Grabación

7 consejos para mejorar tus grabaciones de batería

Batería

Cuando hablamos de sonido de baterías, a veces los detalles más nimios pueden marcar la diferencia, ya que suelen utilizarse múltiples micros. Cambiar una sola cosa puede ayudar, pero muchos pequeños ajustes tienen un efecto acumulativo sobre el sonido general; eso es un hecho. Aquí tenéis 7 consejos para mejorar vuestras grabaciones de baterías, traídos de la tercera edición de The Recording Engineer’s Handbook:

  • Los micrófonos apuntados al centro del parche tendrán mayor ataque. Para conseguir más cuerpo o resonancia, apúntalos hacia el aro.
  • La mejor manera de escuchar exactamente cómo suena la batería cuando haces una comprobación de micros es tener al baterista golpeando una vez por segundo aproximadamente, para que tengas tiempo de apreciar la duración de la resonancia entre cada golpe.
  • Procura que los micros situados bajo las piezas de la batería estén a un ángulo de 90 grados respecto a los micros que estén encima, para mantener el desplazamiento de fase al mínimo.
  • La mayoría de los micros situados por debajo estarán fuera de fase respecto a los de arriba. Cambia la polaridad en tu preamplificador, mesa o DAW y elige la posición que tenga la mayor cantidad de graves.
  • Intenta mantener todos los micros tan en paralelo como sea posible, para que el desplazamiento de fase sea mínimo.
  • Lo principal en cuanto al posicionamiento de micros en las baterías es que vayan situados de forma que el baterista no tenga que estar preocupado de golpearlos accidentalmente.
  • El sonido ambiental de la sala juega una papel importante en el sonido de la batería. Utiliza micros de sala cuando sea posible.

Estos trucos pueden aplicarse por lo general a cualquier configuración de microfonía para baterías, pero no olvides escuchar atentamente después de cada ajuste para apreciar las diferencias que puedan darse, y asegúrate de que son apropiadas a la pista.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar