Sintetizadores

Review y SORTEO de IK Multimedia Uno Synth Pro

Gracias a Music Distribución, que ha cedido el equipo para la demo, sorteamos el Uno Synth Pro que aparece en este vídeo, valorado en 600 euros. Todo un analógico parafónico programable que puede ser tuyo si participas en el sorteo.

El sorteo: ¿cómo participar?

Es muy sencillo:

¡Eso es todo! El viernes 22 de abril publicaremos el ganador en un comentario fijado en el vídeo.

🇪🇸 Sorteo válido para residentes en España.

¡Ya tenemos ganador!

Actualizado el 22/04/2022

Hemos hecho una tirada en el servicio commentpicker.com, que selecciona al azar un comentario entre todos los recibidos en el vídeo, y ha salido uno que cumple los requisitos que se pedían para participar. Así que...

🏆🏆🏆 ¡Enhorabuena, Marc ZR! 🏆🏆🏆
➡️ https://commentpicker.com/youtube.php?id=ycp_6262e0cac6c03752 ⬅️

(Por favor, contáctanos para recibir tu flamante UNO Synth Pro)

A todos los demás, ¡muchas gracias por participar y seguid atentos a hispa para próximos concursos!

Un sinte, dos versiones

Uno Synth, el primer sinte hardware de IK Multimedia, armó gran revuelo en la SuperBooth de 2018. Su evolución cuenta, como aquel, con tripas analógicas de la mano de Sound Machines. Se funden así la experiencia con los voltios de Sound Machines y las habilidades con los bits de IK Multimedia, dando lugar a un sintetizador monofónico/parafónico con total programabilidad y control MIDI.

Aporta memoria para llevar a bordo 256 sonidos, cada uno con una posible secuencia con 64 pasos polifónicos que registran no solo las notas sino también cambios sobre los controles y parámetros, integración CV, efectos... Hacemos un repaso en el vídeo a sus características y comprobamos cómo están accesibles tantas funciones a través de un interfaz en el que además de control permanente y directo sobre la frecuencia de corte y la resonancia mediante dos potenciómetros dedicados, son capitales otros 4 controles que cambian su función según tengamos seleccionado a través de pulsadores una u otra sección del sintetizador. Todo ello acompañado de información visual en el panel a través de etiquetas y leds, y detallada adicionalmente en la pantalla OLED con la que cuenta.

Como ya comentamos en la noticia de hace un año sobre su llegada, este modelo se ofrece en dos versiones idénticas en posibilidades pero marcadamente diferentes en sus materiales, tamaño y precio. La que usamos en el vídeo y que viajará hacia uno de vosotros tras el sorteo es la hermana mayor: construcción en metal, teclado convencional (no miniteclas), alimentador externo, y un precio que actualmente se mueve entre los 600 y 700 euros. La versión pequeña busca la accesibilidad y portabilidad: ultraligera, gracias a la contrucción en plástico; pequeña al usar un teclado de membrana táctil; y accesible también en precio dado que se encuentra en el entorno de los 300€, en la misma franja que propuestas de analógicos monofónicos mucho más limitadas en otros aspectos frente a este bien dotado Uno Synth Pro que llama la atención por su versatilidad.

IK MUltimedia Uno Synth Pro
Las dos versiones de Uno Synth Pro
ikmultimedia.com

Opinión

En esta ocasión he primado la urgencia para poder lanzar el sorteo frente a unas pruebas intensas. En cuestión de no más de tres horas desde que abrí la caja, ya teníamos grabado el material para el vídeo. Eso significa, sí, no haber dedicado tiempo a crear sonidos propios con él, pero ya había una amplia variedad con la que contrastar en los presets de fábrica. Más usables de lo que otras veces encontramos en estos tiempos en los que abundan presets 'de efecto' más que para interpretar.

Saber que era evolución a mejor del muy atractivo Uno Synth original era también una garantía. La cantidad de novedades hacen que vaya mucho más allá que aquel. Poder contar con tres osciladores, o combinar dos filtros de características bien diferentes en cuanto a sonido y respuesta, redondear el sonido con los varios efectos internos, acompañar un potente secuenciador que admite el registro de cambios de parámetros para automatizar cambios de timbre o incluso de los efectos durante las secuencias, ... hablan de un concepto muy maduro y versátil. Tanto como las personalidades sonoras que puede sacar a relucir.

IK Multimedia Uno Synth Pro

Sin olvidar la facilidad para editar y automatizar transformaciones de los sonidos vía MIDI o desde un DAW (ya sea mediante controladores y mensajes MIDI CC, o con el editor software en plugin) que en otros analógicos no existe. Para los que agradecemos las ventajas de la integración del control digital sobre un sinte de esencia analógica, es difícil volver a los tiempos de la ausencia de memorias a los que otros fabricantes nos llevan. Si no necesitáis imperiosamente el contar con un control dedicado para cada parámetro, aporta posibilidades que en otros modelos y marcas no vemos presentes.

Un acierto ofrecer las dos versiones, entre las que llama la atención la diferencia de precio y de enfoque. Haciendo posible una versión asequible para las masas y con máxima portabilidad, como alternativa a la versión de teclado convencional que justifica su precio doble también por los materiales (metal) y presencia.

Características principales

  • Ruta audio analógica (osciladores, filtros, amplificación, y saturación/drive final)
  • Tres osciladores analógicos continuamente variables en su forma de onda, y con posible uso parafónico
  • Fuente de ruido
  • Interacción entre los osciladores mediante sincronización y modulaciones tanto en anillo como en frecuencia
  • Dos filtros: multimodo de 12 dB/oct tipo OTA, más un LPF 12/24 dB/oct con chip SSI2044 (basado en el clásico SSM2044 de Dave Rossum), conectables en serie o paralelo.
  • Dos envolventes y dos LFOs
  • 16 rutas de modulación
  • 3 efectos digitales simultáneos (retardo, modulación y reverb)
  • Salidas estéreo balanceadas
  • Conectividad CV/Gate
  • Entrada audio (ya sea para mezcla o para procesado a través del sinte y efectos)
  • Arpegiador
  • Secuenciador 64 pasos y con registro de notas y parámetros
  • Espacio para 256 sonidos a bordo
  • Editor software gratuito disponible para Windows y MacOS, y control de parámetros vía MIDI CC

Más información | ikmultimedia.com

Ik Multimedia Uno Synth Pro desktop
Edición portable de Uno Synth Pro
ikmultimedia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar