Grabación

Sonido inglés y sonido americano en mastering

La decisión entre el llamado "sonido inglés" y "sonido americano" es una de las principales incógnitas a resolver cuando empezamos a masterizar. Ibon Larruzea (euridia en Hispasonic) nos cuenta su forma de encararla en Estudios Euridia.

La elección de Ibon se concreta en dos compresores de mastering: Chandler Limited Zener TG12413 y Matt Audio COMP-WL. También nos muestra los diversos modos que ofrece el convertidor Crane Song Hedd 192 para hacer correcciones tímbricas.

En el vídeo se escuchan dos ejemplos sonoros (uno para cada tipo de sonido). Como el mastering es una cuestión de matices y el sonido del vídeo está comprimido en ACC a 196 kbps, quizá queráis descargar esas muestras en WAV aquí, para escucharlas con más calidad y detenimiento:

Sonido inglés (5.82 MB)

Sonido americano (3.96 MB)

Nota: Os pedimos disculpas por el ruido de fondo que se puede percibir en el vídeo. Se debe a un problema técnico que no pudo resolverse durante la grabación, y no tiene nada que ver con Estudios Euridia. En cualquier caso, cuando suenan los ejemplos sonoros, ese ruido ambiente queda muteado.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar