ligero y económico, pero no fue la única sorpresa.

Yamaha MX88

La familia MX suma un nuevo modelo de 88 teclas y sólo 13 kilos que apenas supera los 1.000 euros y promete pulsación de piano realista gracias a su teclado GHS (Graded Hammer Standard). Sus martillos graduados ofrecen una respuesta más pesada en las teclas graves y más ligera en las teclas agudas. Y aparte de toda la colección de sonidos de la serie MX, este grandullón incluye también un sonido de piano de cola Full Concert Grand con curva de pulsación optimizada para su teclado.

Yamaha MX88
Yamaha MX88

Yamaha MX88 también presume de una buena dotación de software para plataformas móviles: incluye Cubasis LE2, la versión compacta del secuenciador multitouch de Steinberg para iPad, y también FM Essential, un sintetizador FM para iOS con 4 operadores cuya versión estándar dispone de 10 voces, pero si conectas tu dispositivo iOS al MX88, aumentan hasta un total de 217 plenamente editables.

Es una opción a tener en cuenta, ya que su precio apenas supera al de teclados controladores de un tamaño similar, y aquí hablamos de un MX completo con todo su motor de sonido. Esperamos probarlo pronto, pero por ahora, hay más información y vídeos en la página de Yamaha.

Más sorpresas: Reface Robot, Reface Strap y Moira Muñoz

El amplio estand de Yamaha en Berlín contenía más sorpresas, que podéis curiosear en el vídeo que acompaña a esta noticia. Destacamos Reface Robot, una excesiva y maravillosa instalación robotizada con la que se pueden controlar todos los parámetros del Reface CS. También pudimos ver el kit Reface Strap, una cinta para ponerse cualquier modelo de Reface en bandolera y volverse más ochentero que el coche fantástico.

Pero si hemos de quedarnos con algo, es con la actuación de la madrileña Moira Muñoz y sus cajas de ritmo tuneadas con circuit bending. Llamó poderosamente la atención en la feria, y le dio a la marca nipona un aire fresco que echamos en falta en otros eventos.

En nuestro vídeo hemos incluido algunos fragmentos de su actuación, pero si queréis el cuarto de hora completo, aquí lo tenéis:

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar