DJ

Review de Midi Fighter Twister, controlador y secuenciador para software DJ

Introducción

Nuestras reviews están centradas habitualmente en dispositivos nuevos, pero va siendo hora de dedicarle de vez en cuando cierto tiempo en este apartado a hardware y software que a pesar de no ser tan novedoso lleva un tiempo resistiendo en el mercado. Si en su momento no tuvieron una reseña por nuestra parte pero siguen siendo relevantes, quizá encontréis en nuestra visión actual del producto datos interesantes que os animen a decidir si puede formar parte o no de vuestro arsenal de herramientas musicales. El controlador MIDI Fighter Twister es uno de esos dispositivos, ya que se lanzó en 2013. Desde entonces, ha permanecido a la venta mientras otros dispositivos de DJTechtools como el MIDI Fighter Pro o el Spectra han desaparecido, lo cual demuestra que debe tener cierta consistencia en ventas y da pistas sobre lo versátil que puede llegar a ser.

Visión General

El MIDI Fighter Twister es un controlador MIDI multiuso realizado por DJTechtool y que surgió a raíz de un concurso de ideas para nuevos controladores que realizaron en su página web. El dispositivo es una matriz de 4x4 encoders infinitos pulsables, sin pasos y con dos tipos de iluminación, una RGB configurable por el usuario en la parte inferior de cada encoder, y otra en forma de anillo de 11 leds de color blanco alrededor de los encoders para indicar la “posición virtual” del mismo en el software o hardware que está controlando. El led central de este anillo tiene también iluminación RGB. 

El dispositivo cuenta además con seis botones laterales para cambiar entre diferentes páginas de controles y modos de uso, y al igual que todos los controladores de la marca los mensajes MIDI que envía cada control son totalmente personalizables. 

Adicionalmente a las funciones de control, cuenta con una curiosa función que permite usarlo como secuenciador por pasos con Traktor o Ableton Live, aunque esta función no termina de ser un auténtico secuenciador ya que el dispositivo necesita de una señal MIDI clock entrante para ejecutar esta función. Dicho de otra forma, no tiene capacidad para generar su propia señal de reloj, y depende de la señal que obtenga de otro hardware o software, aunque esto lo detallaremos más adelante en el artículo.

Se comercializa en dos colores, blanco –el modelo usado para esta review y de las fotos del artículo es este mismo– y negro, en cada uno de los modelos tanto el cuerpo del aparato como los controles son por completo del mismo color. El PVP aproximado de este dispositivo es de unos 250€ y aunque inicialmente la única forma de adquirirlo era encargarlo directamente al fabricante –DJTechtools es una pequeña empresa estadounidense–, actualmente en Europa lo distribuyen bastantes tiendas. 

Construcción, controles y conexiones

El Twister está casi totalmente construido en materiales plásticos. El panel superior parece fabricado con una gruesa lámina de termoplástico, mientras que los laterales tienen un recubrimiento de un material gomoso suave. Aunque aparentemente tiene las mismas dimensiones y forma que el MIDI Fighter 3D, este dispositivo es algo más bajo ya que no cuenta con las grandes patas de goma de su antecesor, y dispone sólo de 4 pequeñas patitas de goma. 

Loso 16 encoders del aparato emplean capuchones del mismo color que el cuerpo del aparato y son Chroma Caps con recubrimiento de goma fabricados por los propios DJTechtools; obviamente los capuchones de los encoders pueden reemplazarse por otros de colores del fabricante y personalizarlo. Todos los encoders son algo duros, pero hay que destacar que esa dureza no es uniforme en todos y cada uno de ellos. 

En los laterales izquierdo y derecho hay tres botones que físicamente se observan como protuberancias en el recubrimiento de goma. Estos botones son bastante duros y a veces incluso necesitas sujetar el controlador con parte de la mano para poder pulsarlos.

En el frontal cuenta con un puerto USB tipo B para conectarlo a un ordenador o a algún dispositivo como funciones USB MIDI host. Esta es la única conexión que ofrece el dispositivo.

Instalación y configuración

El controlador no necesita drivers puesto que es class compliant, pero si quieres personalizar los mensajes que envía el aparato o actualizar su firmware deberás instalar un software que provee DJTechtools para estos menesteres y que es universal para todos sus modelos de controladores, el MIDI Fighter Utility. Este software está disponible para Windows y Mac y se descarga gratuitamente desde la web de DJTechtools. El MIDI Fighter Utility es bastante sencillo de instalar y no nos dio ningún problema para detectar el controlador al conectarlo en Mac o en Windows, ni tampoco para actualizar su firmware. 

Al margen de este software, DJTechtools ofrece diferentes mapeos oficiales –desarrollados por el staff de la empresa– para utilizar el Twister como controlador y como secuenciador tanto con Traktor como con Ableton Live. Además en la web de DJTechtools se pueden descargar mapeos “no oficiales” –desarrollados por usuarios de su web– para cualquier software. También desde la web de DJTechtools debes descargar el manual del dispositivo, ya que lo único que lo acompaña en la caja es un cable USB  a juego con el controlador –concretamente un Chroma Cable de la marca–.

Gracias a la herramienta de configuración puedes personalizar bastante los mensajes MIDI que envía el dispositivo, así que puedes:

  • Elegir diferentes canales MIDI para cada encoder.
  • Activar por separado el modo “super knob” en cada encoder, lo que permite enviar simultáneamente dos mensajes CC al rotar el control.
  • Asignar el tipo de mensaje y el CC o nota que usa cada encoder tanto al rotarlo como al pulsarlo.
  • Asignar diferentes colores a cada encoder, y diferentes colores tanto al estado pulsado como no pulsado. 
  • Ajustar la sensibilidad de rotación por separado de cada encoder.
  • Elegir el tipo de iluminación del anillo de leds exterior y el color del led central.
  • Disponer de 4 páginas de controles en las que designar todo lo anterior, puedes navegar por ellas con los botones laterales.

Cada configuración que realices del dispositivo la puedes guardar y recuperar en tu ordenador en forma de archivos. Cada vez que realizas una modificación en la configuración del aparato debes enviarla al mismo para que se reprograme, aunque el proceso es bastante rápido, apenas tarda unos segundos. La herramienta de configuración también permite para ganar tiempo asignar las mismas configuraciones a varios encoders a la vez.

En uso

Para tratar de comprobar las posibilidades del aparato hice lo que suelo realizar habitualmente, que es ignorar los mapeos oficiales del fabricante –salvo los específicos para usar las funciones de secuenciación– y programar los míos propios. No tardé en darme cuenta de que el dispositivo tiene unas posibilidades francamente amplias, ya que gracias a que todos los encoders son pulsables es como si dispusieras de 16 botones y 16 encoders, lo cual unido a las 4 páginas de control hace que tengas… 64 comandos de cada tipo para asignar, aparte de una quinta capa de controles que puedes activar manteniendo pulsado el botón superior del lateral izquierdo. 

Realicé varios mapeos para los controles de efectos de los diferentes software DJ y la cosa fue realmente sencilla, aparte el tema de los colores es realmente útil para clasificar los elementos que mapeas. A mi parecer el control de efectos es de los más interesante del controlador, ya que al ser cada encoder pulsable puedes combinar en un único control la activación de un efecto o parámetro y su modulación. También el poder asignar colores a cada control resulta útil para usar el controlador con hotcues, aunque ojo, la pulsación de este tipo de controles no es tan rápida como botones convencionales, así que no esperes poder hacer cosas como fingerdrumming. 

Sin embargo, donde me resultó francamente útil el controlador no fue con ningún software, si no conectándolo una MPC Live –tiene función USB MIDI host– y asignando sus controles para suplir lo escasos que resultan los 5 encoders que incorpora ese dispositivo. La MPC lo reconoció sin problema y pude asignar los encoders a uno de los sintetizadores virtuales que incorpora esta máquina. 

El hecho de que los encoders sean sin pasos es para mi gusto bastante cómodo, el giro es suave y se pueden hacer ajustes de precisión, aunque debo decir que hay algunas diferencias entre la dureza de unos encoders y otros en el aparato. De todos modos parece que con el uso esas diferencias en la dureza se van reduciendo.

El único problema que he tenido con el controlador han sido los botones laterales, son extremadamente duros y hace que necesites coger de forma rara el Twister para pulsarlos o incluso usar las dos manos, con lo que a veces resulta incómodo utilizarlos para hacer cambios rápidos entre distintas páginas de controles. En la unidad que tengo del MIDI Fighter 3D estos botones resultan ser mucho más blandos y fáciles de usar. 

El secuenciador

El MIDI Fighter Twister incorpora una función bastante interesante y es la de poder usarlo como secuenciador por pasos de hasta cuatro “voces”. El secuenciador es bastante básico, y su finalidad principal es emplearlo como secuenciador de percusión, de hecho todos los mapeos que ofrece DJTechtools para esta función tanto en Traktor como Live son para esta función, y fue precisamente en Traktor en donde más provecho le saqué. Al principio pensé que ya que Traktor incorporó un secuenciador para los Remix Decks usar el Twister no tendría nada de especial, pero me equivocaba; mientras que el secuenciador de Traktor no permite guardar de ninguna forma los patrones creados, el secuenciador del Twister sí que permite guardar patrones de una forma bastante útil además. 

Pero vayamos por partes. Tras realizar en Traktor la pertinente carga del mapeo apropiado, cada línea vertical del controlador corresponde a los controles de cada voz del secuanciador, y además pulsando en la tercera línea accedemos a la edición del patrón de cada voz. Los patrones de cada voz son compartidos, se pueden crear 11 patrones y asignarlos a cada voz, y a su vez pueden almacenarse 16 combinaciones de patrones en lo que en el secuenciador se llaman “snapshots”. En cada voz puede controlarse panorama, volumen general –en cada paso luego puedes asignar volúmenes independientes–, filtro y selección de sonido. En Ableton Live lo que se puede hacer es prácticamente lo mismo, con la diferencia de que lo ejecutas sobre un Drum Rack del programa. 

A priori es bastante útil el secuenciador, pero siempre y cuando lo vayas a emplear con Traktor o Live. Y eso es así por la sencilla razón de que el Twister no puede secuenciar nada que no envíe MIDI clock, no tiene absolutamente ningún generador de reloj y depende totalmente de que otro hardware o software se lo proporcione. Así pues no puedes usar el secuenciador del Twister con el sampler de Serato o Rekordbox porque estos programas no generan MIDI clock. Imagino que esto es algo que se ha hecho para ahorrar en el coste de desarrollo del Twister, y a fin de cuentas es algo que no importará a quienes usen Traktor o Live, ya que el producto se comercializa con un marketing enfocado a usuarios de estos dos programas. Pero no deja de ser una lástima esta tremenda limitación.

Conclusiones

El MIDI Fighter Twister es un excelente controlador MIDI totalmente programable y fácil de adaptar a su uso con cualquier software o incluso hardware que funcione con MIDI. A pesar de que DJTechtools lo enfoca para DJs sus posibilidades son bastante más amplias, y no desentona siendo usado en asuntos de producción. Sin embargo sólo le podrás sacar el máximo partido si lo empleas con Traktor o Ableton Live, ya que no tiene reloj interno para la función de secuenciador y los mapeos y guías oficiales de uso están pensados para estos programas. 

 

Lo mejor

  • Completamente personalizables todos los mensajes MIDI del controlador.
  • Muy versátil. 
  • Tamaño compacto, buena construcción.

Lo peor

  • El secuenciador no tiene reloj interno y difícilmente lo podrás aprovechar con algo que no sea Traktor o Live.

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar