Informática musical

Audient iD4: el compañero de viaje ideal

Contenido patrocinado

Con el iD4, Audient ofrece un sonido de calidad excepcional en el interface más pequeño que ha fabricado hasta la fecha. En esta ocasión, la empresa ha integrado un único preamplificador microfónico, una DI, salidas estéreo y una salida doble para auriculares en una unidad que cabe fácilmente en la palma de la mano.

Además, Audient ha incluido un gran codificador rotativo que ejerce la doble función de volumen principal de monitorización y controlador de software. Esa es mucha funcionalidad para un dispositivo tan pequeño y tan fácil de transportar.

Al igual que sus hermanos mayores, el iD4 ha sido construido alrededor del circuito preamplificador microfónico en Clase A AP8024-HE; se trata, una vez más, del mismo circuito que esta empresa utiliza en sus prestigiosas consolas de estudio. Del mismo modo, la entrada DI dispone de la misma etapa de entrada de tipo JFET, que permite obtener un sonido muy parecido al que ofrecen las válvulas, lo cual resulta ideal para captar el sonido y las peculiares características de las guitarras y bajos eléctricos.

Es evidente que, con solo dos entradas, el iD4 se presenta como un equipo con vocación minimalista, pero capaz de cubrir las necesidades de la mayoría de músicos y compositores -tanto eléctricos como acústicos-, y su pequeño tamaño y su alimentación a través del bus USB, lo convierten en el candidato ideal para músicos y compositores que viajan a menudo, ya que les permitirá trabajar en cualquier lugar.

El aspecto de interfaces de audio más grandes y equipados con más controles puede resultar muy seductor, pero para la gran mayoría de músicos y compositores, la capacidad de grabar una voz y una guitarra es todo lo que en realidad necesitan. Es muy habitual que este tipo de equipos incluyan algún tipo de interface digital para aumentar el número de E/S, tales como S/PDIF o ADAT, pero en la práctica, rara vez son utilizados en estos entornos de trabajo.

En las unidades más pequeñas y compactas, es práctica habitual ejercer recortes que ponen en serio compromiso la calidad del sonido; por ello, la inclusión del mismo preamplificador presente en el resto de unidades de esta serie (así como en las consolas de estudio que fabrica la firma), es una excelente noticia. Pero debe quedar meridianamente claro que el iD4 no es simplemente una versión 'adelgazada' del iD22.

A pesar de que se ha eliminado el conmutador de polaridad y los conmutadores de pad y filtro pasa alto, se ha mantenido la opción de alimentación phantom de 48V. De todos modos, excepto el pad, todas estas funciones pueden ser realizadas a través del software, y la función de inversión de polaridad solo tiene sentido cuando se graban varias fuentes de forma simultánea. Así que se pueden considerar perfectamente prescindibles en una unidad de estas características.

Se han incluido conversores A-D/D-A que ofrecen una gama dinámica de 112 dB, lo cual es más que suficiente para captar todos los matices de cualquier instrumento que se desee grabar, con una dinámica espectacular.

Resulta especialmente gratificante grabar una guitarra acústica a través de la entrada DI, al mismo tiempo que se graba la voz con un buen micro Audio-Technica conectado al preamplificador. Se obtendrá una grabación limpia y detallada. Por otro lado, conectando una guitarra eléctrica se conseguirá un sonido poderoso y con una gran dinámica.

Una de las funciones más más interesantes y útiles del iD4 la proporciona el botón identificado simplemente como 'iD'. Este activa la función ScrollControl, que convierte el control de volumen en un codificador rotativo capaz de controlar parámetros de plug ins.

El controlador es auto asignado al control sobre el que está situado el puntero del ratón. Esto también se convierte en una solución rápida ideal para trabajar de forma inmediata cuando no se dispone de una superficie de control más grande, algo que puede ocurrir cuando se trabaja lejos del entorno habitual. El funcionamiento de este controlador no está predeterminado; dependerá del modo en que responda el software que el usuario esté utilizando al barrido ratón / rueda controladora, ya que el ScrollControl aparecerá en el software como un dispositivo de este tipo. De este modo, este controlador puede controlar faders, curvas de EQ, parámetros de compresor, etc.

Quien esté buscando un interface de audio pequeño, pero capaz de ofrecer el sonido de alta calidad que demandan los entornos profesionales, especialmente aquellos músicos a los que les gusta componer y grabar en cualquier lugar cuando están de gira, o simplemente, quien no precise de más canales, encontrará en el iD4 de Audient una solución perfecta.

Enlaces de interés

Web del distribuidor oficial de Audient en España

Facebook de Audio-Technica Iberia

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • powerstudios
    #1 por powerstudios el 19/12/2016
    Para los que no necesitan mas de dos entradas por poco dinero, nada tiene que envidiar a apogee, es mas, le da un buen repaso en conversion! convertidores y previos de alta gama al alcance de cualquier bolsillo, y no me pagan! :desdentado:
    1
  • -----
    #2 por ----- el 19/12/2016
    me ronda la curiosidad de la posible utilidad de esos agujeritos de los knobs... ¿alguien sabe por que tiene esos agujeros?

    por lo de mas me parece una buena opcion para tener muy buen sonido para directos como para estudio, esos 112 db´s de dinamica... ufff tiene tela.

    Audient-iD4-4-660x420.jpg
  • powerstudios
    #3 por powerstudios el 19/12/2016
    2# porque están apretados con un tornillo y si un día quieres cambiar un know lo sacas?
  • -----
    #4 por ----- el 19/12/2016
    #3

    jejeje ya cai en cuenta de eso, aunque podrian ser leds o sensores para alguna funcion, por que en la imagen no se prencian esos tornillitos y de hay mi duda.

    en caso de que sean tornillos para evitar perder los knobs o ¨potes¨, me parece un gran detallazo de calidad en construccion, ese detalle para que no se pierdan los knobs me gusta... ya podrian tener ese detalle los knobs de los nuevos sintetizadores y mixers de las grandes marcas, los euroracks, controladores midi, cajas de ritmos, modulos rack etc etc..., ofrecer eso para asi no perderlos o no quedarte con ellos en la mano me parece buen detalle.

    sera que ahora los chinos van a ofrecer mejores soluciones para no perder las piezas con el paso del tiempo.
  • powerstudios
    #5 por powerstudios el 19/12/2016
    4# Así es ,son tornillos de llave allen! ;)
    1
  • -----
    #6 por ----- el 19/12/2016
    #5

    joder... eso es calidad, que buena idea. =D>
  • TANOKA
    #7 por TANOKA el 19/12/2016
    yo tengo el ID14 y estoy supercontento.
    la calidad por el precio es increible...y suena cosa fina...de todas las tarjetas que he tenido de lejos la que mejor suena (convertidores y previos)
    1
  • Mike-V
    #8 por Mike-V el 20/12/2016
    Que diferencias hay entre la ID4 e ID14 aparte de una entrada más?
    Hay diferencias notables?
  • robinette
    #9 por robinette el 20/12/2016
    #8
    Alguien escribió:
    Hay diferencias notables?

    No.
    1
  • Audio-Technica Iberia
    #10 por Audio-Technica Iberia el 20/12/2016
    #8

    Además de un canal más y los conmutadores de pad y filtro pasa alto, la principal diferencia entre el iD4 y el iD14 radica en que el iD14 utiliza conversores AD/DA Burr Brown de altas prestaciones y entrada óptica ADAT.
    2
  • Izzy
    #11 por Izzy el 20/12/2016
    Lástima que no hable de la latencia en el artículo. ¿Qué tal anda en ese aspecto? He leído que es uno de sus puntos flojos.
  • Blow14
    #12 por Blow14 el 20/12/2016
    Ami me llega mañana la id4, una cosa, ya que la voy a utilizar solo para grabar dentro del ordenador ITB y lo unico que usare son vsts, que tal graba en ese sentido? Es decir D/A ....
  • beitenhetwil
    #13 por beitenhetwil el 20/12/2016
    he leído muy buenos comentarios sobre la iD4, sobre todo de su previo. No debe ir bien con un micrófono Behringer no?
  • -----
    #14 por ----- el 21/12/2016
    #13

    ¿por que no va ir bien? dependera del tipo de microfono, importante es que sea de condensador y con alimentacion phantom a 48v.

    otra cosa distinta es que no te guste como suena o la marca no te guste, los C3, un B-2 pueden ir perfecto en este previo o conexion XLR...


    http://thumbs.picclick.com/00/s/MTYwMFgxMjAw/z/GsMAAOSwFV9X1rTo/$/Behringer-C1-Accessories-Bundle-_57.jpg



    behringer-b2-pro-D_NQ_NP_465001-MLA20266051364_032015-F.jpg
  • beitenhetwil
    #15 por beitenhetwil el 22/12/2016
    #14 , gracias!
    El que tengo es el B-1. La marca me gusta, tengo varias cosas Behringer, pero este micrófono tiene un sonido flaco en mi opinión. Estoy justamente iniciando la búsqueda de un micrófono y una interfaz para mejorar las grabaciones voz. La id4 me parece la mejor por su precio.
  • Audio-Technica Iberia
    #16 por Audio-Technica Iberia el 22/12/2016
    #11 y #12 Debido a la calidad de los convertidores y driver, no debéis preocuparos por la latencia que genera el ID4. Además, incluye la función MonitorMix, que mezcla la señal directa de los inputs (“sin latencia”) con la señal del DAW, solucionando así el problema de retraso a la hora de monitorear/grabar un instrumento.
    #12 A la hora de grabar instrumentos VST, es recomendable bajar el buffer size (menos latencia) y a la hora de mezclar, ya que gestionamos más plugins, se recomienda trabajar con un buffer size mayor, evitando anomalías en el audio sin importarnos el retraso generado.
    1
  • wiguel
    #17 por wiguel el 22/12/2016
    Preguntita,,que tal se entenderá con un ipar air2 ?,,y el hermano mediano, iD14?
  • wakiki
    #19 por wakiki el 24/12/2016
    Esta claro que hay que decir las cosas muy seriamente porque sino te borran los post......al margen de esto, bajo mi punto de vista como usuario de Apogee Symphony, comparar los convertidores de Audient con Apogee no tiene color, para gustos los colores, eso si, sin faltar el respeto a nadie. Pero por el precio que tiene esta tarjeta esta realmente bien. Feliz Navidad.
  • robinette
    #20 por robinette el 24/12/2016
    #19
    Tampoco tiene color comparar una Symphony con una Duet. Creo que la comparación iba más enfocada a la Duet por ser productos similares destinadas a públicos similares.
  • wakiki
    #21 por wakiki el 25/12/2016
    Nadie compara Symphony con Duet, sino Apogee con Audient. Tengo muy claro la calidad de cada una de ellas. Felizzz navidaddddd a todosssss. :guitarraelec:
  • robinette
    #22 por robinette el 25/12/2016
    #21
    Alguien escribió:
    Nadie compara Symphony con Duet, sino Apogee con Audient.

    No me has entendido por lo que se ve.
    Se está hablando de una interfaz Audient de menos de 200 pavos y... ¿la vas a comparar con una Symphony?. :tasmal:
    ¿No sería más justo compararla con una Duet en todo caso (como pienso que se refería #1 )?.
    Por eso digo que no es lo mismo una Symphony que una Duet. Por lo tanto tampoco es lo mismo comparar esta ID4 con una Duet, o hacerlo con tu Symphony.

    Feliz Navidad igualmente... :yeah:
  • wakiki
    #23 por wakiki el 25/12/2016
    El que no entiende parece ser que eres tu, apogee vs audient no es symphony vs id4, a ver si leemos un poquito campeon va. Happy Christmas. :bananaguit:
  • robinette
    #24 por robinette el 25/12/2016
    Alguien escribió:
    El que no entiende parece ser que eres tu, apogee vs audient no es symphony vs id4, a ver si leemos un poquito campeon

    Venga va... te voy a citar lo que he leído de tu propia cosecha tronkete.
    Alguien escribió:
    bajo mi punto de vista como usuario de Apogee Symphony, comparar los convertidores de Audient con Apogee no tiene color

    Como podrás ver, estás comparando convertidores Apogee en base a tu experiencia con una Apogee Symphony (la cual se sale del contexto de esta "review"). De lo contrario, si no quieres dar lugar a confusiones, no deberías tener en cuenta la Symphony en tus comparaciones, ya que se trata de un producto de gama diferente a lo que se está tratando y comentando aquí (una ID4 nada menos) y, por lo tanto, sabemos que conlleva unas cualidades y calidades diferentes.

    Distinto es el comentario #1 , que está hablando de interfaces baratas de 2 entradas y compara la ID4 con "la Apogee". La única Apogee barata de 2 I/O puede decir que es la One (ni siquiera la Duet se podría meter a comparar aquí... aunque también).
    Como verás, si nos ponemos a comparar la ID4 con la One de Apogee, probablemente podamos comparar de tú a tú convertidores de Audient con Apogee (a diferencia de matices de gusto propio). Pero claro... siempre hablando de este tipo de interfaces, que es lo que se está comentando aquí.

    Venga tronkete... feliz Navidad!!. :yeah:
  • wakiki
    #25 por wakiki el 25/12/2016
    Te lo voy a resumir rapido, ya veras como lo pillas. La linde acaba.......y el .....sigue. Haztelo mirar nene. :machaca:
  • 1
  • 2