Informática musical

Spectrasonics Omnisphere 2.6 y su nuevo y ambicioso arpegiador: toma de contacto

En enero, aprovechando nuestra presencia en NAMM, disfrutamos (¡y cómo!) un buen rato en el stand de Spectrasonics probando las nuevas funciones de Omnisphere 2.6, y específicamente el renovadísimo arpegiador, que da amplia respuesta a las constantes peticiones de mejora en ese apartado. Nuestra intención hubiera sido mostrar un vídeo desde Anaheim, pero la marca quería que todos los vídeos los grabara Eric Persing (dueño de Spectrasonics) y pese a algunos intentos se complicó cuadrar agendas. Así que aprovechamos la noticia de la disponibilidad de esta versión para contaros en detalle qué es lo que ofrece esta nueva entrega y las sensaciones que tuvimos en nuestra toma de contacto.

El arpegiador de Omnisphere 2.6
El arpegiador de Omnisphere 2.6

Nuevos sonidos y nuevos sintes habilitados para 'hardware integration'

[Índice]

Omnisphere 2.6 incluye nuevos sonidos (600 más) sobre la ya amplísima colección que ofrecía la anterior 2.5. Aumenta también la colección de sintes hardware que pueden usarse para esa excelente idea de ‘hardware integration’ que permite usar los controles físicos de muchos sintetizadores hardware para controlar las funciones más semejantes en omnisphere. Una suerte de ‘mapeo’ pero resuelto con un mimo y detalle que resulta sorprendente y que traslada las sensaciones de estar interactuando con un instrumento físico al usar Omnisphere. Algo mucho más detallado e inmediato que el típico uso de MIDI learn. En concreto estuve probando a editar sonidos Omnisphere desde un Roland System-8 y os garantizo que el ‘hardware integration’ es algo que convence a la primera. La lista de sintetizadores que pueden usarse para este tipo de control con la versión 2.6 es ya muy nutrida:

  • Roland JD-XA, JD-Xi, JP-08, JP-8000, JU-06, JUNO-106, JX-03, SE-02, SH-01A, SH-201, D-50, GAIA, Super Jupiter, System-1, System-8, VP-03
  • Korg microKorg, Minilogue, Minilogue XD, Monologue, MS-20ic, MS-2000, Prologue, Radias,
  • Moog Little Phatty, Minitaur, Sirin, Slim Phatty, Sub 37, Subsequent 37, Sub Phatty, Voyager
  • Dave Smith/Sequential Mopho, OB-6, Pro 2, Prophet 6, Prophet 8, Prophet 12, Prophet X, REV2
  • Nord Lead 1, 2, 3, 4, A1, Stage 3, Wave
  • Alesis Andromeda A6
  • Novation Bass Station II, Circuit Mono Station, MiniNova, Peak
  • Virus A, B, C, Indigo 1, Indigo 2, TI
  • Yamaha Reface CS
  • Studiologic Sledge
  • Behringer Deepmind

El caso del D-50 en la lista, que se incorpora con esta 2.6, es especial. Son muchas las similitudes de arquitectura (las secciones A/B/C/D de un patch de Omnisphere y los 4 parciales Lower 1-2 y Upper 1-2 del D-50, por ejemplo) y eso permite aprovecharlo para un amplio control sobre Omnisphere. O más bien deberíamos decir aprovechar el programador PG-1000 para el D-50. Los escasos controles del D-50 se convierten añadiendo un PG-1000 en un enorme juego sobre los parámetros de síntesis en cada una de las cuatro partes. Con la cantidad de usuarios de Omnisphere, no me extrañaría un repunte del precio de los PG-1000 que todavía pueda haber en mercado de segunda mano, o que se popularicen controladores clonados de él.

Por fin un arpegiador ambicioso

[Índice]

Pero en realidad el hardware integration ya había llegado unos meses antes con la 2.5, así que lo que me dejó más fascinado fue la reforma total del arpegiador. El arpegiador ha sido un punto débil, poco atendido hasta la fecha en Omnisphere. Más allá de los arpegios más tradicionales y aburridos (arriba, abajo, zigzag, etc.) poco se le podía pedir.

Spectrasonics Omnisphere 2.6
El nuevo arpegiador de Omnisphere 2.6
spectrasonics.net

Cambia totalmente con el arpegiador en esta 2.6 y se vuelve amplísimo en posibilidades y una delicia en uso, plagado de oportunidades para ayudarnos a generar ideas y resultados muy atractivos musicalmente a través de una combinación de funciones de arpegiado y de creación de patrones más algunos guiños efectistas que son de uso habitual como los ‘slide’ tipo bassline o los disparos múltiples por paso.

Es posible crear patrones de arpegio propios con hasta 32 pasos. La activación / desactivación de pasos individuales permite evitar la simplicidad del ‘todo a corcheas’ y generar unos motivos rítmicos mucho más amigables y expresivos. La velocidad en cada nota se controla y visualiza con una columna inmediatamente encima del botón de activación de paso. La duración de cada nota en cada paso también se representa y altera en esas columnas.

Spectrasonics Omnisphere 2.6
Edición en el arpegiador de Omnisphere 2.6
spectrasonics.net

Los ‘note patterns’ son nada menos que 19. No faltan arriba, abajo, zigzag en varias formas de recorrido, o aleatorio, pero también hay modos que mantienen el orden de interpretación al arpegiar, o bien interpretaciones en bloque de todas las notas como acorde usando el ritmo descrito por el arpegio, y movimientos más imaginativos como el de repetir dos o cuatro veces cada nota antes de avanzar, o el de tocar las notas en un movimiento de confluencia desde las más extremas hacia las más centradas o a la inversa en un movimiento de apertura desde las notas más centradas hacia las más externas, o incluso en movimientos de tipo cangrejo ‘dos pasitos adelante, uno detrás’ también con varias alternativas. Se trata de oportunidades para oír una pluralidad de esquemas de arpegiado que siempre se agradece.

Ejemplos de 'note patterns' en el arpegiador de On
Ejemplos de 'note patterns' en el arpegiador de Onmisphere 2.6
spectrasonics.net

Hay funciones aplicables a la reproducción de arpegios tales como recorrerlo una única vez o de forma repetida, y en orden o de forma caótica, y por supuesto controles de recorrido en octavas y otros clásicos. Hay también transformaciones (funciones) que permiten invertir su orden, replicar un fragmento, o rotar cíclicamente los pasos a la búsqueda de sensaciones sincopadas.

Pero la variedad y riqueza vienen de la manos sobre todo en los totalmente nuevos ‘step modifiers’. Permiten realizar individualmente en cada paso una cierta transformación o efecto.

Spectrasonics Omnisphere 2.6
Elección de un 'step modifier' para un paso
spectrasonics.net

Desde especificar que un determinado paso en lugar de interpretar la nota que le corresponda según el esquema de arpegiado activo y las notas ejecutadas en el teclado la reemplace por otra a un cierto intervalo de distancia (transpose +/-24 semitonos), a generar ‘slides’ de tono mediante mensajes MIDI pitch bend que unan dos pasos sucesivos para disfrute de los que buscan frases tipo bassline.

El uso de 'transpose' nos permitiría por ejemplo convertir el arpegiador en un secuenciador de patrón por pasos: definimos la línea melódica mediante transposición y usamos un único dedo sobre el teclado para transponerlo donde necesitemos. Algo tan simple y que con versiones anteriores no era realizable, pese a que sea útil para recrear por ejemplo temas como el 'I Feel Love'.

Pero también es posible y una auténtica delicia, pedir interpretación de las voces en acorde en determinados pasos. No sólo eso, podemos elegir si han de sonar todas las voces o sólo las pares, sólo las impares, o todas en acorde pero sometidas a primera/segunda/tercera inversión tanto en inversiones ascendentes como descendentes. Añadir unos cuantos pasos de tipo acorde pero con distintas inversiones resulta muy interesante.

Spectrasonics Omnisphere 2.6
Cómo quedan reflejados los 'step modifiers' en el arpegiador
spectrasonics.net

Otros 'step modifiers' disponibles permiten hacer que en determinados pasos se interprete siempre la nota más grave para hacer presente la voz bajo, o la más aguda, permitiendo garantizar su presencia en determinados tiempos/pasos sea cual sea la evolución del desarrollo del acorde. Y como ya mencionábamos, hay también posibilidad de usar disparo múltiple en un paso, con diferentes valores de repetición e incluso con ascensos/descensos de velocidad durante ese disparo reiterado.

La facilidad con la que se pueden introducir y probar estas modificaciones hace muy productivo el uso del arpegiador, y evita la sensación de estancamiento y simplicidad a la que tradicionalmente conducía en las versiones anteriores y obligaba a recurrir a arpegiadores externos. Aunque, como siempre queremos más cuando lo que se nos da es bueno, me extrañó un poco no poder activar varios 'step modifiers' a la vez para un mismo paso. En el diseño actual cada paso recibirá una y sólo una de estas posibles alteraciones, pero al verlas en acción no faltan ganas de pedir, por ejemplo, un disparo múltiple sobre un acorde invertido.

Otro buen detalle es la posibilidad que se ofrece de usar Onmisphere para registrar en un MIDI file unos cuantos compases de uso del arpegiador, haciendo así factible importarlo en un DAW para aprovecharlo como motivo para un desarrollo diferente.

Conclusiones

[Índice]

En definitiva, aunque se trata de una renovación que afecta de forma principal a un apartado tan concreto, es también una de las mejoras que más añoraban muchos usuarios de Omnisphere. Así que bienvenida esta nueva entrega que aporta mucho y bueno para poder contar con un arpegiador a la altura de los tiempos. Los usuarios de Omnisphere desde versión 2.0 hacia arriba pueden actualizar sin coste. De hecho los que ya tengan instalada la 2.5 lo harán con la especial comodidad de arrancar la actualización desde el propio Omnisphere sin tener que realizar descargas y otros procesos. Quienes todavía usen versiones anteriores encontrarán los clásicos precios para actualización, más reducidos que los 400€ aproximados de compra como producto nuevo.

Más información | spectrasonics.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
17
OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar