Sonido en vivo

Curso sobre mesas de mezcla (8/10): mesas con interfaz USB

En muchas mesas aparecen interfaces USB (o bluetooth). En algunos pocos casos permiten usarlas como auténticos y poderosos interfaces multicanal, pero las más de las veces tienen un alcance limitado. Es muy habitual que se trate tan solo de una conexión 2x2 (2 in, 2 out) hacia el ordenador. En algunas mesas, no necesariamente las mayores ni más caras, es el carácter 'todo en uno' el que manda y encontraremos opciones más generosas, como la 4x4 que os mostramos.

Cualquier opción en este terreno es más que bienvenida para poder difrutar, sin cableado ni equipos adicionales de múltiples funciones que integran el uso de audio digital o un ordenador. Desde lo más evidente grabar la mezcla final en directo sobre un ordenador, o bien poder pasar por la mesa alguna fuente para grabarla digitalmente reemplazando a un interfaz, pero también cosas tan apreciables en cualquier directo como poder integrar la reproducción de bases para temas, señales de prueba o de claqueta o referencia para los músicos o actores, reproducción de temas musicales para ambientación de las pausas... Todo un abanico que os mostramos en esta entrega.

Y si preguntáis porqué nos centramos en USB en el vídeo y no hacemos uso de Bluetooth, es porque lo inalámbrico, y más todavía en cosas como WiFi y Bluetooth, no está entre los sistemas más confiables para un directo. Aunque útil para en casa disfrutar de escuchar el móvil a través de la mesa, no pensaría en depender exclusivamente del enlace Bluetooth para asegurar nada crítico en un directo.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte de los nuevos episodios de este curso y de todos nuestros vídeos antes que nadie!

Enlaces a los capítulos

  1. Introducción: estructura básica de una mesa (11:02)
  2. Entradas (36:34)
  3. Ajuste de ganancias (16:27)
  4. Procesamiento en el canal: el channel strip (11:02)
  5. Bloque de envíos (19:27)
  6. Grupos y mezcla jerárquica (20:38)
  7. Salidas y otros elementos comunes (25:34)
  8. Mesas con interfaz USB (21:58)
  9. Integración mesa / DAW y uso como sumador analógico (18:41)
  10. Diagramas de bloques (33:00)
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar