Informática musical

Polyphone, las soundfont más vivas que nunca

A pesar de que las enormes posibilidades de los sintetizadores a la hora de explorar terrenos nuevos, siempre he preferido -quizá por formación, quizá por estilo- todo tipo de aparatos que sean capaces de emular los sonidos producidos por instrumentos acústicos reales. En este ámbito me he movido mucho, migrando desde los sintetizadores de principios de los 90, pasando por samplers, y acabando en los romplers la mayor parte de mi vida.

Sin embargo, contra la rigidez y/o dependencia de lo impuesto por cada fabricante, he de romper una lanza a favor de las soundfonts, olvidadas y reemplazadas por software de mayor capacidad (giga, kontakt...), pero que sin embargo en la era de los dispositivos móviles cobran un nuevo sentido. Las grandes librerías están muy bien para trabajar con el ordenador, pero en general, en un directo, uno requiere inmediatez y fiabilidad a pesar de una menor versatilidad o calidad. Y estas soundfonts han sido probadas durante muchísimos años, y existe software muy pulido para casi cualquier dispositivo: bs-16i para iOS y próximamente Android, SFZ para windows y reproductores como Muse Receptor o V-Machine...

Por ello, cuando me embarqué en esta aventura, quería un programa para editar soundfonts desde cero, creando y sampleando mis propios instrumentos, o modificando otros que ya tenía, para obtener la colección personal y definitiva que necesitaba en todos los directos. Y como ferviente amante del software libre, encontré a Polyphone, un editor que no tiene nada que envidiar a los mejores, con la ventaja de ser de código abierto (yo mismo estoy participando en su traducción al español).

Polyphone es un completo editor de soundfonts. Dispone de la funcionalidad básica de observar por separado los samples, instrumentos y presets de cada librería, y realizar las combinaciones que se requieran.

Para cada muestra podemos realizar diferentes acciones (que también se pueden aplicar en bloque a grupos de muestras): ecualizador de 10 bandas, enlazar samples estereo, cambiar frecuencia de muestreo, corregir la nota base (en unidades y centésimas), modificar el tiempo de loop... Esta pantalla nos muestra una vista en tiempo y frecuencia, y podemos reproducir la nota junto con un seno de referencia para ver si nos hemos equivocado al asignar la nota base.. También tenemos un menú donde podemos aplicar auto loop a la muestra, eliminar sibilancias, aplicar un filtro brick-wall, normalizar, y muchas cosas más. Muy completo si queremos empezar desde la base.

Posteriormente, en la edición de instrumentos podemos asignar todos los parámetros conocidos al instrumento, de forma global o eligiendo independientemente a qué muestra queremos corregir. También tenemos varias herramientas para realizar acciones en bloque, como creación de mixturas (para órganos), asignar un parámetro determinado con respecto a una distribución estadística, auto asignar las muestras, auto espacializar, crear las divisiones en el rango de velocidad o de notas, etc.

Antes de proseguir con la pantalla de presets, decir que en la parte de arriba tenemos un pequeño teclado donde podemos ir probando los ajustes que vamos haciendo. Solo tiene funcionalidad básica, controlando la velocidad con la rueda que está al lado, pero viene muy bien para ir comprobando a oreja cómo funciona lo que hacemos.

Y ahora sí, para editar los presets, la ventana es muy parecida a la anterior, y los ajustes globales que podemos hacer son muy parecidos a los anteriores, pero esta vez jugando con el global o los instrumentos que lo componen.

Para concluir, decir que está en su versión estable 1.2, y funciona perfectamente, aunando para mi dos características imprescindibles: simple y a la vez muy potente. Sin embargo, todavía puede quedar mucho camino por delante y Davy Triponney, el autor, es tremendamente majo y está deseando que la gente lo pruebe, juegue con él, y le propongan cosas nuevas que implementar. Aunque ya sabéis, esto del software libre va un poco como nos dejan los trabajos.

Más información | Polyphone

Jesús Martínez
EL AUTOR

Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Ingeniería Informática y Redes, e investigador de la Universidad de Granada en el campo de ingeniería biomédica y procesamiento de señal. Teclista en el proyecto Anima Adversa, con licencia Creative Commons.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar