Grabación

Cómo sincronizar la reverb con tu tema

Reverb de Logic Pro X
Reverb de Logic Pro X

Cuando el procesamiento de señal va sincronizado con el pulso de la pista, todo suena mucho más fluido en la mezcla. Este principio se aplica a compresores, delays, moduladores, y especialmente a la reverb. Por eso, una pregunta que me hacen mucho es: ¿cómo sincronizas tu reverb a la pista? Lo explico en este extracto de mi Mixing Engineer’s Handbook.

Al igual que los delays, las reverbs suenan más fluidas si van sincronizadas al tempo de la pista. Esto añade profundidad sin resaltar demasiado la reverb y hace que las mezclas parezcan más pulidas.

Los dos parámetros que utilizamos para sincronizar la reverb son el tiempo de decay y el predelay.

Sincronizando el decay

En términos sencillos, el tiempo de decaimiento (decay) es el tiempo que tarda la cola de la reverb en extinguirse. Si el tiempo de decay se sincroniza al pulso o bpm de la canción, todo sonará más ajustado y limpio, manteniendo toda la profundidad.

Para sincronizar el tiempo de decay a la pista, dispara la reverb con la caja de la batería y ajusta el parámetro de decay de modo que se extinga justo al siguiente golpe de caja (o uno posterior). La idea es que el decay “respire” con la pista. Puedes usar este tiempo de decay para las otras reverbs, pero seguramente tendrás que ajustarlas un poco, porque la respuesta de decay de cada reverb (o ajuste de reverb, como hall, plate, chamber, room) es diferente, por las características de la propia reverb.

Truco: si el decay suena demasiado corto al sincronizarlo con el primer golpe, ajústalo para que se extinga con el segundo o incluso el cuarto golpe de caja.

Sincronizando el predelay

El parámetro de predelay retrasa ligeramente el inicio de la reverb. Se utiliza para evitar que la fuente sonora a la que aplicamos la reverb no quede diluida en el ambiente. Añadiendo algo de predelay escucharás primero el ataque de la señal original y luego la reverb, de modo que esa señal tendrá más definición.

El predelay se ajusta típicamente al tempo de la pista. En la época de las reverbs de muelles y las cámaras de eco, el predelay se obtenía con máquinas de cinta, pero hoy es un parámetro estándar de cada plugin o hardware de reverb.

El mismo método que usamos para determinar el tiempo de delay para la pista nos sirve para ajustar el predelay. La diferencia es que normalmente necesitarás un incremento más pequeño del que usarías para un delay, y suele ser menor de 100 milisegundos. Por ejemplo, si has determinado que el tiempo de delay adecuado para semicorchea es de 150 ms, déjalo en la mitad (75 ms), luego divídelo por dos otra vez (37,5 ms) e incluso una vez más (19 ms, redondeando). Ese será seguramente el mejor timing para empezar, pero no te cortes en intentar variaciones más cortas o largas.

Truco: un predelay en el rango de 20 a 40 ms es el más común. Puedes empezar por 20 ms como un buen compromiso.

De esos dos parámetros, el predelay es probablemente el que juega un papel más importante en hacer que la reverb se sienta más parte de la canción. Si quieres hacer que la reverb resalte mucho, pon un predelay al azar o no pongas ninguno.

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
42
Comentarios

Regístrate o para poder comentar