Cómo falsear un solo de guitarra con FL Studio y un controlador midi

En la entrada de hoy os traigo un truco algo viejete (no uso FL Studio desde que pillé el macbook y Live hará como unos 3 años...) pero que espero que haga el apaño de algún torpón, como es servidor, que no sepa tocar dos notas en una guitarra pero si se vea capaz de tocarlas en un teclado midi.

 

El truco se basa en utilizar un controlador midi con Joystick incorporado y un plugin de simulación de guitarra eléctrica (aunque también sirve para sintes o bajos) y es bien sencillo.

Primero un video donde os muestro el resultado:

 

Material empleado:

Un ordenador con FL Studio (en mi caso la versión demo)

Un controlador Midi con Joystick (en mi caso un teclado casio + un mixman dm2)

Drivers midi o cables en el caso de que los necesitéis.

 

Configuración:

En primer lugar debéis conectar los aparatos midi al ordenador, ya sea por usb o por clavija midi y un conversor midi, e instalar los drivers correspondientes para que los reconozca el Host (en nuestro caso FL Studio).

Acto seguido abrimos el software y nos vamos a la pestaña de configuración midi correspondiente para activar el/los controlador/es y así poder enviar notas y comandos al programa o plugins.

Ahora toca abrir el plugin, en mi caso el FL Slayer, y mapear los controles que queramos. Yo he mapeado el control Pitch Bend 2 (ver foto) a la coordenada X (horizontal) del Joystick y el volumen de pista a la coordenada Y (vertical). Esto se hace simplemente con un click derecho de ratón "Link to controller" y moviendo el Joystick en la coordenada correspondiente. Vigilad que a veces el FL Studio se hace un lio y hay que revisar conflictos ("Remove conflicts o algo así lo llama...).

 

[Imagen perdida]

Luego he seleccionado en MODE Solo Dynamic (tal cual en la foto casualmente) y he modificado un poco el preset de Dire Straits. Esto lo hago para que me ligue las notas de forma monofónica en lugar de poder hacer acordes y con ese sonido sucio y distorsionado propio de guitarras rock/heavy (que me perdonen los guitarristas y los amantes de ambos estilos) para poder sacar mis sólos aullantes souleros a lo Jimmy...

Voilâ!

 

Os dejo un segundo video donde hago el gañan con un Edirol PCR-300 y una emulación de Jupiter8 que sale de mi ex-Roland VariOS. Obviamente todo ese equipo (menos el teclado y el Dm2) hace tiempo que volaron de mi cocina (que es lo que se ve en el video...) :)

 

 

No esperéis grandes lineas de bajo o armonias de este fristail guarrete y lleno de ilusión funk... como mucho disfrutar de que la base se crea en tiempo real al hacer loop capture con mi ex-roland sp555 (también voló hace tiempo...) y del sonido del Jupiter8 que realmente suena muy funk y se te mete en el cerebro...

 

Hasta la próxima!

-m!

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar