Grabación

Cómo reducir el molesto zumbido "hum" de los transformadores

Nota: para hacer más ágil la grabación del vídeo no he procedido, como sería norma esencial de seguridad, a apagar el equipo y desconectarlo de la red eléctrica antes de su apertura y manipulación. En caso de pretender cualquier actuación similar, deberían observarse las debidas precauciones.

Con equipos entrados en años es frecuente oír el ‘hum’ grave y continuo que produce el transformador de la fuente de alimentación. El clásico sonido que también oímos en las cocinas gracias a la presencia de una nevera. Os contamos un sencillo truco que permite bajar su nivel unos cuantos dBs y recuperar la paz en el estudio.

No me refiero a un zumbido de red que se cuele en la señal audio, sino al hecho habitual de que el propio equipo (el transformador, las chapas del chasis, etc.) entra en vibración y se convierte en una fuente acústica que radia su molesto sonido por el que debería ser nuestro silencioso estudio.

Los transformadores envejecen, y al hacerlo sus placas ganan cierta holgura y su vibración pasa a ser fácil de escuchar. Puede ser el propio transformador lo que oigamos, pero las más de las veces es el efecto de esa vibración transmitido al chasis del equipo, que actúa como resonador y lo hace más evidente todavía.

En el vídeo ilustro el truco 'bricosónico' con una pequeña unidad de efectos ya entradita en años. Como multiefecto funcionaba estupendamente, pero ese zumbido era realmente molesto. Lo bueno es que siendo un problema acústico, se puede mitigar con una solución acústica. Casi cualquier modificación del elemento vibrante (aflojar los tornillos, sujetar la chapa con la mano, etc.) dará lugar a que el comportamiento resonante cambie y fácilmente podamos apagar un poco ese sonido.

Para hacer definitiva la solución, en el vídeo veréis como uso un poco de espuma-goma (cortándola de una alfombrilla de ratón) para crear unos apoyos de la tapa que actúan como amortiguadores y que impiden una transmisión de la vibración tan generosa como había antes.

Este tipo de truco lo he aplicado en otros muchos equipos. Siempre la misma idea, pero adaptada a dónde está el mayor problema / foco. Por ejemplo en un sintetizador analógico de los 80 cuyo transformador estaba atornillado a la base de madera había un sonido bastante fuerte y feo de vibración que no estaba en el 'audio out', sólo en el aire. En ese caso la madera era un resonador no por noble menos molesto. Siempre es útil que la ‘cama’ del transformador no sea rígida, mejor algo acolchada para que descanse y no ronque tanto. Y eso es lo que hicimos con ese sinte: levantamos el transformador desatornillándolo, le pusimos unas arandelas de goma (lo que tenía a mano en ese momento) para que no apoyara directamente en la base de madera y hubiera un material más elástico, y bajó notablemente el hum. Véis algo parecido en una foto al final del vídeo: he interpuesto goma entre los tornillos que sujetan el transformador y el chasis del multiefecto.

En definitiva, antes estos síntomas de ‘emanaciones acústicas’ y sabiendo que el reemplazo de la fuente por una nueva es muchas veces imposible o caro (hablamos de equipos antiguos, posiblemente ya sin mantenimiento), podemos hacer más amigable la convivencia si no somos enemigos del destornillador. Localizar la el transformador es muy fácil y suele estar muy accesible. Basta desatornillarlo y acondicionar su asiento, además de vigilar si alguna de las chapas del chasis es especialmente resonante, para actuar sobre ella introduciendo amortiguadores como los descritos, o una arandela de cartón o goma fina en cada tornillo de sujeción. A veces encontraréis ya presentes arandelas de goma en los tornillos o incluso gomas para intentar 'frenar' la vibración de la chapa, pero pasados años puede ser momento de cambiarlas o suplementarlas.

Lo que está claro es que casi todo vale para rebajar unos dB ese ruido, y desde luego se agradece su efecto.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por insula el 15/02/2017
    :yuju:
  • #2 por vagar el 15/02/2017
    Pero con cuidadito, que no todos tenemos los conocimientos y la habilidad de Pablo y el contacto con la electrónica cercana a los transformadores puede ser peligroso. Mejor hacerlo con el equipo desenchufado y un buen rato apagado, para que dé tiempo a que se descargue cualquier condensador.
    6
  • #3 por pablofcid el 15/02/2017
    Cierto. Se me olvidó mencionar eso: yo hice lo que no hay que hacer. Abrirlo con el equipo enchufado mejor no. En este caso era para que saliera mejor en el vídeo, menos soso. Pero no os la juguéis.
    Gracias por recordarlo
  • #4 por vagar el 15/02/2017
    Desde luego soso no ha sido, a mí por lo menos se me han puesto los pelos de punta cuando te he visto arrimar la mano y trastear con la tapa con el bicho en marcha. :desdentado: Cuídate que nos haces falta.
    1
  • #5 por Mister Carrington el 15/02/2017
    Siempre desenchufar todos los cables y encender; sí, encender el equipo para que pierdan los condensadores la poca carga que tengan. También aconsejo desenchufar cables de audio, midi, etc. por si se cuela algún transitorio, estática en ese encendido 'preventivo'. Luego apagarlo y seguidamente a quitar mil tornillos y revisar atentamente es transformador.
    1
  • #6 por vagar el 15/02/2017
    Alguien escribió:
    sí, encender el equipo para que pierdan los condensadores la poca carga que tengan


    ¿Encender el equipo para que se descarguen los condensadores? ¿En qué te basas? Cualquier condensador de filtrado conectado en paralelo a una fuente de tensión se va a cargar inmediatamente.

    En realidad ni siquiera dejarlo desenchufado mucho tiempo es una garantía total, dependiendo del equipo que sea, pero normalmente esas partes de la circuitería suelen tener protección extra o estar bien señalizadas.

    Un experto como Pablo sabe a primera vista las partes más peligrosas de un circuito (en realidad no es tan difícil: donde haya cables, pistas o componentes gordos, ¡cuidado! :idea: ) y puede manipularlo con confianza y seguridad, aunque todos nos hemos llevado en algún momento algún latigazo por un descuido.

    A lo mejor exagero, pero si has dado clase o cuidado de un laboratorio te salen canas de ver a chavales inexpertos lanzarse sobre el equipamiento prescindiendo de cualquier precaución, por eso es importante advertir de los procedimientos de seguridad en el puesto de trabajo en cualquier material que se publique, porque no se sabe quién lo va a recibir.
    1
  • #7 por pablofcid el 15/02/2017
    Introducida nota al comienzo sobre la cuestión: más vale curarse en salud y toda precaución es poca. Antes de abrir ningún equipo, desconexión de la red eléctrica y siempre con un mínimo de conocimiento sobre qué es lo que se va a realizar. Fácilmente conocido por los que hayáis estudiado o trabajado en temas de electrónica / técnico de sonido, pero si no es así, mejor contactáis con alguien que os ayude con el tema.
    En este caso la parte de potencia y la de señal estaban clarísimamente separadas, y cada una de ellas confinada en un espacio mínimo y fácil de esquivar, pero no penséis que lo abrí así sin más ante la cámara. Antes de empezar a grabar, ya había visto qué pasaba y ese primer contacto fue desconectado de la red. Yo tampoco quiero jugármela porque sí.
  • #8 por pablofcid el 15/02/2017
    Alguien escribió:
    Alguien escribió:
    sí, encender el equipo para que pierdan los condensadores la poca carga que tengan


    Se refería (creo) a que, ya desconectado de la red eléctrica, se active el 'power on' para dar opción a que la energía latente en al menos una parte de los condensadores se consuma..
    2
  • #9 por El_Ingeniero el 15/02/2017
  • #10 por vagar el 15/02/2017
    #8 Ahhhh, ok, entendido y totalmente de acuerdo, ¡gracias!
    1
  • #11 por pablofcid el 15/02/2017
    Por cierto, ya que estamos. Las gomas que aparecen en la foto final y para las era necesario soltar el transformador para intercalarlas en el tornillo (proceso que no sale en el vídeo) fueron puestas con el equipo apagado y desconectado, desde luego. Si lo primero era arriesgado eso hubiera sido ya suicida, :-)

    En este caso la rebaja principal de ruido ha sido por las gomas para 'frenar' el panel superior, y las gomas en el anclaje del propio transformador no añadieron gran cosa (curiosamente tenía ya colocadas de fábrica unas arandelas de goma en los tornillos). En otros casos (lo del sinte) ha sido al prepararle una buena 'camita' al transformador para que repose cómodamente cuando se ha conseguido amortiguar el sonido.
  • #12 por Last System el 15/02/2017
    Para descargar los condensadores , solo hay que esperar unos cuantos minutos después de apagar el equipo.
    Como en un Ordenador ,o cualquier otro equipo.
    Y para la electricidad estatica no afecte a la placa , ponerse una pulsera antiestática (esa que deja AΩ)

    Y mal por Pablo , por hacerlo encendido.
    Ya que yo mismo lo he probado en un curso y estando apagado y sin conectar un pequeño transformador y pasando un destornillador por su placa , pego un pedo de la hostia !!

    O sea , que ya no digo nada , si esta enchufado :susto:
  • #13 por Last System el 15/02/2017
    Y por el tutorial , muy bien , como siempre , jejeje :plasplas:
  • #14 por critical el 15/02/2017
    Estaría bien añadir al título la coletilla: "sin morir en el intento" :trompeta:
  • #15 por vagar el 15/02/2017
    ¿Y cambiar el trafo? Los de alimentación que son los que más zumban se suelen poder sustituir bien.
    1
  • #16 por El_Ingeniero el 15/02/2017
    Alguien escribió:
    ¿Y cambiar el trafo? Los de alimentación que son los que más zumban se suelen poder sustituir bien.

    ¿Entonces que sentido tendría este tutorial? Trata sobre ahorrarse las pelas. Por poder se puede sustituir la máquina entera y hasta al músico-dj-productor también.
    1
  • #17 por ivoR el 15/02/2017
    barniz dieléctrico?
  • #18 por pablofcid el 15/02/2017
    El problema es encontrar un transformador adecuado. Si lo hay a por él. Pero en muchos equipos antiguos el trafo es multi secundario y ofrece varias tensiones. Una pareja simétrica para poder luego crear la alimentación de la parte analógica (puede ser +y-15 o +y-18 alternas por ejemplo, para generar +y-12 o +y- 15 continúas, o lo que sea en cada uno) más la alimentación digital con alguna tensión alterna de la que luego sacar +5 continuo (ahora a veces otras más bajas), y no pocas veces otras específicas para otros usos como la retroiluminación de display, y otras cosillas. Al final es muchas veces un trafo de difícil reemplazo.
  • #19 por pablofcid el 15/02/2017
    #17
    Explícate un poco más. No sé si propones o preguntas.
  • #20 por ivoR el 15/02/2017
    Ambas cosas: supongo que no siempre está indicado, tampoco se trata de barnizar y rebobinar pero en algunos casos (a mí me resultó efectivo con un roland d-110) una inmersión cuidadosa o barnizado externo del bobinado, cuidando no afectar las bornas, podría mejorar las posibles vibraciones/ruido. Otra cuestión será el coste -ahora no recuerdo- del barniz. Además que implicaría más trabajo: sacarlo del equipo, cubrir alguna zona o eliminar elementos adhesivos en mal estado....
    1
  • #21 por vagar el 15/02/2017
    Ya, si son trafos tan específicos es un lío.
    1
  • #22 por pablofcid el 15/02/2017
    #20 interesante sí, gracias por comentarlo. Lo de rebobinar he visto hacerlo, pero es un lío (nunca mejor dicho). Lo del barniz es mucho más simple y barato y como dices funciona bien no pocas veces. Hay barniz para transformadores. El que llevan de origen con el tiempo y la vibración natural de las placas se deteriora y resquebraja. Volver a barnizar recompone una capa que da de nuevo cierta solidez al conjunto y evita tanto movimiento, con lo que reduce el ruido.
    1
  • #23 por Mister Carrington el 16/02/2017
    #8 Eso era. Cada vez me explico peor :-(
  • #24 por BlahBlah el 16/02/2017
    También está la opción de grabar el ruido que genera el transformador con un buen micrófono y usarlo para efectos sonoros de películas galácticas.
    4
  • #25 por Carmelo Peciña el 16/02/2017
    Un amigo que ahora está en el hospital (casi se muere) usó un material anti inductivo que pidió a un proveedor estadounidense y para el que tuvo que pedir permisos espe iales por ser un material sujero a restricciones.
    No funcionó y acabó sacando la fuente del interior de ese previo Uad.
    Y eso que lo había intentado antes con una juala de faralaes, pero le bailaba y no era eficaz.
    Si se repone, le pregunto por el nombre del material.
  • 1
  • 2