Informática musical

Audient iD14, la interfaz de audio USB compacta que no renuncia a la calidad

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La irrupción de Audient en el mundo de los interfaces de audio para ordenador fue protagonizada por el iD22, un potente equipo en formato de sobremesa que combina dos preamplificadores microfónicos, con puntos de inserción balanceados, amplia funcionalidad para gestionar sistemas de monitorización y capacidad de ampliación a través del formato digital ADAT.

Claramente, Audient cuenta con un caballo ganador con el iD22, pero no todo el mundo necesita prestaciones como los puntos de inserción o una salida para un set alternativo de altavoces y, pensado en este tipo de usuarios, ha creado el iD14, una unidad de tipo sobremesa, más pequeña y con menos funciones, pero construida alrededor del mismo núcleo funcional.

El iD14 cumple los mismos elevados niveles de calidad que el iD22, también se presenta en una sólida caja metálica, pero es de dimensiones más reducidas y dispone de menos entradas y salidas físicas. Se mantienen las dos entradas micro/línea a través de conectores combo XLR/jack, y dispone de una entrada para instrumento en el panel frontal.

En cuanto a salidas, observaremos que el conector para los auriculares ha emigrado al frontal de la unidad y que en esta ocasión se ha prescindido del conector de salida digital estéreo S/PDIF, aunque si permanece la entrada óptica ADAT, lo que mantiene intactas las posibilidades de ampliación que ya ofrecía el iD22. La salida de línea se realiza a través de un par de jacks de ¼”.

También se ha producido cambios en cuanto a los controles físicos de entrada a los preamplificadores; los controles de ganancia rotativos y el conmutador de activación de la alimentación phantom permanecen, pero se ha eliminado el filtro pasa alto, mientras que los conmutadores de polaridad y pad han pasado a ser controles implementados en el software. Este último activa ahora una ganancia extra de 10 dB en lugar de la atenuación habitual.

A diferencia del iD22, el iD14 puede funcionar alimentado desde el bus USB; sin embargo, Audient advierte que el bus USB es incapaz de suministrar una alimentación suficientemente sólida cuando la unidad debe alimentar micrófonos, haciendo más difícil mantener la calidad de sonido que es capaz de proporcionar la unidad; por ello, si se va a utilizar la alimentación phantom, el fabricante recomienda que se utilice al adaptador DC que se suministra con la unidad.

El iD14 también se ve privado de los botones Dim y Cut y dos de los tres botones de función que sí estaban presentes en el iD22. Esto tiene sentido, ya que se utilizaban principalmente para gestionar diferentes combinaciones de monitores, algo que ya no está disponible en un interface más pequeño como este.

El resto de cambios realizados sobre la capacidad de control a través del panel frontal son más sutiles. El iD22 dispone de un gran botón para ajustar el volumen de los monitores y un control más pequeño para ajustar el volumen de los auriculares. Sin embargo, el iD14 cuenta con un único control rotativo de giro sin fin, asociado a botones iluminados que asignan este controlador al control de los monitores o de los auriculares. Junto a estos existe un tercer botón, identificado como iD, que puede ser utilizado para implementar en este controlador algunas funciones importantes, tales como mono, dim o talkback. Pero también se utiliza para que este controlador asuma la función que ha sido bautizada como ScrollControl. Cuando ésta es activada, el codificador se comporta como una especie de rueda de ratón cuya utilidad final, obviamente, estará condicionada por las virtudes del software musical que se esté utilizando; dependerá de lo que pueda o no hacer el software en respuesta a los movimientos de un ratón. Cuando está trabajando en el modo que permite el control de los altavoces y los auriculares, el codificador también puede ser pulsado para que se comporte como un botón de mute.

Una buena noticia es que el medidor LED que muestra los niveles de salida ofrece en el iD14 cuatro segmentos más que en el iD22.

La menor generosidad del iD14 en cuanto a entradas y salidas se ve reflejado en el panel de control del software, que ahora sólo muestra un único bus cue-mezcla. Sin embargo, la gran mayoría de funciones que ofrece la versión para el iD22 permanecen y es posible mostrar y ocultar diferentes secciones del mezclador, de forma que es fácil adaptarse al modo de trabajo de cada usuario.

La valoración más importante que puede hacerse sobre este interface es que, a pesar de que sus prestaciones son menores que las exhibidas por su hermano mayor, el iD14 no compromete de ningún modo la calidad del sonido. Tanto los preamplificadores como el amplificador de auriculares ofrecen un sonido de idéntica calidad que el iD22.

La gran mayoría de prestaciones del iD22 que han desaparecido en esta unidad no serán echadas de menos en absoluto en un pequeño estudio doméstico, donde es muy raro encontrar varios sets de monitores o una gran cantidad de equipos externos. Sin embargo, el que necesite grabar, por ejemplo, una batería u otras fuentes que utilicen varios micrófonos, la entrada en formato ADAT hace posible de nuevo la conexión de un preamplificador multicanal, como por ejemplo el ASP008 de Audient. En cuanto al control del monitoraje, aunque muchas de las funciones han pasado al dominio del software, el iD14 ofrece las herramientas necesarias para gestionar el trabajo diario en un pequeño estudio.

Más información sobre el Audient iD14 en la web del distribuidor.

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Comentarios
  • #1 por robinette el 23/02/2017
    Solo hay que echar un vistazo para ver que la ID14 NO es igual que la ID22 en cuanto a previos, convertidores y headroom.

    https://support.audient.com/hc/en-us/articles/202917128-iD22-Specifications
    https://support.audient.com/hc/en-us/articles/204934535-iD14-Detailed-Specifications

    Aunque esta pequeñaja por su calidad/precio a día de hoy es imbatible.
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  • #2 por JM72 el 23/02/2017
    He preguntado en su día a un distribuidor en su página de Facebook si los conversores AD-DA de la ID-14 eran los mismos que los que montaba la ID22 y la respuesta era que iban averiguarlo... Iban averiguarlo... Iban averiguarlo... :sobar: Al final lo averigüe yo mismo y después de haber visto la información en su página oficial estaba claro que NO eran lo mismo. Aún así y todo pinta bien.
  • #3 por ¿Por qué no me callo? el 23/02/2017
    Pero la ID22 no tenia 120db de rango dinámico tanto para el A/D como el D/A? En las especificaciones de la web no es así, otra cosa, he visto muchos comentarios en la red de gente a la que se le ha estropeado estas interfaces, mala construcción?
  • #4 por Audio-Technica Iberia el 23/02/2017
    Hola #3 ,

    En Audio-Technica Iberia, como distribuidor en España de las Audient iD, con servicio técnico oficial propio de la marca, solo tenemos constancia de una sola reparación, en concreto de una iD14.

    Un saludo.
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  • #5 por robinette el 23/02/2017
    Alguien escribió:
    Pero la ID22 no tenia 120db de rango dinámico tanto para el A/D como el D/A?

    Puede ser que el chip por si solo de esa cifra. Luego está el resto del diseño.
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  • #6 por WORLD PREMIERE EG el 23/02/2017
    Decir que los datos que ofrecen Audient en su manual son datos de medición, no como otras marcas como Apogee que te ponen que su chip tiene (hasta) 127dbs de rango dinamico y luego reales no llega a 110.
  • #7 por robinette el 23/02/2017
    #6
    Pero no mentirían si dicen que los 127 de rango dinámico son del chip. ;)
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  • #8 por Optimuff Prime el 26/02/2017
    Las interfaces AUDIENT me encantan.
    Me parece más apetitosa la ID22, pero esta también está cojonuda...
  • #9 por segado el 27/02/2017
    Relación precio calidad no hay nada mejor por el momento. he probado practicamente todos los modelos del mercado.
  • #10 por dajrt el 01/03/2017
    Tengo una ID14, la compré porque un amigo productor me la recomendó, y en calidad de sonido en general, la recomiendo ampliamente, solo que ahora que sacaron la Apollo MKII, a veces me lo pienso... pero quien no sea seguidor de Universal Audio, puede optar por la ID14 que tiene un sonido espectacular.
  • #11 por robinette el 01/03/2017
    Alguien escribió:
    la Apollo MKII

    La Twin cuesta casi 4 veces más. Es incomparable.
    Lo que te ahorras con la ID14 puedes hacerte con una UAD Satellite Quad y ganas en DSP.

    Un saludo.