Grabación

7 consejos para mejorar tus grabaciones de batería

Batería

Cuando hablamos de sonido de baterías, a veces los detalles más nimios pueden marcar la diferencia, ya que suelen utilizarse múltiples micros. Cambiar una sola cosa puede ayudar, pero muchos pequeños ajustes tienen un efecto acumulativo sobre el sonido general; eso es un hecho. Aquí tenéis 7 consejos para mejorar vuestras grabaciones de baterías, traídos de la tercera edición de The Recording Engineer’s Handbook:

  • Los micrófonos apuntados al centro del parche tendrán mayor ataque. Para conseguir más cuerpo o resonancia, apúntalos hacia el aro.
  • La mejor manera de escuchar exactamente cómo suena la batería cuando haces una comprobación de micros es tener al baterista golpeando una vez por segundo aproximadamente, para que tengas tiempo de apreciar la duración de la resonancia entre cada golpe.
  • Procura que los micros situados bajo las piezas de la batería estén a un ángulo de 90 grados respecto a los micros que estén encima, para mantener el desplazamiento de fase al mínimo.
  • La mayoría de los micros situados por debajo estarán fuera de fase respecto a los de arriba. Cambia la polaridad en tu preamplificador, mesa o DAW y elige la posición que tenga la mayor cantidad de graves.
  • Intenta mantener todos los micros tan en paralelo como sea posible, para que el desplazamiento de fase sea mínimo.
  • Lo principal en cuanto al posicionamiento de micros en las baterías es que vayan situados de forma que el baterista no tenga que estar preocupado de golpearlos accidentalmente.
  • El sonido ambiental de la sala juega una papel importante en el sonido de la batería. Utiliza micros de sala cuando sea posible.

Estos trucos pueden aplicarse por lo general a cualquier configuración de microfonía para baterías, pero no olvides escuchar atentamente después de cada ajuste para apreciar las diferencias que puedan darse, y asegúrate de que son apropiadas a la pista.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • #1 por pablin_drummer hace 2 semanas
    Buen artículo,este no me viene mal para recordarlo.
  • #2 por DonEduardo hace 1 semana
    Siempre es bueno seguir aprendiendo.
  • #3 por pepe potamo hace 1 semana
    8 punto hubiera sido interesante, para los que empiezan, la colocacion correcta de los "over-heads" o "ambientes"
    1
  • #4 por raat hace 1 semana
    9. Afinar batería.
    3
  • #5 por Muñeco hace 6 dias
    #4 Ahí le has dado pero bien.

    Son tantas cosas.....

    Una buena batería bien afinada y un buen baterista en una buena sala de grabación. Con un buen equipo y un buen ingeniero. Y cada elemento acorde al estilo musical.

    Ejemplo: ¿Grabar speed metal con una ludwig del 62 con parches rugosos en los toms es tan buena idea como grabar jazz con una Tama del catálogo de 2017 con parches de aceite de doble capa y 18 micros mientras toca Lars Ulrich?

    Bromas aparte...

    ¿Para los cuerpos del kit qué previos ponemos? ¿Api, Neve, Altec? ¿Necesitamos una respuesta rápida para captar los transitorios a toda leche o carácter en el sonido? Los OH.... ¿Qué tipo de estéreo necesitamos? L/R, recorder, GJ.... ¿Pequeño o gran diafragma?... comprimir o no comprimir y si es que sí... ¿qué compresor/es utilizar?... ¿Room estéreo o mono? ¿Es desde ahí de donde empezamos a buscar el sonido del kit? ¿O desde un cuerpo tipo bombo o caja?

    Podríamos seguir así todo el día, son decenas de decisiones que hay que tomar y todo depende de lo que estemos grabando, a quién estemos grabando, para qué estamos grabando y dónde estemos grabando.

    Creo que la grabación de baterías merece una serie de artículos mucho más extensa y rigurosa en una página como Hispasonic, no pretendo poner en duda la capacidad del autor del artículo, evidentemente, pero sí la utilidad del mismo y su conveniencia; es muy básico y con unas generalidades muy peligrosas si es que, como claramente parece, va dirigido a principiantes. Si lo que hay que decir del ajuste de fases entre micros es "te tienes que quedar con el sonido que más graves tenga" y cosas como "no olvides que hay un señor con palos que da golpes a cosas, pon los micros lejos de su alcance"....Pues vaya tela.
  • #6 por pepe potamo hace 6 dias
    a ver igual es un "manual rapido para el tecnico de baterias" editado por la "Berklee"...donde estudió George Martin, Phil Spector, Joe Meek, Quincy Jones...lo siento me salió la vena de "...no me cuentes historias chaval, que tengo 60 tacos..."
  • #7 por Muñeco hace 5 dias
    #6 ¿?
  • #8 por pepe potamo hace 5 dias
    #6 ....es una coña Jodeee!!!