DJ

Review de Numark Mixtrack Platinum FX, controlador DJ de cuatro decks

Numark Mixtrack Platinum FX

Aspectos generales

Numark Mixtrack Platinum FX es un controlador DJ de cuatro decks presentado en mayo de este mismo año junto a la versión Pro FX de dos decks. Al desembalar el equipo puedes percibir que te encuentras delante de un sistema compacto, robusto pero al mismo tiempo manejable y nada pesado, de fácil transporte e instalación. Presenta un frontal muy sencillo con entrada de micro en formato jack, conexión USB, salida RCA (con interfaz de audio de 24 bits) y en la parte posterior conexión para auriculares en formato jack o minijack.

Viene premapeado por defecto e incluye una versión lite del software Serato. He de decir que, al ponerme a configurar el audio del sistema, advertí que Serato no permite redireccionar el audio por la propia salida del portátil, sino que este debe fluir obligatoriamente por la salida de audio del controlador asociado. Es algo que evidentemente no tiene que ver con el hardware, pero que limita la operativa de trabajo (por ejemplo, cuando estás preparando material para un show, para realizar live streaming o, cómo era en mi caso, simplemente haciendo pruebas). Sin embargo, creo que es algo muy sencillo de gestionar al mismo tiempo que útil, y tengo entendido que la marca ya está intentando darle solución en futuras actualizaciones del software.

Controles

Volviendo al controlador, este cuenta con dos superficies de control muy completas, que llegan a gestionar cuatro decks al mismo tiempo divididos en dos capas. Esto quiere decir que con el control izquierdo gestionas los decks 1/3 y con el derecho, los 2/4. En este modelo (escuchando las sugerencias de los usuarios) los controles de ambos decks han pasado de ser simétricos a paralelos. Bajo mi punto de vista, mucho mejor puesto que así siempre tienes los controles en el mismo lugar en ambos decks.

Los decks vienen provistos de ruedas jog táctiles capacitivas con un considerable tamaño de 6 pulgadas, que te permiten manejar perfectamente los decks tanto para ajustar su velocidad por la parte exterior como para realizar scratching o efectos más creativos desde su parte central (en el modo Scratch). También incorporan pantalla de alta resolución en color con mucha información sobre el track, incluyendo el deck en el que te encuentras, la posición del track, los BPM, bloqueo de tonalidad, rango de tono, pitch, ajuste de tono, tiempo restante y tiempo transcurrido.

A la derecha de la pantalla encontramos el control de pitch de 100 mm, de tacto bastante fino y que permite gestionar el rango de acción que va desde + / - 8% hasta + / - 50% así como bloqueo de tonalidad (timestreeching).

En la parte inferior izquierda encontramos el botón shift para funciones secundarias y la botonera de Cue, Play/Pause o el tan odiado por algunos´Sync, que obviamente también se puede desactivar. 

Numark Mixtrack Platinum FX

En la zona central se encuentran los 8 pads multifunción (4 más estrechos con la función y 4 más grandes con la acción) que te permiten gestionar las siguientes funciones:

  • Hot cue: permite marcar distintos puntos dentro del track para poder acceder directamente a cualquiera de ellos.
  • Loop automático: crea un loop al instante por tiempo prefijado de 1, 2, 4 u 8 Beats. Con la opción Shit (opción secundaria) puedes activar 1/16, 1/8, 1/4, 1/2 de beat.
  • Cortes de fader: como su propio nombre indica, emula automáticamente la acción de subir y bajar el fader rítmicamente quedándonos así con los transientes.
  • Samples: dispara 4 muestras preconfiguradas que puedes modificar en cualquier momento simplemente arrastrando un audio. En esta función yo echo a faltar la opción de samplear directamente partes del propio audio de los decks, creo que daría mucho juego

Debajo de los pads multifunción encontramos 4 más:

  • Stutter: nos permite emplearlo como disparador para realizar movimientos rápidos, aunque no le encuentro la diferencia a tener el audio en formato CUE y disparar desde allí.
  • << para volver al track anterior. Yo este botón lo veo un tanto peligroso, puesto que en plena acción, justo en un punto donde encuentras distintas opciones, se puede escapar el dedo.
  • Nudge << y >> nos permitirán ajustar la posición de nuestro audio o presionando durante más tiempo, desplazarnos rápidamente por este.

Por último, en la parte inferior derecha se encuentra la activación de loop y la subdivisión 1/2 o x2 con opciones secundarias de Reloop e In / Out.

Mixer

El mixer incluye 2 canales bien completos con ganancia, EQ de tres bandas, filtro LPF y HPF en un único knob y fader de muy buen tacto para el control de volumen. Entre ellos, en la parte central del controlador, se encuentra el knob que nos permite la navegación por el software y los botones de carga directa al deck.

Debajo de los canales aparece toda la sección de efectos, muy completa con nivel de afectación Dry/wet, botón Tap para marcar el Tempo y el knob Beats que realiza modificaciones en la subdivisión de tiempos en aquellos FX que así lo permiten. Justo debajo está la botonera de activación de efectos que incluye: HPF (High Pass Filter), LPF (Low Pass Filter), Flanger, Echo, Reverb y Phaser. Para finalizar esta sección, encontramos dos novedosas palancas que nos permitirán activar o mantener el efecto seleccionado en cualquiera de los dos canales independientemente. Algo que cabe destacar es que solo podremos emplear un único efecto al mismo tiempo (esto quiere decir que no puedo aplicar HPF al canal 1 y Flanger al 2).

Numark Mixtrack Platinum FX

Finalizando con la parte central del controlador tendríamos dos juegos de leds para tener una referencia gráfica del nivel del audio en la pista, activación de pre-escucha por auriculares (Cue), nivel de los mismos (Cue Gain) y gestión de escucha entre Cue (Pre) y PGM (salida master).

Por último está el crossfader, entre el canal 1 y 2. A mí en este punto me haría falta una opción para desactivarlo, puesto que en ocasiones y sobre todo en la noche es muy probable que por un descuido el crossfader pueda recibir un toque indeseado y te juegue una muy mala pasada.

Acabando con el apartado del mixer, cabe recalcar que aunque dispone de solo dos canales, está controlando realmente cuatro, y esto puede ser una ventaja o un problema. La ventaja es que con menos espacio tienes el mismo control. El problema es que para ello tienes que tener muy claro en qué deck de los cuatro estás operando y cuando saltas de una capa a otra (1/3) o (2/4).

Voy a poner un ejemplo para intentar explicarlo. Imagínate que estás trabajando con el deck 2 con el fader al 50% y pasas al deck 4. El fader físicamente estará al 50%, aunque ahora (deck 4) sonará en función del último movimiento que realizaste con este cuando estaba en el 4. Hasta que el controlador que lo gestiona no pase físicamente por el último punto que tiene en memoria no actuará el nuevo control, y esto es aplicable para cualquier de los otros parámetros (EQ, Filter). Sé que no es sencillo explicarlo solo con palabras, pero espero que haya podido quedar suficientemente claro.

Si por el contrario, eres de los que quieren tener el control total de la mezcla deberías ir a otro rango de controladores como el NVII de la propia Numark, que aportan control directo sobre los cuatro canales de mezcla, aunque evidentemente también tienen un coste superior.

Otra de las opciones interesantes que aporta el sistema y que parece que es hacia donde apunta la industria del DJ sobre todo en este rango de cliente, es la de conectarlo a tu cuenta de TIDAL o SoundCloud Go+ (ambas de pago) para así tener acceso a una biblioteca inmensa de canciones y poder tocarlas en tus shows.

Conclusión

Como valoración final y realizando una comparativa con sistemas similares de sus estrechos competidores como puedan ser S2 de Native Instruments o DDJ400 de Pioneer (obviamente cada uno con sus distintos matices), he de apuntar que es un sistema útil, robusto, portable y que presenta un precio excelente para la cantidad de opciones que incluye (lo estamos viendo a unos 250 euros en tiendas en el momento de publicar esta review). Aunque está enfocado a un público amateur, cuenta con unas prestaciones realmente profesionales.

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
7

Equipo relacionado

  • Numark Mixtrack Platinum FX
    Numark Mixtrack Platinum FX
Comentarios

Regístrate o para poder comentar