Sonido en vivo

Curso sobre mesas de mezcla (5/10): envíos

Más allá de la mezcla principal típicamente pensada para el público (salidas main o LR), las mesas disponen de un bloque de envíos, a través del cual generamos otras muchas mezclas alternativas. Un bloque realmente amplio en las mesas de mayor tamaño, como corresponde a los múltiples propósitos para los que sirven. Los dos más recurrentes son generar mezclas específicas para los músicos en el escenario (monitores) y realizar envíos a efectos externos compartidos por varias pistas (a diferencia de las inserciones que actúan en cada canal). Pero igualmente podemos pensar en generar una mezcla específica para alimentar un sistema de subgraves o unos altavoces en una posición atípica como efecto ocasional, entre otras que podamos imaginar.

Aunque son más los parecidos que las diferencias, veréis los envíos rotulados en las mesas como aux, mon, send, fx... Además pueden ser pre o post fader, y suelen contar con algunos controles de nivel propios. Todas estas cuestiones forman el contenido de esta entrega de nuestro curso sobre mesas de mezcla.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte de los nuevos episodios de este curso y de todos nuestros vídeos antes que nadie!

Enlaces a los capítulos

  1. Introducción: estructura básica de una mesa (11:02)
  2. Entradas (36:34)
  3. Ajuste de ganancias (16:27)
  4. Procesamiento en el canal: el channel strip (11:02)
  5. Bloque de envíos (19:27)
  6. Grupos y mezcla jerárquica (20:38)
  7. Salidas y otros elementos comunes (25:34)
  8. Mesas con interfaz USB (21:58)
  9. Integración mesa / DAW y uso como sumador analógico (18:41)
  10. Diagramas de bloques (33:00)
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios

Regístrate o para poder comentar