Diez años de Hispasonic (II)

05/01/2012 por Soyuz

Logo Hispasonic
Nuestro logo, con nuevo tipo de letra para la llegada de Hispasonic 2.0 en 2007.

2007

Arguru30 de enero: Anunciamos la primera cobertura in situ de una feria profesional.

9 de febrero: Primer vídeo de producción propia, una introducción a AFIAL y COMUSICA.

26 de marzo: Primera cobertura in situ de la Musikmesse, con vídeos y reportajes. En estas fechas, ya estábamos radicados en Barcelona.

1 de abril: Celebramos más de 300.000 usuarios únicos al mes, doblando el tráfico en diez meses.

14 de abril: Hispasonic es finalista de los premios AUI.

3 de junio: Fallece Arguru (foto derecha), un conocido desarrollador de software musical miembro de esta comunidad. La triste noticia causó un torrente de condolencias en todas las webs y comunidades del sector, en todo el mundo.

Parada técnica Hispasonic 2.0 (agosto 2007)
En la madrugada del 2 de agosto, cerramos nuestro servidor para iniciar la migración a Hispasonic 2.0. Fuimos narrando en directo las tareas de migración, que concluyeron más de 20 horas después.

3 de agosto: Con no pocas dificultades, se lanza Hispasonic 2.0, la "Hispasonic verde", basada en el CMS Drupal. La sección de música y las funcionalidades sociales (perfiles, blogs, etc) se escinden de Hispasonic para formar Hispasonicos.com, una web autónoma basada en código propio -desarrollado por Manuel Córdoba-. Como regalo de apertura, se ofreció el plugin Nebula HS Reverb.

24 de agosto: Se inicia nuestra red de blogs con Psicoescénico, un original espacio dedicado a la psicología aplicada al músico.

27 de agosto: Ismael Valladolid abre su blog. Inicialmente orientado al software libre, pronto derivó hacia cuestiones de actualidad musical cargadas de polémica. Tras 481 posts, echó el cierre el 31 de mayo de 2010.

6 de noviembre: Primera cobertura de la feria Broadcast.

En 2007 vimos la llegada de FL Studio 7, Korg M3, Access Virus TI 2.0, Traktor Scratch, se lanza finalmente Windows Vista, Digi 003, Rob Papen Predator, Waldorf Blofeld, Sound Forge 9, Ardour 2.0, Jazzmutant Dexter, Tenori-On, Prophet 08, Reason 4, Adobe Audition 3, Logic 8, Korg Kaossilator, SONAR 7, Nuendo 4, Ableton Live 7, Gigastudio 4 (su última versión), Reaper 2.0, el primer anuncio del Arturia Origin, Mac OS X Leopard, Samplitude 10, Kurzweil PC3X y Tone2 Gladiator.

Hispasonic 2.0
Hispasonic 2.0, el diseño y formato que nos acompañó desde 2007 hasta finales de 2010. En la captura se recogen, precisamente, los momentos previos a la migración hacia Hispasonic 3.0.

2008

Texvo23 de enero: Los blogs corporativos arrancan con el primer post del SAE Blog.

27 de febrero: Se presenta Hispasonic TV, nuestro concepto de emisiones en vivo desde eventos y masterclasses. La primera emisión se hizo desde el BCN Sound & Media Show. Hasta hoy, se han realizado casi cuarenta emisiones.

4 de marzo: Anunciamos la cobertura con vídeo en directo de la Musikmesse 2008, una iniciativa pionera. En esta feria utilizamos por primera vez equipamiento de vídeo en alta definición.

25 de abril: Emisión en directo desde el Ethermusic Festival en Asheville.

11 de mayo: Arranca la tira cómica de Los Hermanos Solfa. Se publicaron 22 capítulos durante un año.

13 de junio: Google Noticias incluye a Hispasonic como fuente.

9 de julio: Lanzamiento de la primera versión móvil de Hispasonic.

4 de agosto: Fallece Texvo (foto derecha), un usuario que promovió como ningún otro el espíritu colaborativo y la apuesta por los jóvenes y "novatos" en Hispasonic. El efecto de su muerte en la comunidad fue abrumador. Su hilo de condolencias se mantiene como post-it en el Foro de Charla General hasta el día de hoy.

7 de noviembre: Primer concurso de música navideña, patrocinado por Intermusic.

31 de diciembre: Hispasonic cierra el año con 8.300.000 visitas en total, un 40% más que 2007.

2008 presenció el lanzamiento de Euphonix MC Mix/MC Control, FL Studio 8, Omnisphere, Digital Performer 6, Direct Note Access, Max/MSP 5, Korg NanoSeries, SSL Matrix, Universal Audio UAD-2, Mopho, Pro Tools 8, PreSonus StudioLive. Se canceló Gigastudio. Roland se hizo accionista mayoritario de Cakewalk, y Rhodes anunciaba su vuelta a la actividad.

Monitores
Hispasonicos.com (izquierda) e Hispasonic 2.0 (derecha) lado a lado en nuestro stand del Sónar 2009.

2009

5 de enero: Anunciamos nuestra cobertura in situ, por primera vez, del NAMM Show (Anaheim, California).

3 de febrero: Arranca la celebrada sección Mezcla Pro de Antonio Escobar.

19 de febrero: Regalamos las librerías Hispasonic Sampled Series, en colaboración con DSK Music.

12 de marzo: Se alcanza el millón de visitas al mes.

18 de junio: Hispasonic estrena su stand en Sónar.

29 de junio: Regalamos la librería Hispasonic Analog Dreams y los sintes Chaos Theory y Analog Matrix.

27 de julio: Se plantea por primera vez el regreso a nuestro formato inicial, fundiendo Hispasonicos.com con Hispasonic.

Go to the West28 de julio: Presentamos el concurso Go to the West, para llevarnos a un hispasónico al NAMM Show. La aventura quedó recogida en un blog específico.

10 de diciembre: Segundo concurso navideño.

30 de diciembre: La plataforma de Hispasonicos.com se convierte en la versión beta de Hispasonic 3.0.

2009 fue el año de Cubase 5, Native Instruments Maschine, AKAI APC40, Ableton Live 8, Spectrasonics Trillian, Roland AX Synth, Melodyne Editor, PreSonus Studio One, Samplitude 11, Propellerhead Record, Reaper 3.0, OS X Snow Leopard, Logic Studio y Windows 7.

Telón de espera para Hispasonic 3.0
El "telón de espera" que colocamos durante la migración a Hispasonic 3.0 en noviembre de 2010

2010

Guitarristas.info1 de febrero: Se anuncia la unión de Hispasonic y Guitarristas.info -el mayor foro de guitarra en idioma español-. Es un hito inédito en el sector.

1 de junio: Regalamos la librería Hispasonic Harmonics, gracias a Waves Factory.

28 de junio: Comienza el blog Fotograma Sonoro, de Miguel Isaza.

7 de julio: Comienza Lenguaje Musical, el blog de Juan Ramos.

16 de septiembre: Hispasonic y Guitarristas.info alcanzan un tráfico combinado de 2 millones de visitas al mes.

22 de noviembre: Inauguramos Hispasonic 3.0 -la web actual-, cancelando Hispasonicos.com y fundiendo todos sus contenidos con Hispasonic. El nuevo portal se basa en el código desarrollado inicialmente por Manuel Córdoba para Hispasonicos.com. A nivel técnico, se parte de cero: Hispasonic queda completamente modernizada, y lista para afrontar nuevos y mayores retos.

20 de diciembre: III Concurso Musical de Navidad.

30 de diciembre: Publicamos Lo más popular de 2010.

2010 fue el año de lanzamiento del iPad, Teenage Engineering OP-1, Amplitube 3, Korg Monotron, Roland Gaia, Wavelab 7, Reactable Live, Nuendo 5, Reason 5, Novation Ultranova, Pyramix 7, Slim Phatty, Pro Tools 9 y Autotune 7.

2011

10 de enero: Regalamos la librería Hispasonic Essential Fat, gracias a Multison.

20 de febrero: Nueva versión móvil de Hispasonic.

12 de julio: Guitarristas.info se incorpora plenamente a la plataforma web de Hispasonic, formando una enorme red de usuarios (más de 350.000).

8 de septiembre: Colaboramos con La Marató de TV3.

15 de octubre: Quedada de sintes analógicos organizada en el foro de sintetizadores de Hispasonic.

9 de noviembre: Abrimos la posibilidad de enviar noticias y artículos a todos los hispasónicos.

21 de noviembre: Faq-Mac se une también a la plataforma de Hispasonic.

21 de diciembre: IV Concurso de Navidad.

29 de diciembre: Publicamos Lo más destacado de 2011.

En 2011 mueren Steve Jobs y Roger Nichols. Se presentan productos como Korg Kronos, Jupiter-80, Cubase 6, Apple iCloud, Reason 6 y Pro Tools 10. Spotify llega a los EEUU.

2012

4 de enero: ¡Hispasonic cumple diez años! ;-)

¿Esto era todo?

El objetivo de esta cronología era resumir los hechos más significativos del portal en toda su trayectoria, para tener una perspectiva del tiempo transcurrido y los logros alcanzados. Pero se quedan fuera muchas cosas: artículos, entrevistas y contenidos importantes, vivencias de usuarios, la intrahistoria de los foros, muchas anécdotas "tras las bambalinas" y un largo etcétera que no podemos abarcar, y que quizá se vaya desgranando en el futuro... o quede en el recuerdo de los protagonistas, que sois todos vosotros.

Eso sí: lo que no queremos que se quede fuera, de ningún modo, son los agradecimientos a tanta gente que nos ha apoyado durante estos años. A eso dedicaremos, íntegramente, el último capítulo de esta pequeña serie conmemorativa sobre la historia de Hispasonic.

2
Comentarios
  • #1 por mus1c0 el 05/01/2012
    Felicidades, Hispasonic e Hispasonicos!! por muchos aniversarios mas!
  • #2 por Yotta el 05/01/2012
    yo les agradezco inmensamente por todo, yo se que cuando mueran, dios les tiene una swit 5 estrellas reservada, de tanto ayudarnos y colaborarnos, mil gracias ;)
  • #3 por Aess93 el 05/01/2012
    Felicidadees! un brindis por la mejor pagina del mundo! :platano: :platano: :hs: :tarta: :yuju: :yuju: :birras: :birras:
  • #4 por Cristopher López el 05/01/2012
    Gracias, gracias, y mas gracias por hacernos sentir aún mas parte de esta linda familia!!!
  • #5 por luisdavi el 05/01/2012
    Me trae muchos gratos recuerdos cuando hispasonic era verde. la verdad que me gustaba mas..

    gracias ...
  • #6 por delgadogordo el 05/01/2012
    El otro día me dio por mirar la fecha de mi registro y es del 2002 (ni siquiera era mayor de edad). Durante estos 10 años he disfrutado como un niño con vosotros...muchas gracias.
  • #7 por PSGirl el 05/01/2012
    Hasta me emociono leyendo la historia de hispasonic, y seguro que no soy la única. Eso quiere decir que significa mucho.
  • #8 por AAS el 05/01/2012
    Trae muchos recuerdos, he pasado muuuchas horas aquí, aunque ya no posteo como antes. Pero sí tengo muchos amigos que he ido conociendo a través de este foro....¡ ;)

    Felicidades....¡ ;)
  • #9 por Soundscapes el 05/01/2012
    Jeje, yo me subí al barco con el hispasonic verde... jeje.

    Congratulations.
  • #10 por two brothers el 05/01/2012
    Enhorabuena a toda la comunidad, esperemos poder leer estas líneas dentro de otros diez años.
  • #11 por Carmelopec de la frontera el 05/01/2012
    El mejor Hispasonic es éste : Hispasonic.
  • #12 por Pedro Arenas el 05/01/2012
    Es que es muy raro que alguien relacionado con la música (profesional o amateur) no se haya topado con la web y al ver el trato y la calidad con la que nos encontramos no se registre en el acto...

    Feliz aniversario hispa y que dure mucho más!!!
  • #13 por Antuan el 05/01/2012
    ¡Feliz Aniversario! y seguid, seguid así.
  • #14 por keyboards el 05/01/2012
    Encontré Hispasonic buscando una tarjeta de sonido (qué raro :grin: )
    Y desde aquello... pues todos los días dándome una vuelta por aquí, bien sea para leer, postear, escuchar y comentar música o subir algún tema propio.

    Ojalá que dure otros diez años.

    Saludos.

    :tarta:
  • #15 por forcem el 05/01/2012
    i miss you green hispasonic :,(
  • #16 por Magluss el 05/01/2012
    Y muchos años más !!
    Feliz año y feliz Decimo aniversario !!!
    Enhorabuena por todo lo que haceis y hace posible Hispasonic !
  • #17 por jottar72 el 05/01/2012
    Me ha dado mucha nostalgia al ver de nuevo la imagen de Hispasonic 2.0 :shock: Feliciationes Hispasonic =D> :platano: :cuernos: :bananaguit: :teclado:
  • #18 por neomad el 05/01/2012
    Un abrazo enorme para Texvo allí donde este. Sin dudas, un grande. Gracias por tenerlo siempre presente
  • #19 por Carmelopec de la frontera el 05/01/2012
    Yo a muchos que no leo últimamente, espero que estén bien.
  • #20 por Aerolus el 06/01/2012
    Yo lo conoci verde, pero me gusta el azul!
    Salud Hispasonic!!!
  • #21 por Sebastian el 06/01/2012
    Felicitaciones por estos diez años sigan asi que queremos Hispasonic por largo tiempo
  • #22 por palobat el 07/01/2012
    Felicidades amigos !!!
  • #23 por KelvAcos el 08/01/2012
    Yo estoy muy orgulloso de ser parte de esta pagina por ya casi 8 años, me trajo muchos recuerdos leer todo esto
  • #24 por Aguantando a Nova el 08/01/2012
    es posible recuperar las cuentas antiguas? yo la mia la perdi en una de estas actualizaciones
  • #25 por Innuendo el 09/01/2012
    Gracias a todos los que habéis hecho posible hispasonic durante estos años, ayudándonos y proporcionándonos la mejor web de información para músicos del mundo.

    Un saludo