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Sonido en vivo

Cymatic Audio LP-16, arma secreta de los directos

Hablando de reproductores de bases audio multipista para directos, Cymatic es el nombre que viene para muchos instantáneamente a la cabeza. Sus dos modelos actuales, LP-16 y uTrack24, cuentan una enorme popularidad y prestigio como reproductores de bases audio multipista, y están detrás de un amplio número de giras y orquestas, además de instalaciones audiovisuales. Una posición que han ganado gracias a su demostrada fiabilidad, bien concebido juego de funciones, y precio contenido. Lo probamos y os enseñamos su uso en el vídeo, incluso con un ejemplo de control de luces vía MIDI, sincronizadas a las notas audio.

LP-16
LP-16 en la sede de Hispasonic

Estos de Cymatic no son dispositivos nuevos (llevan tiempo en el mercado), pero nos hemos decidido a hacer esta review por la escasa información disponible en español, y porque muchos nos habéis preguntado por el LP-16 a raíz del uso intensivo que le dimos en nuestro Curso sobre mesas de mezcla.

Gracias por cierto a Jesús Fernández, de traketea.es, distribuidor en España, por su paciencia a lo largo de los meses en los que hemos estado abusando de su amabilidad natural.

Cymatic Audio LP-16

El modelo LP-16 es un reproductor de 16 canales con salidas individuales en jack no balanceado a partir de contenidos audio en una memoria USB. Simultáneamente puede reproducir un fichero MIDI, ya sea para lanzar notas en sintetizadores; o para seleccionar sonidos en teclados, pedaleras y efectos; o para cualquiera de las otras muchas posibilidades que permite MIDI. En concreto nosotros os mostraremos el uso con un conversor MIDI a DMX, para controlar también luces de espectáculo. Y veréis cómo de sencillo es diseñar una programación de luces desde el propio DAW en el que creamos las pistas audio y MIDI.

LP-16 puede usarse también como interfaz audio (44.1 y 48 kHz, y 16/24 bits) para ordenador con 2 in y 18 out, gracias a que la salida de auriculares puede recibir desde el ordenador de forma independiente a las 16 salidas principales, y a que se dispone de una entrada estéreo en minijack. Hay otros muchos detalles que veréis en el vídeo y que completan un juego de funciones muy bien pensado para todas las necesidades de un directo, incluyendo la música incidental con la que distraer al público mientras espera el inicio de una actuación, o la posibilidad de crear varias 'playlists' para diferentes formatos de actuación (p.ej. una extensa con el repertorio completo y otra más breve; o para diferentes grupos con los que trabajemos, etc.).

Cymatic Audio LP-16
LP-16, conexiones traseras
cymaticaudio.com
Cymatic Audio LP-16
LP-16
cymaticaudio.com

Cymatic Audio uTrack24

El modelo uTrack24 supone una opción que con poco incremento de precio da muchos saltos: 24 pistas, posibilidad de actuar tanto como reproductor como grabador, conexiones audio balanceadas, posibilidades de uso sincronizado de varias unidades para escalar hasta 96 pistas, o de ser usados en configuración redundante para la máxima tranquilidad en entornos exigentes. También admite uso como interfaz audio USB (24 in, 24 out) con posibilidad de alcanzar los 96kHz fs disminuyendo el número de canales. Su formato rack y el tipo de salidas con las que cuenta (grupos de 8 canales a través de conector Sub-D) son indicio de su filosofía 'pro'. Pueden además dotarse opcionalmente con conexiones directas para audio digital en formatos habituales como MADI, ADAT, o AES67 (a su vez puerta de entrada para muchos sistemas audio sobre Ethernet como Ravenna, QLAB, o DANTE).

Cymatic Audio uTrack24
uTrack24
cymaticaudio.com
Cymatic Audio uTrack24
uTrack24, conexiones traseras
cymaticaudio.com

Precio y disponibilidad

Los precios y disponibilidad son ahora mismo (noviembre 2021) muy variables debido a los problemas que atraviesan la fabricación y comercio en general a escala mundial. Los 250€ que solía valer el LP-16 han ascendido ahora a 299€. Y dejan muy cerca el salto al uTrack24 (388€) si bien hay que considerar en este último el posible coste añadido si necesitamos una manguera que separe los canales del formato Sub-D 25 a conectores individuales (TRS o XLR).

Más información | cymaticaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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