Sonido en vivo

Curso sobre mesas de mezcla (6/10): grupos y subgrupos

Divide y vencerás: A medida que el número de canales crece se hace difícil controlar la mezcla y aparece la necesidad de poder organizar los canales en bloques separados. La solución habitual en las mesas, cuando ya tienen un número elevado de canales, son los llamados 'grupos' o 'subgrupos'. Permiten realizar la mezcla de algunos conjuntos de canales de forma independiente, y facilitan poder alimentar la salida mezclada de cada bloque/grupo hacia la mezcla principal.

Abren así la posibilidad de una mezcla en niveles o jerárquica. Típicamente la batería y sus múltiples micrófonos se reúnen en un grupo para así poder luego tratar el conjunto de 'batería' como un único elemento. De la misma forma podríamos pensar en los micrófonos de coros o voces, diferentes secciones o roles de los instrumentos, o cualquier otra segregación que pueda tener lógica para nosotros a la hora de mezclar.

Los grupos típicamente van a contar también con la presencia de algunos elementos como pueden ser conectores de inserción, que permiten procesar el resultado del grupo en su conjunto.

Podrás ver en la práctica estas cuestiones en este capítulo de nuestro curso sobre mesas de mezcla.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte de los nuevos episodios de este curso y de todos nuestros vídeos antes que nadie!

Enlaces a los capítulos

  1. Introducción: estructura básica de una mesa (11:02)
  2. Entradas (36:34)
  3. Ajuste de ganancias (16:27)
  4. Procesamiento en el canal: el channel strip (11:02)
  5. Bloque de envíos (19:27)
  6. Grupos y mezcla jerárquica (20:38)
  7. Salidas y otros elementos comunes (25:34)
  8. Mesas con interfaz USB (21:58)
  9. Integración mesa / DAW y uso como sumador analógico (18:41)
  10. Diagramas de bloques (33:00)
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
20
Comentarios

Regístrate o para poder comentar