Lo más popular del año 2010

2010

Comenzamos este repaso con la informática musical, cuya noticia más visitada es, a su vez, el contenido más visto de Hispasonic en todo 2010, y uno de los más comentados: el lanzamiento de Pro Tools 9. Avid puede presumir de popularidad este año, porque Pro Tools HD Native y la renovación de la gama Mbox también aparecen entre los contenidos más visitados.

El siguiente lanzamiento en importancia es Reason 5 y Record 1.5, que llegó el 25 de mayo. Es más: nuestro banco de prueba sobre Kong y Dr. Octo Rex va casi a continuación.

Hay más DAWs que han acaparado la atención de los hispasónicos en 2010. Nuestra review de Presonus Studio One está en los primeros puestos, así como el vídeo dedicado a Cubase 5.5 y Wavelab 7. Y no olvidemos el nuevo Sonar X1, que llegó en noviembre.

Por otra parte, tenemos en lo alto de las listas al nuevo sistema Symphony I/O de Apogee y dos sistemas de grabación y control DAW de relumbrón: SSL Nucleus y Audient ASP2802.

Pero la informática musical tuvo un protagonista inesperado en 2010: el iPad de Apple, presentado a primeros de año. Ya en febrero hacíamos una comparativa entre el iPad y el Lemur de Jazzmutant que anticipaba las posibilidades de un tablet como este en un entorno de producción. Pero nadie podía esperar lo que llegaría después: Reactable, Amplitube, Touchable, Studiotrack, Yamaha StageMix o Korg iElectribe son sólo algunas de las aplicaciones de música y sonido que se han presentado para el iPad, y todas ellas aparecen en la lista de contenidos más populares de Hispasonic este año, por ese orden.

En cuanto a instrumentos electrónicos, el que se ha llevado las miradas de todos ha sido el Korg Monotron, seguido de Slim Phatty, el nuevo módulo de Moog. Roland también destacó en 2010 con dos novedades: Octapad SPD-30 y Gaia SH-01.

Otra noticia relevante en el sector de los sintetizadores fue la cancelación del proyecto Andromeda de Alesis, un sintetizador puramente analógico que no consiguió una rentabilidad suficiente para mantenerse en producción.

En cuanto al sector DJ, Traktor Kontrol S4 fue lo más popular para los hispasónicos, seguido del Pioneer CDJ-850 y la serie económica CDJ-350 y DJM-350.

Hispasonic también ha publicado una buena cantidad de artículos didácticos en 2010. A la cabeza, el especial sobre monitores de estudio, e inmediatamente después, las masterclasses de Pepe Loeches sobre grabación de guitarras y producción de baterías. El último capítulo de Mezcla Pro, Remezclando Never Ending de Maydrim, tiene su lugar entre los favoritos, y también, nuestro reportaje sobre estudios de grabación famosos.

¿Y qué ha pasado en la industria musical en 2010? Ha sido, sin duda, el año de la "Ley Sinde". El post de Antonio Escobar sobre la votación de la ley es la publicación de Hispasonic que más comentarios ha recibido jamás (458 ahora mismo). Pero el post más visto en esta temática es la nueva ley brasileña sobre derechos de autor, seguida de cerca por el acuerdo secreto para sabotear la piratería en internet. También destaca la noticia de una sentencia histórica: la red P2P y las páginas de enlaces son legales en España.

Está claro: 2010 ha dado mucho de sí. Pero nos faltan dos grandes cambios que afectan directamente a nuestra comunidad: la llegada de Hispasonic 3, una completa remodelación de Hispasonic que incluyó la absorción de Hispasonicos.com, y la unión de Guitarristas.info a nuestra red de contenidos en el mes de febrero. Sin duda, dos grandes pasos hacia el futuro.

Para acabar, destacamos varias novedades en los contenidos de Hispasonic: la nueva sección de Música -heredada de Hispasonicos.com-, la gran actividad que registró Hispasonic TV, la apertura del foro de iluminación y los blogs Fotograma Sonoro de Miguel Isaza y Lenguaje Musical de Juan Ramos.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este 2010? ¿Cuáles son las novedades que más os han impactado?

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar