Grabación

4 formas de mantener bajo control el volumen de los platos

Batería

Todos lo hemos vivido: estás en el escenario o en el estudio con un baterista que no se da cuenta de que sus platos suenan mucho más alto que el resto de la batería. Todo está bien hasta que llegas a un fill o chorus y de repente, el crash (culpable habitual) o el ride ahogan todo lo demás. Aquí tenéis 4 formas de mantener esos platos bajo control:

  1. Cambia los platos: empieza por el principio, que son los propios platos. Muchos bateristas escogen platos por razones equivocadas, sin adecuarlos a cada situación. Los platos pesados, por ejemplo, tendrán presencia en una banda que suene a mucho volumen en el escenario, y son difíciles de romper, pero si los pones en el estudio arruinarán el sonido de batería al instante. Hablando en general, los platos ligeros suenan mejor en el estudio y se ajustan mejor al nivel de volumen de la batería.
  2. Pídele al baterista que golpee con menos agresividad. Un gran baterista sabe cuánto debe pegar a los platos para que el volumen encaje en cada sección del tema. Si el nivel es demasiado alto, dile con delicadeza: "¿podrías darle un poco menos a los platos?" y conseguir ese cambio de nivel sin tener que hacer nada más. Sin embargo, algunos bateristas no podrán hacer esto, simplemente porque no serán capaces, o porque crean que eso reducirá de alguna manera la pasión en su ejecución.
  3. Pon en sordina los platos. Hay muchas formas de controlar el nivel de los platos por sí mismos, ya sea encintándolos o usando productos como Drumtacs, pero ese control del volumen a menudo supondrá un coste en la calidad del tono. Es una forma barata y rápida de cumplir con la tarea, pero elegir unos platos con un peso más apropiado sería la mejor opción.
  4. Reduce la ganancia en los overheads o micros de platos: este es un último recurso, ya que realmente no funcionará demasiado bien. El problema con los platos que suenan muy fuerte es que su sonido alcanzará a otros micrófonos de la batería —especialmente a los timbales—, así que acabarás teniendo el mismo problema, sólo que sonará peor.

El mejor escenario posible es tener un baterista que se de cuenta de la importancia de los niveles de volumen en el sonido general de la banda. De otro modo, cualquier otra solución será como poner una tirita, y no te dará los resultados que buscas.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar