Audiovisual

5 tips para mejorar como diseñador de sonido

No considero que un sonido pueda a llegar a ser malo o bueno por si sólo. En general todos serían "buenos", ya que en este caso depende es del contexto donde se encuentre el sonido.

Hay varias cosas cosas que considero sumamente importantes para lograr un diseño de sonido óptimo, que sea fiel a la historia, a la emoción, a la imagen en general. A continuación os comentaré cinco tips que te podrán ayudar a mejorar como diseñador de sonido, bien sea si estás comenzando o si ya trabajas en esto todos los días.

1. Tu labor principal es vender la idea

Cuando se hace una película, se desea vender una o muchas ideas. Una historia, una trama, unos personajes, una emoción, en fin. Tu trabajo como diseñador de sonido es serle fiel a todos los componentes del proyecto, no simplemente a la parte visual. Recuerda que eres el encargado de darle vida sonora a toda la historia. Y como dice Tomlinson Holman:

"La historia va primero. Si funciona, entonces rompe las reglas"

2. Lo mas importante es saber elegir

Es algo complicado, toma tiempo y lo considero como la virtud más grande que puede tener un diseñador de sonido: saber elegir; tanto el sonido, como el proceso, y el momento indicado. Es importante pensar en el futuro sonido o secuencia que crearás, pero más importante que eso, piensa muy bien de que sonido puedes partir y como piensas procesarlo para llegar a tu objetivo.

En este mundo del diseño de sonido no hay muchas reglas o procesos que debas seguir obligatoriamente, pero te recomendaría tomarte un tiempo prudente para analizar y elegir bien las fuentes sonoras que utilizarás para tu creación. Es la fase inicial de creación de cualquier sonido nuevo, así que dale la importancia que se merece. Con el tiempo podrás adquirir mayor rapidez y ganar mas creatividad a la hora de elegir los elementos para cada sonido y los momentos indicados para estos.

3. No exageres en procesos o capas

A la hora de procesar, no trates de realizar cadenas inmensas de efectos, o procesar de forma excesiva. Ten en cuenta varios caminos para llegar a un sonido, y trata de hacerlo lo más preciso y simple posible. Si bien habrá momentos donde requieras de procesos extensos, es importante conservar simplicidad a la hora de crear. Estudia bien los plugins y efectos que utilices, y trata de perfeccionar tu uso de estos.

Además, cuando estés creando un sonido con varias capas, trata de limitarte lo más que puedas y no exagerar agregando sonidos innecesarios. Descifra lo que tu trabajo necesita, y trata de encontrar los elementos indicados, donde cada uno aporte algo único según las características del momento.

4. No te olvides del conjunto

Recuerda que cada sonido puede sonar muy bien por sí solo, pero si no funciona en una secuencia o junto a otros sonidos, no servirá de mucho. A la hora de crear varios sonidos, ten presente que harán parte de un conjunto, y que debe existir total armonía en estos, para así lograr resultados más satisfactorios.

5. No te quedes con lo que ya está. ¡Experimenta!

Lo sé. Es fácil decirlo pero no igual de sencillo de llevar a la práctica, pero experimentar es esencial. Libera tu mente en todo proceso y decisión creativa. Cuando elijas un sonido, no tomes sólo la fuente más obvia. Trata de detallar las características del sonido o secuencia que necesites crear, y así buscar fuentes de todo tipo, experimentar con otras, grabar sonidos de cualquier clase y probarlos, combinar sonidos de sintes, procesar de formas no convencionales, etc. Te llevarás grandes sorpresas y conseguirás sonidos bastante únicos.

En los próximos días pienso ampliar varios de estos conceptos. Si hay algo en especial que desees saber... ¡No dudes en comentármelo!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar