Magacín

Las 10 canciones favoritas del punk español

Víctor Rodríguez

Aquí estábamos en plena transición cuando el punk comenzó a eclosionar. Parece mentira que en un país tan anquilosado llegara tan rápido esta ideología, esta actitud de ver la vida que tuvo entre otras formas de expresión la música. La capital de España ni la Ciudad Condal eran Londres o Nueva York, no había Sex Pistols ni Ramones, Dead Boys o Dictators, pero 1977 es la fecha clave que da el pistolezo a la música punk en estos lares.

Kaka de Luxe, una banda formada por los que serían grandes popes del pop-rock estatal como Alaska, Enrique Sierra, Fernando Márquez El Zurdo, Nacho Canut o Carlos Berlanga, se presentaron aquel año en el pub People; casi al mismo tiempo, en Barcelona, La Banda Trapera del Río hacían su aparición ataviados con chupas de cuero, greñas y mucha rabia anarquista y obrera.

La Banda Trapera del Río, foto de Salvador Costa

Desde entonces, un montón de formaciones irrumpieron en una escena recién creada y sustentada con un público de barrio, de suburbio proletario, descontento con todo y por todo que vió en el punk su tabla de salvación.

De esa primera década de la música punk estatal, a secas o condimentado con oi, ska, siniestro, rock o pop, una década que fue fielmente retratada en el recopilatorio Viva la punk 1978-1988, seleccionado por Manolo Quevedo (La UVI, Commando 9 mm.), éstas son mis favoritas.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar