Recrear sintes clásicos

Nox
#811 por Nox el 15/02/2012
#810 :desdentado:

#809 Sí es verdad que suena más a ruido blanco, mañana le echo otro vistazo que hoy estoy rendido y me voy a sobar, pero, la verdad, todavía no tengo claro que se pueda alcanzar ese ruido solo modulando PWM :| , al menos a mí se me oye el tono de la square debajo del ruido... y no veo forma de que no se oiga. Mañana grabo el resultado de modular el PWM "en random a lo bestia" en el blo, para que oigáis lo que quiero decir.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#812 por astropop el 15/02/2012
Bueno, ya tengo listo la segunda recreación de la lista de sonidos típicos. En este caso se trata del clásico sonido PWM del C64.

He usado el M3 motor rompler y el "modelo" de control y programación mediante sliders.
Al usar el rompler no se puede obtener una modulación de ancho de pulso convencional, como la de los analógicos o VAs. Así que recurro a un truco lgo "exótico" que consiste en un fenómeno acústico conocido como "cancelación de fase", que algunos ya conocereis.

La idea parte del uso de una serie de samples de la ROM del M3 en concreto. Hay una serie de samples de dientes de sierra de los cuales hay dos versiones, una normal y otra invertida, es decir, una se inicia en fase positiva y la otra en negativa. El fenómeno de cancelación ocurre cuando se cojen dos osciladores programados por igual y a uno se asigna la saw normal y al otro la invertida. Esto provoca cancelación de fase que se resume en que no se produce sonido alguno, ambos osciladores se anulan. Esto seria una cancelación total.

Cuando empezamos a desafinar ligeramente un oscilador, la cancelación se va reduciendo y se obtiene un sonido similar a la de la modulación de ancho de pulso. También se puede reducir el nivel de cancelación mediante variaciones del nivel de un oscilador, aplicar delay, panoramizar en lados diferentes... pero el método más flexible es mediante desafinación.

Es un tanto "barroco" este método pero lo uso porque el sonido resultante es muy guarrote, muy áspero, lofi más cercano al sonido del C64, más que la PWM tradicional, al menos en los sintes que uso. No obstante no es tan controlable.

El sonido en concreto usa un lfo que va desafinando ligeramente uno de los osciladores para dar movimiento a la PWM, bastante drive para obtener algo de ganancia y guarrear un poco más el sonido, booster para dar más grosor, filtro bpf y algo de eq.

Los controles:

1- Osc 2 level
2- Osc 2 Tune (+/- 1200 centésima = +/- 1 octava)
3- Attack
4- Decay
5- Cutoff
6- Resonance
7- Unison on/off (2 voces)
8- Osc 1 Vibrato Speed (dá moviento continuo)

El ejemplo reproduce algunos patrones del KARMA, son arpegios con cierto toque de video juego.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cs_pwm.mp3
Subir
SlowSync
#813 por SlowSync el 15/02/2012
#812 Otra vez mas tengo que felicitarte mi "eurovisivo" amigo :mrgreen:
Estoy en el trabajo y acabo de escuchar tus nuevas simulaciones en un portatil, pero vaya como suenan :cascos:

Probare tu tecnica de cancelacion de fase........ cuando tenga tiempo ](*,)
Buenos trabajos companys !!!
Subir
ArquitectoAcero
#814 por ArquitectoAcero el 15/02/2012
Mis primeros intentos,...

Por un lado el sonido clasico de onda cuada con vibrato y por otro el dichoso "noise".

Para programar el noise he seguido el patrón ya expuesto anteriormente, osea un señal random en el LFO aplicada al PWM de un onda cuadrada.
El Nova permite un rango de velocidades para los LFO bastante alto, de hecho llega a frecuencias audibles.
Es una primera aproximación, faltaria retocar un poco las envolventes y el filtro según queramos recrear sonidos de FX o melodias.

Esto es lo que tengo de momento,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_SquareSimple.mp3
Nova_Noise.mp3
Subir
astropop
#815 por astropop el 16/02/2012
#813

Ese Kronos tuyo está un poco desamparado, queremos oirlo por aquí :-D

#814

Pues están muy bien los dos, el primero con ese vibrato tan característico y en el segundo parece ese el camino a seguir para obtener el dichoso ruido.

Saludos.
Subir
SlowSync
#816 por SlowSync el 16/02/2012
Bueno, ahora que tengo unos minutejos escasos, os subo algunas cosillas.

La simulacion de PWM con las ondas invertidas que comentaba Astropop, pero con muy poquito efecto.
Un especie de caja y bombo, es un generador de ruido, con un parametro tipo saturacion que lo deja muy "lo-fi"
El tipico sonido de maquina de marcianitos y una variacion para el tipico lead demelodis.

Todo con el Kronos, con el motor AL-1, excepto la muestra de PWM con HD-1.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PWM_Rompler.mp3
Bateria.mp3
marcianitos.mp3
lead.mp3
Subir
TpuntoGarcía
#817 por TpuntoGarcía el 16/02/2012
Hola a todos, os traigo algunas cosillas que he estado haciendo con el AN1x, todas con la onda square, menos el ruido, claro, que esta hecho con el ruido del AN1x, como no.

Son todo cosas sencillas , jugar con la velocidad del lfo, ajustar el brillo y cosas así, pero si alguien quiere el ajuste de algun sonido, no tiene mas que pedirlo, of course.

He intentado seguir las pautas que dió astropop en #791 , en cuanto al orden de los sonidos y su numeración, espero no haberme colao al etiquetarlos, sería así:

-SQ1a, tremolo (recordad, todos con square menos el noise)
-SQ1b, arpegio basado en LFO, esto no se si es lo que decia astro, pero bueno, ahi queda...
SQ1c, pitch modulado por Lfo, suena como el clasico "comecocos"
SQ1d, tono por envolvente( laser o disparo peliculero de los 80 o algo así)
SQ1e, env+lfo
ahi van:
Archivos adjuntos ( para descargar)
SQ1 a.mp3
SQ1 b.mp3
SQ1 c-comecocos.mp3
SQ1 d laser.mp3
SQ1 e.mp3
Subir
TpuntoGarcía
#818 por TpuntoGarcía el 16/02/2012
Y ahora, con un muy básico sonido de onda square, también con el An1x, y también con retoques minimos, unas ondas cuadradas, un noise, y una cancioncilla.

Me teneis que perdonar, si no lo pongo reviento, ahi va:
Archivos adjuntos ( para descargar)
tetris1.mp3
tretris2.mp3
tetris noise.mp3
tetris mezcla.mp3
Subir
TpuntoGarcía
#819 por TpuntoGarcía el 16/02/2012
Quizá no esten perfectos, pero j*der lo que aprende uno con vosotros. Gracias.
Subir
Soundprogramer mod
#820 por Soundprogramer el 17/02/2012
:lol: Lo que me estoy riendo con vuestras simulaciones. :lol: Pero no seais mal pensados, sino todo lo contrario por que se ve que os va el rollete consolero de los 80,S. :teclear:

#817 Muy buenos y me he reido mucho con tu canción de demostración de los sonidos. Te felicito porque veo que vas cogiéndole el rollete ya a la síntesis y más porque lo has hecho cono mi sinte fetiche, el AN1X. : :birras:

#816 Muy buenos también tus sonidos Slow. Y esa melodía me mola un motón. Felicidades!

Como podreis comprobar estos sonidos no son santo de mi devoción por eso os estoy dejando solitos con el tema pero creo que no me vais a echar mucho de menos porque veo que vais lanzados. A ver si me da por sacar algunos y los subo.
Subir
ArquitectoAcero
#821 por ArquitectoAcero el 17/02/2012
#817 . Muy buenos... =D>
El noise podrias pobrar a recrearlo con el truco de meterle un LFO-random al PWM de la onda square, a ver que tal te sale con el AN1x. ;)
#818 . Totallll !!! ese "tetris mezcla" es chiptune total !. Cierro los ojos y me parece estar en un bareto cualquiera en los 80´s :amor: :amor:
Muy logrado.

#816 . Joer.. el Lead te ha quedado fantastico... "livinonvireooouu" :cascos:
Buen trabajo.

Pongo aqui una muestrecilla del tipico sonido de square con tremolo extremo tan caracteristico de los videogames de aquella epoca.
Recreado en un Nova...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_SQ_trem.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#822 por ELKE_FALTABA el 17/02/2012
¡¡La cañaaa!!
Si ponemos todas las muestras a la vez tenemos un salón de maquinitas :desdentado:

Yo por mi parte voy a dejaros una muestra de bajo. Típica onda cuadrada pura con algo de unisón, vibrato, filtro pasabajos abierto a tope y la distorsión que trae el microkorg.

Otra muestra es jugando con 2 squares desafinadas 1 oct. por arriba, con el vibrato y el unisón pero sin la distorsión. Utilizando los intervalos de 3a, 5a, y demás se consiguen también timbres muy reconocibles. En esta muestra he querido emular al viejo arkanoid.

Con el microkorg consigo el ruido aplicando LFO random al PWM pero aun se oye la coletilla de la onda. a ver con el JP8000.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bajo unison.mp3
unisonlead.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#823 por ArquitectoAcero el 17/02/2012
ELKE_FALTABA escribió:
Utilizando los intervalos de 3a, 5a, y demás se consiguen también timbres muy reconocibles


Ostras, buen truco. :ook:

Vamos con otro esbozo rápido utilizando el consejo de ELKE.

Un par de squares desafinadas 5 semitonos.... sin tocar el filtro, solo con un poco de vibrato.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_SQ_5as.mp3
Subir
astropop
#824 por astropop el 19/02/2012
arghhhh! chulísimas la recreaciones :-D ... buen truco el de la transposición, ideal para arpegios y demás.
Subir
astropop
#825 por astropop el 19/02/2012
Sigo con mis recreaciones.

En general comento que usando Unison con Square quedan bastante bien algunas recreaciones, no así con PWM.

- Noise
Como uso el motor rompler tiro de sample de ruido. Mediante sliders se pueden ajustar bastantes parámetros que modifican bastante el sonido. Transposición, drive, booster, filtros etc... Queda lejos de ser una recreación buena del ruido de 8 bits pero con algo de trabajo si que se pueden obtener sonidos aceptables.

El ruido no tiene seguimiento de tono. Como "utilidad" para usarlo como percusión comento que hay un tracking que modula el release de la envolvente del ampli de forma que a medida que se tocan notas más altas hay mayor release.

- 1a (Square tremolo)
Pues eso, un lfo aplicado al ampli para obtener el típico efecto tremolo, recreación que no me acaba de convencer :oops:

- 1b/1c (Square pitch lfo/arpegio)
Este ya me gusta más como recreción. El mismo sonido sirve para hacer los clásicos arpegios y efectos tipo sirena y demás, basta con cambiar la forma de onda del lfo y esto mediante sliders el M3 permite hacerlo en tiempo real.

Para obtener el efecto arpegio hay algún truquillo relacionado con los ajutes del lfo, en concreto Offset del que más adelante comento alguna cosilla.

- 1d (Square pitch env)
Para realizar los típicos efectos laser y demás. Con envolvente muy corta se simula un arpegio muy corto de dos notas, muy típico para melodias. Con efecto unison y envolvente medio-larga se puede simular la aceleración de un coche en un clásico videjuego.

- 1e (Square pitch lfo+env)
Efecto sobre pitch usando lfo mas envolvente para marcianadas varias.

- 2a (PWM arpegio)
Aunque en un principio puse tantas variaciones de sonidos PWM como de Square, creo que el más usual es el arpegio, los efectos se suelen hacer con Squares más que con PWM, en cambio los arpegios PWM son todo un referente, es mi sonido preferido. Así que solo he programado una variacion de PWM, arpegio. Los "secretitos" son los mismo que para Square arpegio, sobre offset y demás.

Más adelante subiré las variaciones de Noise.

Sobre Offset:

En cuanto al típico arpegio, para simularlo de la forma más simple pues se modula pitch con un lfo y onda square.
En el M3 pongo el offset del lfo al máximo, esto significa que el lfo está desplazado totalmente hacia arriba careciendo de fase negativa, esta pasa a ser nivel 0. Phase ajustado a 180 grados, esto provoca que la fase negativa (ahora a nivel 0 debido a offset) sea la primera en reproducirse.

Para un acorde menor ajustamos la intensidad del lfo sobre pitch a +3 semitonos y para uno mayor a +4 semitonos.

Es importante el uso de offset por una razón. Supongamos que tenemos una intensidad de modulación equivalente a unos +3 semitonos y offset centrado. Si tocamos un Do, el lfo irá oscilando entre Fa (Do +3) y Sol (Do -3, octava anterior). No se reproduce el tono principal con lo que es inapropiado.

En cambio, si ponemos offset al máximo no hay fase negativa con lo que el lfo irá oscilando entre Fa (Do +3) y Do (Do +0). Con control de phase, si disponemos de ello, podemos cambiar el orden, ajustando dicho parámetro a 180 grados, con ello primero se reproduce la fase negativa (nivel 0 debido a offset) y fase positiva, es decir, Do -> Fa -> Do -> Fa ...

Claro que siempre hay que ver como opera el offset de nuestros sintes, control de phase y tal. Por ejemplo, en los lfos del M3, y en otros como he podido comprobar el ajustar offset al máximo indica que la "amplitud" del lfo se duplica, el echo es simple, ahora hay un ciclo con sus dos fases por encima de 0 por lo que se suman. Si teniamos una intensidad de modulación de unos +3 semitonos, ahora el tono asciende hasta los +6 semitonos. Son cosas que hay que tener en cuenta para el ajuste de la intensidad correcta.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cs_noise.mp3
cs_squarealfo.mp3
cs_squareplfo.mp3
cs_squarepenv.mp3
cs_squareple.mp3
cs_pwmarp.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo