Informática musical

Cómo hacer sidechain en FL Studio: 9 técnicas

Requisitos

Para comprender correctamente el contenido de este tutorial es preciso saber usar un compresor y cómo automatizar en FL Studio. En caso de que no reunas estos conocimientos, te recomendamos ver los siguientes tutoriales de la colección VIME:

Vídeo

En este vídeo queremos mostraros las 9 formas de las que dispone FL Studio para conseguir el efecto de sidechain con respecto al bombo:

Lo sé lo sé... no todos son igual de prácticos. Pero, ¿a que está bien saber que hay otras herramientas para hacer lo mismo? Ahora que las conocéis, seguramente las llevéis a la práctica en otros ámbitos, no solo para sidechain. Para ayudaros a practicar, os dejamos el ejemplo del vídeo para descargar.

NOTA: En el minuto 5:04 del vídeo se emplea formula controller con la siguiente expresión matemática:

(a+1-b)+b*(1-cos(0.5*pi*frac(songtime))^(4*c))

Sí sí pero... ¿Qué es "sidechain"?

El término tiene su origen en el tipo de compresión que lleva su nombre: compresión sidechain. Esta técnica emplea una señal distinta a la señal a comprimir en el detector de envolvente del compresor. En este esquema se muestra la configuración de un compresor feedforward con opción a sidechain:

En música electrónica, para comprimir creativamente acordes de fondo, grupos percusiones o incluso ruido, se toma como señal sidechain el bombo dando lugar a ese efecto de vaivén. Al ser una práctica tan común, se han ido empleando otros métodos para lograr ese efecto —automatizaciones—, que si bien no consisten estrictamente en el uso de compresores, coloquialmente siguen siendo conocidos como sidechain ("fakechain" dicen algunos por aquí).

Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar